ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Net


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  6.394 Palabras (26 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 26

A. CASO PRACTICO NO. 1

CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DE UNA COMPAÑÍA DE ECONOMIA MIXTA.-

APLICACIÓN EN LA ELABORACION DE UNA MINUTA DE CONSTITUCION DE ESTA COMPAÑÍA

1. Marco teórico jurídico.

Trae a la memoria a lo aprendido para aplicar a la solución de casos prácticos.

En la compañía de economía mixta siempre habrá la participación del sector público y del sector privado en el capital y en la gestión social de la compañía. Así lo establece el Art. 308 de la ley de Compañías. Además existen disposiciones específicas sobre la administración de la compañía de economía mixta.

2. Pedido No. 1

Para la constitución de una compañía de economía mixta se ha elaborado la minuta correspondiente, de la que transcribimos a continuación algunas disposiciones estatutarias. En esta compañía el sector público tiene el 28% del capital suscrito.

SEÑOR NOTARIO:

En el Registro de Escrituras Públicas a su cargo, dígnese insertar una que contiene la constitución de la Compañía de Economía Mixta ENERGAS, de acuerdo a las estipulaciones que a continuación se expresan:

PRIMERA.-Comparecientes: Concurren al otorgamiento de esta escritura las siguientes personas: La Asociación de Transportistas Privados de Combustible, representada por el señor Patricio Castillo Aguilar, en su calidad de Presidente y representante legal; y, Galo Torres Viñan, casado, con cedula No. 1123483879, por sus propios derechos.- Los comparecientes son legalmente capaces, ecuatorianos, con domicilio en Loja.

SEGUNDA.- Los comparecientes convienen en constituir la Compañía de Economía Mixta ENERGAS, que se regirá por las Leyes del Ecuador y el siguiente Estatuto.

TERCERA.- ESTATUTO DE LA COMPAÑÍA DE ECONOMIA MIXTA ENERGAS.

CAPITULO PRIMERO

NOMBRE, DOMICILIO, OBJETO SOCIAL Y PLAZO DE DURACION

ARTICULO UNO.- NOMBRE: La Compañía llevara el nombre de Compañía de Economía Mixta ENERGAS.

ARTICULO DOS.- DOMICILIO: La compañía tendrá como domicilio principal la ciudad de Loja; y, por resolución de la Junta General de Accionistas, podrá establecer sucursales, agencias oficinas, representaciones y establecimientos en cualquier lugar del Ecuador o del exterior, conforme a la Ley.

Sección Dos.- DEL DIRECTORIO

ARTICULO VEINTIDOS.- DEL DIRECTORIO: El Directorio estará integrado por el Presidente de la compañía y cuatro vocales. Los vocales tendrán alternos.- Todos los miembros del Directorio pertenecerá y representara al sector privado.

ARTICULO VEINTITRES.- PERIODO DE LOS VOCALES: Los vocales del Directorio duraran dos años en sus funciones; podrán ser reelegidos y permanecerán en sus cargos hasta ser legalmente reemplazados. Para ser vocales del Directorio no se requiere la calidad de accionista.

Prueba: En las disposiciones del Estatuto para una compañía de economía mixta, antes transcritas, en dos partes se contraviene a las disposiciones específicas que contiene la Ley de Compañías APRA la compañía de economía mixta.- Determínelas y luego escriba lo siguiente:

Especifique las clausulas o disposiciones estatuarias en que se encuentren esos casos;

a. Argumente jurídicamente por escrito por que contravienen a la Ley de Compañías.

B. CASO PRACTICO NO.2

TRANSFORMACION DE COMPAÑIAS. RESOLUCION DE LA JUNTA.

1. Marco teórico jurídico.

La transformación de una compañía consiste en el cambio de especie, sin perder la personería jurídica.

Debemos tener presente que no todas las compañías pueden transformarse a cualquier otra especie. El Art. 331 de la ley de Compañías dispone que la compañía anónima podrá transformarse en compañía de economía mixta, en colectiva, en comandita, de responsabilidad limitada y viceversa. Cualquiera transformación de un tipo distinto será nula.

Recuerde que a la escritura pública de transformación deberá agregarse el balance final cerrado el día anterior al del otorgamiento de la escritura y el acuerdo de transformación (resolución de la junta general).

2. Pedido No. 2

Los socios de la compañía colectiva “IMPORTADORA ASANZA Y COMPAÑÍA” desean transformarla a anónima, para cuyo efecto se ha realizado la junta general de socios y se ha elaborado la siguiente acta:

ACTA DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE LA COMPAÑÍA COLECTIVA <<IMPORTADORA ASANZA Y COMPAÑIA>> CORRESPONDIENTE AL DIECIOCHO DE ABRIL DEL DOS MIL CUATRO.

En la ciudad de Loja, a los dieciocho días del mes de abril del dos mil cuatro, a las 16h00, en el local de la compañía ubicada en la Avenida Paquisha 15-31 y Quito de esta ciudad, bajo la Presidencia de la Señora Isabel Asanza Cueva, Presidenta de la Compañía, se reúnen los siguientes socios de la compañía colectiva <<IMPORTADORA ASANZA Y COMPAÑÍA>>: Felipe Ordoñez Cueva e Isabel Asanza Cueva.- Actúa como Secretario el Gerente Administrador Ing. Felipe Ordoñez Cueva.- La sesión se realiza a convocatoria escrita de la Presidenta, la que copiada textualmente dice:<<CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE LA COMPAÑÍA COLECTIVA <<IMPORTADORA ASANZA Y COMPAÑÍA>>.- Conforme a las pertinentes disposiciones de la Ley de Compañías y del Estatuto, se convoca a los socios de la Compañía <<IMPORTADORA ASANZA Y COMPAÑÍA>> a la sesión de Junta General Extraordinaria de Socios que tendrán lugar el día dieciocho de abril del dos mil cuatro, a las 16h00, en el local de la compañía ubicado en la Avenida Paquisha 15-31 y Quito de esta ciudad de Loja, para tratar y resolver los siguientes puntos:1)Transformación de la compañía a anónima y consecuente reforma de Estatutos; 2) Cambio de nombre de la compañía; 3) Aumento de capital y reforma de Estatutos; 4) modificación del objeto social; 5) adopción de nuevos estatutos.-Loja, a 5 de abril del 2004.-f) Señora Isabela Asanza Cueva, Presidenta>>.-Se encuentra presente la totalidad de socios de la compañía.-En esta virtud, la señora Presidenta declara instalada la sesión y dispone se de curso al primer punto:<<Transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com