ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Respuesta 1

El trabajo como forma fundamental de la práctica social

El Marxismo se desarrolló como una ciencia general al igual que la sociología y el mismo se esfuerza por comprender los cambios sociales provocados por el capitalismo industrial y por todas las revoluciones políticas que tuvieron lugar en el siglo XVIII.

El Marxismo maneja como concepto fundamental la teoría del trabajo y la presenta como:

El Trabajo Humano: El ser humano es resultado de su propio trabajo, es decir se entiende el trabajo como la actividad humana esencial porque reúne dos tipos de producción:

a) La Producción Material.

b) La Producción Intelectual.

A través del trabajo se va creando una forma de sociedad.

• Alienación: No se produce sólo en el mundo intelectual sino que también existe en el mundo del trabajo y de la producción material. El trabajo alienado sería aquel en el que unos se imponen a otros.

Entendiendo pues entonces que el trabajo es forma fundamental de la práctica social, debemos saber que la práctica social está presente en todas las facetas de la vida del hombre, siendo estas:

• Las relaciones del hombre con la naturaleza.

• Las relaciones de los hombres entre sí.

• La lucha de clases

• La ciencia, el arte y la moral.

Pregunta 1.

El Trabajo, Forma Fundamental De La Práctica Social.

El ser humano es resultado de su propio trabajo, es decir, se entiende el trabajo como la actividad humana esencial porque a través del trabajo se va creando una forma de sociedad, reúne dos tipos de producción:

a) La Producción Material.

b) La Producción Intelectual.

Entendiendo pues entonces que el trabajo es forma fundamental de la práctica social, debemos saber que la práctica social está presente en todas las facetas de la vida del hombre, siendo estas:

* Las relaciones del hombre con la naturaleza.

* Las relaciones de los hombres entre sí.

* La lucha de clases

* La ciencia, el arte y la moral.

1) La Práctica Social, Fuente Y Criterio De Conocimiento.

La práctica social del hombre no se reduce a su actividad en la producción, sino que tiene muchas otras formas: la lucha de clases, la vida política, las actividades científicas y artísticas; en resumen, el hombre, como ser social, participa en todos los dominios de la vida práctica de la sociedad. Por lo tanto, va conociendo en diverso grado las diferentes relaciones entre los hombres no sólo a través de la vida material, sino también a través de la vida política y la vida cultural (ambas estrechamente ligadas a la vida material). De estas otras formas de la práctica social, la lucha de clases en sus diversas manifestaciones ejerce, en particular, una influencia profunda sobre el desarrollo del conocimiento humano. En la sociedad de clases, cada persona existe como miembro de una determinada clase, y todas las ideas, sin excepción, llevan su sello de clase.

Trabajo:

Actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.

Investigación científica

1) Por “investigación científica” entendemos a una actividad que nos permite obtener un conocimiento científico, es decir, un conocimiento que procura ser objetivo, sistemático, claro, organizado y general, respecto a ciertos elementos de la realidad. El sujeto de la misma suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que implica lograr un nuevo conocimiento.

2) Investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico, con ella se obtiene información fidedigna para entender sucesos que no se ven a simple vista y necesitan ser investigados

• ¿Qué es la investigación científica y sus objetivos?

Es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com