ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Aplicadas Al Análisis Del Movimiento


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico- Yaracuy

CIENCIAS APLICADAS AL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO

Las ciencias del movimiento humano se refieren a todas aquellas ciencias aplicadas que se encuentran afines con el origen, mantenimiento y entrenamiento de cualquier tipo de movimiento que pueda hacer el ser humano dentro de un contexto específico. Tales movimientos pueden ser aquellos que se llevan a cabo en los deportes recreativos o competitivos, en los ejercicios dirigidos hacia la prevención de enfermedades o mejoramiento de la salud, y en las actividades físicas que se realizan regularmente durante la vida cotidiana u ocupacional.

Los movimientos humanos que se ejecutan en los diferentes deportes se conocen con el nombre de destrezas motoras. A su vez, cada destreza motriz se encuentra constituida por un conjunto de patrones fundamentales de movimientos, como lo son el saltar, correr, lanzar y otros. Entre las ciencias que se aplican en el análisis del movimiento humano más relevantes podemos señalar las siguientes:

 Fisiología del Ejercicio

 Biomecánica

 La Cinesiología

 Psicología del deporte

 Kinesiología

 Sociología del deporte

 Anatomía Humana

 Medicina del Deporte

Todas estas ciencias aplicadas al movimiento humano poseen el fin principal de prevenir consecuencias patológicas entre la población no atlética y los deportistas, así como mejorar la ejecutoria de los atletas que compiten en sus respectivos deportes. Además, se busca alcanzar, y mantener, un nivel alto de salud holística y calidad de vida.

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

La Fisiología es la ciencia que estudia el funcionamiento de células, órganos y sistemas en un ser vivo y cómo estos participan en el mantenimiento de la vida. De esta se deriva la fisiología del ejercicio, entendida como la ciencia que estudia las funciones del cuerpo humano con el propósito de describir y explicar los cambios funcionales que ocurren durante una breve sesión de ejercicio o luego de un período de entrenamiento, con el fin de mejorar la respuesta fisiológica del cuerpo ante el ejercicio. Hay distintas formas de entrenar, pero cada ser biológico responde de determinada manera, es por ello que se debe estudiar las respuestas del organismo humano a los estímulos físicos del ejercicio y la actividad, a fin de evitar el sobre-entrenamiento y la fatiga muscular. Un ejemplo está en una persona que busca afinar las piernas y realiza mucho esfuerzo pero motivando la hipertrofia muscular y no la definición de los músculos.

En la actualidad, la fisiología del ejercicio se utiliza para estudiar e investigar en áreas del deporte competitivo, en el ambiente de trabajo, en la comunidad en general y en la rehabilitación clínica. Sus objetivos principales son:

 Ayuda a desarrollar a niveles óptimos en el rendimiento de un equipo o atleta.

 Ayudar a futuros maestros de educación física, maestros de movimiento corporal/ballet, entrenadores ("coaches"), y especialistas del ejercicio a entender mejor el papel que puede jugar el ejercicio en el desarrollo de un estilo de vida saludable, de manera que pueda Promover/diseminar el conocimiento de salud.

 Interpretar e implementar programas novedosos de acondicionamiento físico que aparecen en revistas y libros para la población general: La fisiología del ejercicio te puede suplir con una base para realizar recomendaciones correctas tocante a los estilos de vida y a identificar programas de ejercicios que posean una base científica legítima

La fisiología del ejercicio siempre se ha nutrido de los avances tecnológicos, esta ha permitido investigar y experimentar desde el nivel molecular hasta la integración de todos los sistemas del cuerpo. La investigación siempre ha dependido de la tecnología y, diariamente, abre fronteras a nuestro entendimiento del cuerpo humano bajo condiciones de ejercicio o entrenamiento físico.

En el área de entrenamiento deportivo (físico), la fisiología del ejercicio ayuda a desarrollar técnicas e intervenciones que mejoren el rendimiento del atleta competitivo. La programación de intervenciones por etapas se orienta de acuerdo al sistema o sistemas fisiológicos que se desea desarrollar según se acerca la temporada competitiva. Esto ha permitido grandes marcas y ejecutorias de atletas elite. La fisiología del ejercicio desarrolla el conocimiento fisiológico que utilizarán los entrenadores responsables de la preparación física del atleta.

Además de fluir información hacia los entrenadores, este campo participa en la educación de futuros profesionales en el área de educación física, entrenamiento físico y rehabilitación clínica. El entrenamiento en la nueva tecnología del mundo de medición fisiológica es crucial para educadores físicos al aprender a llevar a cabo nuevas técnicas de avalúo en aptitud física. El poder interpretar los resultados del avalúo y comunicarle a las personas que se atienden los cambios y adaptaciones fisiológicas debido al ejercicio inmediato o crónico es vital en la misión del educador. El educador físico o entrenador que conozca de fisiología del ejercicio podrá brindar un mejor servicio y tener un impacto en el área de prevención y salud de nuestra sociedad.

La presencia de lesiones atléticas en ocasiones se puede deber a entrenamientos deficientes que ocasionan falta de balance en el desarrollo de sistemas funcionales del cuerpo humano. Aspectos como; falta de simetría en el desarrollo muscular, falta de desarrollo en el metabolismo celular que lleva a fatiga prematura, falta de desarrollo de los sistemas de apoyo en el ejercicio (cardiovascular, respiratorio) y falta de conocimiento sobre estrategias de prevención como el periodo de calentamiento y enfriamiento. La fisiología del ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com