ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Y Ciencias


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES.

Las causas o factores que inciden en le exclusión.

-En lo económico:

Se produce por diferentes factores como la falta de ingresos insuficiente, inseguridad en el empleo, desempleo y falta de acceso a los recursos.

La crisis económica en algunas personas desocupada produce inestabilidad en el plano laboral, los empleadores al existir una gran demanda se toman ciertas licencias para aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos los jóvenes sino tienen experiencias no son empleados y para bajar los costos emplean a obreros casi esclavizados.

En el marco de un modelo económico que produce situaciones recesivas recurrentes y restricciones del mercado de empleo se recrudecen, las descalificaciones prejuiciosas y aumentan la xenofobia frente a los grupos históricamente discriminados (indígenas, afrolatinos emigrantes internacionales pobres).

Existe discriminación económica cuando las diferencias entre aquellos personas, que poseen mas dinero que otras y a que algunas veces en lo económico, no toman en cuentan una persona cuando su estabilidad económica es deficiente.

-Político:

Carencia de poder falta de participación en las decisiones que afectan a la vida cotidiana, ausencia de participación y escasa representatividad.

Los gobiernos no solo fomentan la discriminación o no protegen a sus ciudadanos, sino que institucionalizan la discriminación al consagrarla por la ley, cuando la ley trata a las personas de modo diferente en virtud de su genero raza, orientación sexual o clase social, una persona puede acabar encarcelada solo por se quien es. Muchas veces la discriminación forma parte de la aplicación o de la imposición de la ley.

-Social:

Alteración de los comportamientos sociales, falta de participación en las actividades sociales y políticas, deterioro de la salud y la mano de obra menos calificada, es sustituida progresivamente por la robotización de las plantas industriales.

Cuando existe discriminación social esta presente la ruptura de los lazos sociales y familiares, fuentes de capital social y de mecanismo de solidaridad orgánica y comunitaria. Donde la participación de las comunidades es ausente tanto en lo social como políticas.

-Cultural:

Debido a la multiculturalidad que existe en el país se ha generado una forma de exclusión social debido al poco interés mostrado por los individuos de conocer y penetrarse en nuestras culturas. Las costumbres y tradiciones es el ejemplo mas clave de la exclusión social así como lo es los idiomas de los diferentes países es una causa parcial de exclusión debido a la dificultad de la comunicación entre personas que hablan deferentes lenguas.

-Religión:

El sistema de creencias de cada una de las culturas presente en un país es diferente y por eso causan exclusión, el ejemplo mas sonado es el de los que creen en la existencia de un dios divino y el de los ateos que lo niegan. La diversidad de religiones es un modelo de exclusión debido a las diferentes creencias de cada uno de ellas.

-Étnicas

Es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

El racismo tiene como fin internacional la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas, discriminada por su color de piel, sexo y clase social.

-Educativos:

La falta de recursos económicos que no permiten de los materiales necesarios para acceder al sistema educativo.

Negar el acceso a las personas con bajo índice académico a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com