ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Card


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

CICLO CARDIACO

Ya hemos explicado que el corazón desempeña el papel de una bomba, que mantiene la sangre en constante movimiento. Para esta función, la acción de las válvulas cardiacas es de importancia fundamental. La posición y configuración de las válvulas están representadas esquemáticamente en la figura 38.

El conjunto de los cambios tensionales, de las fases de contracción (sístole) y relajación (diástole), de los movimientos de las válvulas, etc., que se producen secuencialmente, constituye lo que se denomina »ciclo cardiaco«.

La dinámica del sístole y del diástole es básicamente similar en todas las cavidades del corazón. Basta, pues, conocer la actividad de una de ellas para comprender la actividad de todas.

En la figura 39 que muestra las diversas fases del ciclo cardiaco se puede observar que, simultáneamente con la iniciación del sístole, aumenta abrupta e intensamente la presión de la sangre en el ventrículo. La sangre, sin embargo, no puede ser expulsada hacia la aorta mientras la presión intraaórtica sea superior a la Intraventricular. Durante la fase inicial del sístole, por lo tanto, el miocardio ventricular se contrae sin poder acortarse (fase de contracción isométrica). En el momento en que la presión intraventricular supera a la presión aórtica, se abren las válvulas aórticas y la sangre pasa del ventrículo a la aorta (fase de expulsión). El volumen de sangre que pasa del ventrículo izquierdo a la aorta durante la expulsión es mayor que la cantidad que pasa en el mismo tiempo de la aorta hacia la periferia. Se produce, por lo tanto, un aumento de la presión intraaórtica y de la resistencia ofrecida al flujo de sangre desde el ventrículo hacia la aorta. Durante el diástole, como la sangre continúa pasando de la aorta hacia la periferia, la presión intraórtica desciende gradualmente.

La cantidad de sangre expulsada por cada sístole se denomina volumen sistólico. La velocidad del flujo de sangre en la aorta es directamente proporcional a la diferencia entre las presiones ventricular y aórtica. La presión intraventricular aumenta hasta llegar a un máximo de aproximadamente 120 mm de Hg durante la primera mitad y decrece gradualmente hasta el final del sístole. Con la iniciación del diástole disminuye bruscamente la presión intraventricular y cuando ésta se hace inferior a la intraórtica, cesa la expulsión de sangre y se cierran las válvulas aórticas.

En resumen, el sístole ventricular se compone de dos fases: en la primera fase (contracción isométrica o preexpulsiva) aumenta la presión de la sangre en el ventrículo, pero esta presión es inicialmente insuficiente para abrir las válvulas aórticas. En la segunda fase (expulsión) la presión intraventricular sobrepasa la presión intraaórtica, se abren las válvulas aórticas, la sangre es expulsada a la aorta y aumenta la presión.

Cuando se cierran las válvulas aórticas, como las válvulas aurículo-ventriculares están todavía cerradas y el miocardio ventricular continúa relajándose, la presión intraventricular disminuye muy rápidamente, hasta llegar a 0. Durante la parte inicial de la relajación, todas las válvulas del corazón están cerradas y las fibras miocárdicas ventriculares conservan tanto su longitud como tensión (fase de relajación isométrica). A continuación, por la caída de la presión intraventricular por debajo de la intraauricular, se abren las válvulas aurículo-ventriculares, la sangre pasa de las aurículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com