ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnología


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

En este escrito se hablará sobre la importancia que tiene la ciencia y tecnología en la sociedad y en específico en la Escuela Primaria, de cómo se vincula en el currículum y de su importancia en el mismo, a su vez hablarémos de los que los maestros deben saber para profundizar en estos temas y cómo es que contribuye en la escuela primaria dichos contenidos

Primero comenzaremos conociendo lo importante que es el saber que la ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible.

Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta y que la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Es también un conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia práctica, por eso es importante saber que tanto la ciencia como la tecnología han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, convienen en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una cuando por separado.

Además la tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquiriendo una sólida base científica. Si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan avanzada.

¿Cómo condicionan la ciencia y la tecnología, la vida en la sociedad actual?

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de marera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio.

Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.

La tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.

En cuanto a la ciencia, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucha mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

Grado Ciencia Tecnología

1ero Bloque IV

Actividades que se realizan con el uso de fuentes de luz, calor y sonido.

Los objetos y materiales que uso. Bloque III

Los juegos y juguetes de ayer y hoy.

Bloque IV

Actividades que se realizan con el uso de fuentes de luz, calor y sonido.

Los objetos y materiales que uso.

2do Bloque III

Los trabajos y servicios de mi comunidad.

EL comercio y los transportes.

Bloque V

Juntos mejoramos nuestras vidas

3ero Bloque I

¿Cómo mantener la salud?

La alimentación como parte de la nutrición.

Bloque II

¿Cómo somos los seres vivos?

Satisfacción de las necesidades básicas.

BLOQUE III

¿Cómo son los materiales y sus interacciones?

Propiedades de los materiales: masa y volumen.

Medición de la temperatura y su aplicación en diversas actividades.

Efectos de las fuerzas en los objetos.

Bloque IV

¿Qué efectos produce la interacción de las cosas?

Características de la luz y su importancia

BLOQUE V

¿Cómo conocemos?

Las fases de la luna. Bloque II

¿Cómo somos los seres vivos?

Importancia del cuidado del medio ambiente.

Bloque IV

¿Qué efectos produce la interacción de las cosas?

Características del sonido y su aplicación.

Interacción de imanes y su aprovechamiento.

4to BLOQUE I

¿Cómo mantener la salud?

Ciencia, tecnología y salud.

La ciencia y la cultura de la prevención.

Bloque III

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com