ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia, Ciencia Y Aprendizaje En Colombia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Hay que anotar que el nuevo paradigma tecnológico está trasformando el escenario empresarial. Este paradigma amenaza la supervivencia de empresas tradicionales, promueve nuevos mercados, vuelve obsoletas las competencias acumuladas, facilita la globalización y está forzando la creación de empresas del conocimiento. A esto hay que agregar que con la tecno-globalización, esto es la internacionalización de la investigación y desarrollo tecnológico, y con las nuevas tecnologías, se ha puesto en marcha un cambio radical de tipo tecnológico y organizativo que habrá de mantenerse en un futuro previsible. Las ventajas competitivas tradicionales han perdido terreno y ahora se deberá trabajar a un ritmo incomparablemente más rápido que en los finales del siglo XX, para desarrollar nuevas ventajas competitivas basadas en la economía del conocimiento.

La situación del país en materia de ciencia y tecnología, por no hablar de la capacidad de innovación, es bastante catastrófica, y no obstante que en actividades de ciencia, tecnología e innovación se mantiene cierta dinámica como lo presentan las cifras del Observatorio de la Ciencia y Tecnología de Colombia OCYT, es indudable que ellas están lejos de ser las deseadas, ante todo cuando se comparan con otros países incluidos a aquellos de similar desarrollo al colombiano.

Se puede concluir que en Colombia la ID e innovación siguen caracterizándose por:

una intensidad general baja de I&D tecnológico;

una sobre representación del sector público y una presencia menor del sector privado;

el énfasis primario en la investigación básica, y muy baja concentración en la investigación aplicada;

bajos niveles de transferencia tecnológica entre el sector público y el sector privado y dentro del propio sector privado;

escasos vínculos con redes internacionales de I&D tecnológico e innovación.

Colombia debe considerar entonces cuatro factores críticos para reducir estas brechas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación:

Tecnologías: una fuente continua de innovaciones que pueden convertirse en la base de una nueva estructura productiva hacia sectores de mayor valor agregado tecnológico.

Talento humano: fuerza de trabajo altamente capacitada en todos los niveles, con las habilidades y competencias para incorporarse a las nuevas condiciones de la economía del conocimiento.

Capital: acceso a financiación de diversas fuentes y una manera para que los inversionistas obtengan un rendimiento de su inversión

Know-how: una estructura de transferencia de tecnología y conocimiento desde centros de excelencia de clase mundial, con consolidación de comunidades de práctica y de aprendizaje con una red mentores, asesores, modelos para imitar y proveedores de servicio.

Sin embargo todo parece indicar que se está sufriendo de lo que se podría denominar como esclerosis paradigmática que está impidiendo al país entrar a un ritmo acelerado a la nueva economía del conocimiento. Si bien las intenciones de avanzar en ciencia, tecnología e innovación se ven reflejadas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, así como en la nueva ley de CTeI y en los recursos de regalías, la realidad es que se parece estar más conforme con la improvisación que con tener una estrategia robusta de mediano y largo plazo

El desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país es bastante mala; como gestora administrativa debo capacitarme más para poder generar propuestas que ayuden al mejoramiento de las empresas y su productividad así mejorando el progreso del país,

y no solo en el ámbito comercial sino también en la parte social, porque la capacidad de desarrollo se ve reflejando tanto en el campo laboral, teconologico y científico como en el impacto social que esta genera. La capacidad de innovar va acompañada del apoyo que se reciba por parte de las entidades financieras y de la tecnología que este a su alcance.

Para Colombia es muy importante poder adaptarse a los cambios de la tecnología porque sino se correría el gran riesgo de quedarnos estancados y no poder brindarle una mejor calidad de vida a todo el país por la brecha digital que se generaría.

La primera etapa del “Proyecto para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” en Colombia, aprobada por el Directorio del BID en el mes de junio pasado, destina US$2 millones al financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com