ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, cultura y medio ambiente


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Título:

Ciencia Cultura y Medio Ambiente

Autor:

Augusto Ángel Maya

Editorial:

Pontificia Universidad Javeriana

Año:

1991

Número de Páginas:

7

Entregado por:

Nicolás Sánchez Giraldo

COMENTARIO GENERAL

La crisis ambiental es un tema amplio, que integra elementos y situaciones de la actualidad; como el avance tecnológico las organizaciones socio-políticas, etc. Lo cual ha provocado en la escases de instrumentos teóricos para aplicar soluciones efectivas ente esta crisis. Que trajo por igual la perdida de cultura, la manera de adaptarnos al medio.

Las ciencias sociales y las ciencias naturales, explican al hombre de diferente manera, en donde la primera se concentra en el hombre sin naturaleza, y la segunda en una naturaleza sin hombre. Aquí entra la interdisciplinaridad y su intención no es agrupar un montón de conocimiento, sino de construir una nueva realidad. Es necesario que el hombre use las herramientas físicas junto con las herramientas simbólicas, dejando atrás el pensamiento de un desarrollo tecnológico destructivo, a un desarrollo tecnológico viable para el hombre y la naturaleza.

DESCRIPCIÓN

La crisis ambiental, no es solo enfocado al desarrollo de mejores tecnologías para facilitar la vida del hombre. Desde inicios de tiempos de la existencia del hombre, esté siempre ha tenido un instrumento etéreo para suplir sus necesidades de manera adaptativa al medio y que define el modelo de vida del hombre en diferentes lugares; la cultura, por lo tanto, ha estado siempre implícita en el desarrollo del ser humano. Por otra parte, la dirección que tomo la economía productiva, se enfocó en satisfacer las necesidades de un ser “superior” que comparte recursos con otros seres vivos, esta egolatría direcciono al planeta hacia una destrucción de la vida.

En una sociedad altamente consumista, en donde se empobrece al pobre y se enriquece al rico, se desliga la relación que debe de existir entre el hombre y la naturaleza, captando más recursos para una tecnología destructiva. Por lo tanto, le es necesario al hombre revolucionar su metodología científica, que ha sido manipulada para crear e investigar beneficios económicos para él mismo, y re indicarse a una economía de un planeta con recursos limitados sin renunciar a un desarrollo tecnológico viable.

La interdisciplinaridad no podrá crecer sin primero cambiar el pensamiento individual; ya que no se podrá trabajar conjuntamente sí cada profesional formula soluciones en su propia área sin considerar que otros aspectos puede afectar y ser afectado.

Ideas Principales:

La economía debe ser guiada para entender el medio y no solo tratar de administrarla, y ser actualizada a una economía de un planeta limitado.

La herramienta simbólica para el hombre, se traduce en su herramienta física. Esto adapta al humano a su entorno, es decir, que el ser humano no puede sugerir un crecimiento o su desarrollo solo con la herramienta física. De nada le sirve entretenerse, sí eso afecta al medio que un principio de adapto.

Las herramientas teóricas son inadecuadas e insuficientes, para un mundo tan complejo en donde el cambio sucede constantemente, destruyendo una herencia que no se ha estudiado por completo.

Ideas Secundarias:

El pensamiento socio-económico actual; ha consolidado de manera efectiva un avance tecnológico destructivo para el mismo ser humano.

Otras Ideas

“Herramientas físicas y herramientas simbólicas, dos caminos que no son separados.”

“Tal vez el hombre quizás no es una maquina como lo planteo Lematrrie o el iluminismo tardío, ni tampoco sea el mono de Darwin. Pero de todos modos está dentro del sistema y de la evolución natural, como lo planteaba Espinoza o el estoicismo.”

Palabras Claves

Desarrollo, naturaleza, racionalismo, relación, sociedad, tecnología.

Bibliografía y citas adicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com