ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS POLITICAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 21

Chile Democrático: los efectos de la Constitución de 1980 en la parsimoniosa construcción de una transición.

“…la ley subyuga, los pájaros se quieren fugar,

no, los niños ya no juegan por jugar,

no vengas aquí si eres militar,

te vamos a debilitar, a quitar las ganas de gritar”

Javier Ibarra Ramos

Índice

Introducción [Tesis y Objetivos]…………………………………………………………….…4 (2 páginas)

• Génesis de la Constitución de 1980

Junta Militar: Poder Constituyente a puertas cerradas……..................………….....6 (4 páginas)

La Constitución de 1980 y sus enclaves autoritarios…………………………..........10 (3 páginas)

• Las Consecuencias en el Chile Post Dictadura

Sociedad civil: dormida y aletargada………………………………..……………….….….13 (3 páginas)

• Conclusiones

Conclusiones………………………………………………………………………………………….16 (2 página)

Bibliografía…………….…………………………………………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha hablado, en el Chile post dictadura, sobre el exitoso retorno a la democracia y el significativo avance que ha experimentado el país en materia económica. Sin duda, esto se ha convertido en algo más que simple palabrería. Hoy vemos como la ciudadanía cuenta con acceso “libre” a la información en sus más variados formatos y vertientes –requisito primordial para la libertad de opinión, expresión y deliberación –, y nos regocijamos también viendo cómo ésta cumple un rol fiscalizador sobre aquellas instituciones que delimitan su quehacer cívico. Actividad antes impensada, por cierto, en tiempos de autoritarismo.

Sin embargo, los cimientos de lo que hoy es Chile (ese país que busca ser el segundo jovencito latinoamericano, después de Brasil, en llamar la atención de los maduros observadores internacionales por su interesante modernización de Estado y economía), no se establecieron sino en base al arrebato del Poder Constituyente de un pueblo entero por parte de un grupúsculo minoritario de agentes militares a comienzos de la década de 1970. Hecho que, dicho sea de paso, no hizo otra cosa que cortar de lleno el camino hacia una profundización democrática en legítima construcción, para imponer la pavimentación forzosa de una vía neoliberal de economía, mediante la supresión momentánea, aunque distendida, de los privilegios cívicos democráticos hasta entonces obtenidos.

Aún así, en el imaginario nacional parece ser que “luego de la dictadura de Augusto Pinochet, Chile ha logrado renacer de las cenizas autoritarias para consolidar su sistema democrático” . Pero lo cierto es que esta frase tan manoseada por la política, la economía, la sociología y las comunicaciones, no es más que el resultado del éxito ambiguo logrado por la Constitución del 80’. Éxito que se traduce, por una parte en un real avance en materia de atribuciones cívicas, pero por otra en una paradójica despolitización y tecnificación de la política , y en la transformación de lo que antes era una sociedad civil efervescente, reactiva y movilizadora, en una masa dormida y aletargada…consumida por un vacío ideológico.

Este artículo se plantea como un análisis crítico sobre los efectos que han tenido sobre la sociedad chilena algunos de los enclaves autoritarios aún presentes en la vigente Constitución de 1980 (gestada a partir de 1973), luego de una y dos reformas (1989 y 2005).

La sociedad chilena post régimen autoritario, heredando estigmas y enclaves autoritarios de la Constitución del 80, ha construido una parsimoniosa e inconclusa transición hacia la “democracia”, al mismo tiempo que ha perdido su espíritu cívico.

Con el objetivo de comprobar esta tesis, se intentará evidenciar dos elementos muy importantes. El primero de ellos es el pensamiento antidemocrático reinante en la Junta Militar que permitió la formulación del Acta Fundamental. Y el segundo son los resultados que no sólo la Constitución provocó luego de entrada en vigencia, sino también el período de inexistente democracia que la acompañó, todos reflejados en el Chile de hoy.

Para el desarrollo del siguiente ensayo el autor utiliza a tres autores esenciales para el respaldo efectivo de la tesis antes mencionada: Renato Cristi y su análisis al pensamiento de Jaime Guzmán; Tomás Moulian y su crítica al Chile Actual; y el agudo y certero alcance de Felipe Portales sobre la democracia tutelada en Chile. Además, servirán como complemento; Luis Maira y la transición chilena, Edgardo Boeninger y sus lecciones para la gobernabilidad, J. Guzmán y la Constitución por él redactada, Los tres Chile del mismo Maira, y por último Dahl y Del Águila y sus definiciones de “Democracia”.

GÉNESIS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1980

1.- Junta Militar: Poder Constituyente a puertas cerradas

La destrucción revolucionaria de la Constitución de 1925, hasta el 11 de septiembre de 1973 vigente en Chile, marcó el inicio de un cambio radical en el Chile configurado durante la primera mitad del siglo XX. El que antes era un sistema político centrífugo tendiente a la polarización constante entre sus polos, en el que las fuerzas políticas luchaban literalmente por la realización de planes de gobierno y alcanzar la verdadera profundización democrática, pasó a ser, lentamente durante el intervalo que duró el régimen autoritario de Augusto Pinochet, un espacio de consenso centrípeto promovido por la idea de una mayor “estabilidad política”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com