ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Oxigeniclasa


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Monografías  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Programa de experiencia educativa

1.-Área académica

Ciencias de la Salud

2.-Programa educativo

Cirujano Dentista

3.- Campus

Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Xalapa.

4.-Dependencia/Entidad académica

Facultad de Odontología

5.- Código

6.-Nombre de la experiencia educativa

7.- Área de formación

Principal

Secundaria

CDMO48004

Farmacología

Iniciación a la disciplina

8.-Valores de la experiencia educativa

Créditos

Teoría

Práctica

Total horas

Equivalencia (s)

11

5

1

90

Farmacología

9.-Modalidad

10.-Oportunidades de evaluación

Curso-taller

 Todas

11.-Requisitos

Pre-requisitos

Co-requisitos

Fisiología

         

12.-Características del proceso de enseñanza aprendizaje

Individual / Grupal

Máximo

Mínimo

Grupal

30

20

13.-Agrupación natural de la Experiencia educativa (áreas de conocimiento, academia)

14.-Proyecto integrador

Academia Médico-Odontológicas

Aplicación del conocimiento

         

15.-Fecha

Elaboración

Modificación

Aprobación

Marzo 2019

       

16.-Nombre de los académicos que participaron

Hector Zavaleta, Bernardino Isaac Cerda Cristerna, José Luis Suárez Franco, Ma de la Paz Martínez Nuño, Belina Berenice Flores Fort, Rosa Elena Ochoa Martinez, Jaime Selva Hernández, Miriam del Carmen Ríos Martínez, Cecilia del Socorro Garciamoreno Espinosa, Juana Pérez Vega, Araceli García Rocha, Victor Manuel Quirarte Echavarría, José Reyes Barradas Viveros, María Irene Martínez Soberanis, Evaristo Hernández Quiroz, Norma Efigenia Flores Camacho, María Esther Gidi y Torres, Fanny Olimpia Aguilar Jaume, Magdalena López Hernández, Cristóbal Sayago Hernández.

17.-Perfil del docente

Cirujano  Dentista con posgrado en el área odontológica o Médico Cirujano, Químico Farmacéutico Biólogo,  Químico Clínico, con posgrado afín a los contenidos del programa de la experiencia educativa, con 3 años de experiencia  profesional y 3 años de experiencia docente en instituciones de educación superior.

18.-Espacio

19.-Relación disciplinaria

Institucional

Interdisciplinaria

         

20.-Descripción

Esta experiencia educativa pertenece al área de formación de iniciación a la disciplina, dentro de la academia de experiencias educativas médico odontológicas con 5 horas de teoría y 1 hora de práctica, con 11 créditos. La farmacología es la ciencia que estudia la composición, las propiedades y la acción terapéutica de los fármacos. En esta experiencia educativa se aborda el conocimiento de la estructura química de los fármacos, su farmacodinamia, farmacocinética así como  las interacciones farmacológicas, para indicar con bases científicas el medicamento correcto como son analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), antibióticos, antivirales, antimicóticos  y  antisépticos bucales; su conocimiento es fundamental en el campo de la Odontología.  La revisión y análisis  de artículos de investigación farmacológica en el área de Odontología, así como de textos especializados,  es el fundamento para alcanzar los conocimientos actuales de las terapéuticas adquiridos en otros niveles del conocimiento.

         21.-Justificación

La EE de farmacología permite al alumno  identificar los diferentes fármacos y sus mecanismos de acción para que fundamentados en ello en su práctica  profesional pueda utilizarlos adecuadamente  en la medicación de sus pacientes en la prevención y tratamiento de enfermedades del aparato estomatognático, así, como la actualización en el manejo de nuevos fármacos y esquemas terapéuticos en las diferentes patologías del área odontológica. 

         

22.-Unidad de competencia

El alumno analiza las características y la acción de los fármacos, desde los principios fundamentales de la farmacocinética y farmacodinamia, a partir del enfoque sistémico y estomatológico; de la revisión  de diversos esquemas terapéuticos publicados en revistas y textos especializados en el área odontológica, para seleccionar los fármacos idóneos a cada patología que coadyuven a resolver el problema de salud, con actitud de honestidad, respeto y ética.                  

        

23.-Articulación de los ejes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (78.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com