ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

DE QUÉ VA LA ÉTICA

Según Fernando Savater existen diferentes ciencias, que se estudian para aprender cosas nuevas, destrezas o para ganarse la vida.

Afirma que se puede prescindir de ciertos conocimientos, incluso como saber leer, y aun así se puede vivir, sin en cambio hay otras que se deben conocer ya que como él menciona, en ellas se nos puede ir la vida.

En los saberes hay ciertas cosas que nos convienen y a esas se les suele llamar bueno y a las otras que no nos sientan bien se les denomina malo. De igual manera lo malo puede parecer a veces bueno y lo bueno parecer malo.

Savater enuncia que algunos aseguran que se debe vivir para los demás y otros que se debe lograr que los demás vivan para uno. Algo en lo que se está de acuerdo es que no en todo se está de acuerdo, y lo que se haga de nuestras vidas será el resultado de lo que desea cada quien.

En este caso los animales son tal y como son ya que están programados naturalmente, no se les puede reprochar ni aplaudir, los hombres también están programados pero nuestro pensar viene condicionado por algo que se nos impone o se inventa, en si se tiene libertad de decidir.

A pesar de que se sepa que se es libre, hay condiciones y esto lleva a pensar que no lo somos, y se considera que las acciones que se toman no son nuestra culpa, se debe ver lo que hacemos, Savater manifiesta que al arte o al saber vivir es algo que llaman ética ya que se puede optar por lo que parece conveniente o inconveniente.

La mayoría de los actos se realizan por lo regular casi automáticamente, de una manera instintiva.

Los actos se realizan ya que hay motivos y es la razón que se cree tener para hacer algo, los tres primeros tipos de motivos son las órdenes, costumbres y los caprichos las dos primeras se dice que tienen algo en común, que parecen impuestas, y los caprichos que parecen salir de adentro, estos tres son los que inclinan la conducta en una dirección u otra.

En lo anterior mencionado acerca de los caprichos es que estos son espontáneos nadie los manda, y Fernando Savater enuncia que se siente más libre hacer tu capricho ya que no pende de nadie más que de la persona, o se realiza por imitación y por llevar la contraria.

Saber lo que sucederá de nuestra vidas es el resultado de lo que desee cada cual, si la vida fuera algo determinado todo carecería de sentido, ya que hay cosas que nos convienen para vivir o no, pero no se sabe lo que nos conviene.

¿CÓMO FAVORECER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA?

La existencia de una asignatura como Formación Cívica y Ética en el curriculum de educación secundaria responde a una necesidad que se origina en el siglo XIX, al término de la guerra de Independencia, por consolidar a la República a través de la formación de ciudadanos.

Al igual que ocurrió en otros países, como Francia, por ejemplo, la escuela fue considerada como un espacio que, además de brindar conocimientos básicos, debería difundir los valores y actitudes que forjaran el sentido de pertenencia a la nación, las bases para la integración a la sociedad y la participación en su mejoramiento, y la comprensión de las normas que regulan la vida social.

Los principios que guían la educación pública en México también han contemplado, como una de las funciones de la escuela, el desarrollo sistemático de actitudes orientadas a valores como justicia, libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, aprecio por la dignidad humana y apego a la verdad.

Por lo anterior, la presencia de contenidos de carácter ético y cívico ha tenido una presencia permanente en nuestro país.

No obstante, las propuestas sucesivas de programas y planes de estudio han asumido características específicas en cada momento. De este modo, el énfasis nacionalista se encuentra presente con notable fuerza en las propuestas iniciales; al paso del tiempo se percibe un debilitamiento paulatino de los contenidos éticos, sobre todo en la reforma educativa de 1974 que se caracteriza por la reducción de los temas cívicos a los aspectos jurídicos y de organización político administrativa de México.

En algunos periodos, las ceremonias cívicas han sido las únicas prácticas donde se ha promovido, desde la experiencia escolar, el desarrollo de valores de manera sistemática e intencional. En 1993, con la reforma a los planes y programas de estudio, la formación en valores y la reflexión ética cobran relevancia en el curriculum.

Los problemas de la educación básica en la sociedad actual y la pluralidad que caracteriza a un país como México demandaron a la educación básica la reincorporación de contenidos éticos y de habilidades para la reflexión moral.

De manera específica, en la escuela secundaria se hizo evidente la necesidad de fortalecer aspectos relacionados con las situaciones por las que atraviesan los adolescentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com