ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Sexual Femenino.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CICLO SEXUAL FEMENINO[pic 2]

         

                                                         

                                                           

[pic 3]

Dentro de las etapas por las que el ser humano atraviesa durante su vida, está el reproducirse, para lo cual tanto la mujer como el hombre están dotados de un sistema reproductor distinto el uno del otro en cuanto a características y funcionamiento, mientras que el hombre no presenta un ciclo sexual como tal, ya que su capacidad reproductora es continua, porque comienza cuando llega a la pubertad entre los 13 y 15 años y finaliza a edad muy avanzada y  no tiene una edad determinada,

En cambio en la mujer la capacidad reproductiva es cíclica y comienza con la primera regla o menarquia entre los 12 y 14 años y finaliza con el climaterio femenino o menopausia entre los 45 y 50 años, a esto se llama ciclo sexual femenino, el cual en teoría dura 28 días, pero pueden haber variaciones sobre todo en la adolescencia. El ciclo se produce como consecuencia de la variaciones cíclicas de los niveles en la sangre de diversas hormonas; de la hipófisis (FSH entre otras) y de los ovarios (progesterona y estrógenos). Durante cada ciclo se producen cambios morfológicos a dos niveles, en el ovario y en el útero, por lo que se habla de 2 ciclos; el ovárico y el uterino. Se considera el inicio del ciclo, o día 1, cuando comienza la menstruación.

Durante el ciclo ovárico se desarrollan los gametos femeninos (óvulos); este es durante los primeros 14 días, en los cuales se desarrollan varios folículos del ovario, cada uno con un ovulo, llegado el día 14 se produce la rotura de un solo folículo, el que este más maduro, lo cual provoca la ovulación, durante la cual el ovulo migrara hacia la Trompa de Falopio a la espera de ser fecundado, desde ahí hasta el día 28 el folículo roto se convierte en cuerpo lúteo, este es el responsable de producir estrógeno y progesterona, que son dos hormonas que van a actuar sobre el endometrio, si no se produjese fecundación este se degenera. La ovulación se produce alternadamente en cada ovario, es decir, si un mes ovula uno al mes siguiente lo hace el otro.

 El ciclo uterino designa el funcionamiento cíclico del útero que sirve para preparar el revestimiento del útero llamado endometrio para recibir un embrión potencial en caso de fecundación. Durante los 5 primeros días del ciclo se produce la menstruación o regla, momento en el cual el endometrio del útero, que se había desarrollado mucho, es reducido a una fina membrana, este se rompe y es expulsado junto con sangre. Luego, el endometrio comienza a crecer desarrollando numerosos vasos sanguíneos y durante 12 días produce grandes cantidades de sustancias nutritivas, en caso de que se produzca la fecundación y tenga que albergar un embrión. Si no hay fecundación el endometrio vuelve a ser expulsado  y comienza de nuevo el ciclo.

A partir de estos dos periodos del ciclo sexual femenino podemos hablar de periodo fértil e infértil, es decir aquel periodo en el que hay mayor probabilidad de producirse un embarazo y en el que hay menor probabilidad. Hablamos de probabilidad ya que el que una mujer este en su periodo fértil no asegura un embarazo ya que esto va a depender de las características de los gametos tanto femeninos como masculinos como también de las condiciones y características del aparato reproductor femenino de cada mujer. Por otra parte cabe mencionar que el esperma puede sobrevivir hasta  5 días dentro del útero, por lo tanto puede que se tengan relaciones en un día marcado como no fértil pero de igual manera pudiese producirse un embarazo, ya que dentro de esos cinco días pudiese producirse la ovulación y estos espermatozoides que continúan con vida fecundan el ovulo.

El período fértil es el período de aproximadamente 6 días del ciclo menstrual durante el cual es posible que se produzca un embarazo, estos suelen ser los días centrales del ciclo. Durante este periodo se produce la ovulación, proceso en el cual los cambios hormonales hacen que un ovario libere un ovulo, lo cual sucede, generalmente de 12 a 16 días antes del comienzo del siguiente período, es decir de la menstruación.

Los óvulos están almacenados en los ovarios, durante la primera etapa del ciclo menstrual, uno de los óvulos crece y madura y a medida que se acerca la ovulación, el cuerpo segrega cantidades cada vez mayores de estrógeno, el cual provoca que el endometrio se haga más denso y ayuda a crear el entorno adecuado para el esperma. Estos altos niveles de estrógeno provocan el aumento de otra hormona llamada hormona luteinizante (LH). El aumento de LH provoca la liberación del óvulo maduro del ovario. A diferencia del esperma, el ovulo solo vive durante 24 horas, si no es fecundado durante este lapso de tiempo, el endometrio se desprende y el ovulo junto con él y comienza la menstruación, lo cual da comienzo al siguiente ciclo menstrual o sexual.

Los días infértiles son dos días antes del periodo y dos días después, ya que están lejanos a la ovulación, durante los cuales hay menos probabilidades de un embarazo aunque no nulas por lo anteriormente mencionado sobre la sobrevivencia del esperma.

Con los antecedentes que se tienen sobre el ciclo sexual o menstrual femenino, se han diseñado algunos métodos de control de natalidad naturales, los cuales buscan prevenir un embarazo sin recurrir a otros métodos como por ejemplo hormonales (inyección, píldoras anticonceptivas, parches, anillos vaginales o dispositivos) o los que no dejan que los espermatozoides lleguen al ovulo, conocidos también como métodos de barrera (condón, diafragma, DIU). Los cuales pudiesen interferir con los ciclos naturales o pudiesen ocasionar alguna contraindicación médica.

Se conoce como métodos naturales a aquellos en los cuales no interviene ninguna sustancia química o elemento extraño en el organismo, por lo tanto no se alteran los ciclos menstruales ni los ritmos biológicos, ya que se basan en el conocimiento de las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres no tienen un ciclo menstrual regular, un mes el ciclo es de 29 días, en otro 27 y en un tercero 31, cuando la menstruación no sigue un patrón claro en los meses, calcular el período fértil  o infértil puede ser difícil, es por esto que se aconseja que antes de utilizar cualquier tipo de método se debe calcular el tiempo de los ciclos menstruales durante seis meses así se asegura un poco más su efectividad. Por lo cual estos son los métodos menos escogidos por las mujeres para el control de la natalidad ya que su eficacia no es tan alta como la del resto de los métodos conocidos.  Dentro de los métodos naturales podemos encontrar; el Método del Ritmo, de Billings y de Temperatura Basal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (300.1 Kb)   docx (193.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com