ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciatalgia aguda durante el embarazo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Ciatalgia aguda durante el embarazo 

Concepto 
Etiología 
Clínica 
Diastasis de sínfisis púbica 
Sacroileítis 
Osteoporosis transitoria de cadera 
Dolor de rodilla 
Calambres en las piernas 
Dolor de mano y muñeca 
Dolor de pies 
Tratamiento 
Tratamiento médico 
Fisioterapia 
Tratamiento quirúrgico 

Concepto

Dolor agudo que comienza en la zona lumbar y se desplaza hacia afuera y abajo por la parte externa de una de las piernas siguiendo el trayecto del nervio ciático. Se engloba dentro de las patologías que producen dolor en la espalda, en la zona lumbar y en la cintura pelviana, y consecuentemente, limitación en la actividad. Se incluyen la ciática aguda, el dolor en la sínfisis púbica y el dolor de espalda en zona lumbar.

El 50% o más de las mujeres refieren dolor lumbar a lo largo del embarazo y es una causa frecuente de baja laboral. Es más frecuente en mujeres de mayor edad, en multíparas y en aquellas que han tenido previamente dolor lumbar con o sin gestación. En el 80-95% de los casos el dolor lumbar se soluciona en el posparto.

Etiología

La causa del dolor lumbar en el embarazo no está clara. Se consideran habitualmente:

  1. Factores biomecánicos. La estructura de la unión sacroilíaca, la elongación de los cartílagos y las fuerzas compresivas de músculos y ligamentos, el aumento de peso natural durante el embarazo (entre 10-15 kg), el aumento fisiológico de la lordosis lumbar (el nivel L4-L5 es especialmente sensible en el embarazo) y la modificación del mecanismo de deambulación, favorecerían la compresión e inflamación del nervio ciático.
  2. Factores hormonales. La retención de líquidos durante la gestación puede comprimir algunas terminaciones nerviosas favoreciendo este tipo de patología. Parece que el dolor de espalda se asocia al aumento de estradiol y progesterona, aunque no con el de relaxina.

Clínica

Dolor de inicio agudo y punzante que se irradia por la parte externa de la pierna y dificulta la movilidad. Puede ocurrir en cualquier momento del embarazo, pero es más frecuente en la segunda mitad. Suele agravarse con la actividad y mejora con el reposo, sin embargo empeora por la noche y puede impedir el sueño.

El nivel de la irritación se puede establecer por clínica: S1, músculos del talón; L5, músculo extensor del dedo gordo y tibial anterior, y L4, músculo cuádriceps.

Diastasis de sínfisis púbica

La sínfisis púbica, desde un tamaño de 4-5 mm se amplía ligeramente (2-3 mm) en la semana 10-12 por el efecto de la relaxina. Esto produce un aumento de la movilidad de la articulación que eventualmente puede producir dolor. Se manifiesta como dolor suprapúbico que se puede irradiar a las caderas, piernas o espalda. La pelvis vuelve a la normalidad entre las 4 y 12 semanas posparto, desapareciendo el dolor habitualmente en un mes. Una diastasis severa (>25 mm) puede precisar cirugía. En siguientes embarazos puede recurrir y empeorar, pero no contraindica un parto vaginal.

Sacroileítis

El dolor se localiza principalmente en las articulaciones sacroilíacas, sobre todo a la presión en las mismas. A veces puede irradiar hasta la rodilla. El dolor empeora con el aumento de peso de la gestación y puede presentar intervalos de tiempo sin dolor. En algunos casos el dolor puede continuar de forma intermitente hasta 2 años posparto.

Osteoporosis transitoria de cadera

También se presenta con dolor al movimiento y limitación de la actividad de la cadera. El diagnóstico se puede hacer ante la sospecha clínica con una radiografía simple, que mostrará una osteopenia generalizada, o con resonancia magnética, que permitirá el diagnóstico diferencial con la osteonecrosis de cadera. La osteoporosis transitoria se resuelve con tratamiento en unos 6-8 meses posparto, y raramente produce fracturas o secuelas graves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com