ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS PREHISPANICAS Y EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 12

CULTURA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CONCEPTO DE ORIGEN DE LA VIDA

CUIDADO DE LA NATURALEZA Y MANIFESTACIONES

Huasteca

Norte de Veracruz, sur de Tamaulipas, colindancias con Sn. Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.

El dios del maíz es “Dhipaak”, él nació de “Dhakpeenk’aac”, que era una joven nahual que fue fecundada por un grano de maíz que era llevado en el pico de un zante negro, enviado a la tierra por el dios Muxi y su pareja Maam.

El dios del maíz formó de la masa cuatro seres, que de ahí nació la carne de los humanos. Del elote se formaron los huesos del hombre. De ahí empezó la vida humana, del ser humano, pero de maíz. Entonces los hombres no pueden vivir sin el maíz. Es necesario que siga alimentándose ese mismo cuerpo de maíz.

Se basan en la economía agrícola y artesanal, por ello desgastaban mucho el suelo, pero tenían una relación de respeto hacia la naturaleza, pero limpiaban y despejaban los bosques, arbustos y campos y criaban abejas. Era típico el uso de brazaletes hechos de plumas y se hacían perforaciones en el cuerpo que adornaban con conchas, además utilizaban la palma para construir sus viviendas.

Tarasca

Michoacán y valles inferiores de Guanajuato y Jalisco

La doncella Nana-kuerari (la madre creadora), dio a luz en su tercer parto a los hombres y las mujeres, a los que dotó del saber, de manera que pudieran distinguir las cosas buenas de las malas. Se les dio el sonido y el habla para que se comunicaran entre sí.

En el pasado, en la época prehispánica, los p’urhépecha no peleaban la TIERRA, ellos la respetaban, cada miembro de la comunidad asumía un rol de guardianes con derechos y responsabilidades. Nuestros antepasados p’urhépecha veían a la tierra como su madre, y una madre no se vende, al contrario se cuida, se conserva porque de ella depende la supervivencia de las generaciones del presente y el futuro, y es por ello que debemos asumir un rol de guardianes con derechos y responsabilidades, defenderla de la mano extraña de los de fuera

Mixteca

*Mixteca Baja: noreste de Oaxaca y sudoeste de Puebla
*
Mixteca Alta: noreste de Guerrero y oeste de Oaxaca
*Mixteca
De la costa: Costa chica (entre Oaxaca y Guerrero) 

(Manuscrito:Código

 Vindobonensis) Creían que vivían en el Quinto Sol. Poseen un historial de orgullo étnico cuya identidad comunitaria ha fortalecido sus orígenes mitológicos. Su cosmovisión comparte elementos de las tradiciones mesoamericanas, como creer que el mundo había pasado ya por una serie de creaciones y destrucciones, para ellos el principio era un caos cuyos espíritus, llamados calendáricos, Ometecuhtli y Omecíhuatl, representan el principio dual de todo el universo. Estas dos divinidades separaban la luz de la oscuridad, la tierra del agua, el arriba del abajo, creando así los cuatro dioses creadores que habrían de dar nacimiento a los otros y a la humanidad –con base en el maíz–.

Daba culto a las fuerzas de la naturaleza, incluyendo la vida, la muerte y el más allá. Las deidades eran representadas con imágenes asociadas a la guerra, el sol, sacrificio humano, fertilidad, lluvia, viento, aire, etc. El sol era la deidad más estimada. El hombre estaba obligado a equilibrar al hombre, la naturaleza y lo sobrenatural por medio de rituales. Entregadas en sacrificio sangre de los oídos, lengua y plumas de aves. Los sacrificios humanos y animales podrían incluir la extracción del corazón.

Tenían un gran conocimiento sobre las propiedades de las plantas curativas.
Tenían dos calendarios, uno sagrado de 260 días, usado para la predicción de numerosos fenómenos naturales y sociales; y el Solar de 365 días empleado para medir los ciclos agrícolas

Creían que el hombre venía del maíz y lo consideraban un alimento sagrado.

Eran animistas, creían que todas las cosas de la naturaleza tenían espíritu y por ende veneraban a sus antepasados

Olmeca

1400 a.C. en torno a la venta ojochi

1500 – 1350 a.C ojochi

1350 - 1250 a.C en el bajío y chicharras

1250 – 1150 a. C San Lorenzo

(Abarca actualmente los estados de tabasco y Veracruz se centró en la parte sur de México)

MITO DE CREACIÓN

Los olmecas pensaban ser descendientes de una mezcla entre jaguar, gran depredador de la selva y una mujer humana que dio nacimiento a una descendencia de "hombres-jaguar", representados como niños jóvenes y adultos masculinos. Es por eso que el principal rasgo de sus esculturas olmecas de tipo ritual, es la llamada "boca jaguarina" con las comisuras de los labios hacia abajo.

VISIÓN DEL MUNDO

concebían un mundo con tres niveles interdependientes e igualmente importantes que corresponden a tres niveles del cuerpo. El inframundo, que es base para los dos restantes, se simboliza con la cintura pélvica y las piernas. El mundo medio, simbolizado por el torso y el plexo solar, representa este mundo terrestre. El mundo superior, que se equipara con la cintura escapular y la cabeza.

Su relación con la naturaleza no era nada agresiva, sino al contrario,ellos sabían que la naturaleza y ellos eran un equipo, incluso algunos de sus Dioses eran animales de la selva. Aparte de que aunque hicieran cierto uso de la tierra nunca la llegaron a sobre explotar.  

Tlaxcalteca

Se encuentran en el altiplano central ocupando parte de Puebla (cholula) y tlaxcala (cacaxtla)

Tenían dioses basados en las fuerzas de la naturaleza, a quién solían observar para así lograr traducir algún mensaje que los dioses les pudieran mandar a través de ella. Siendo los sacerdotes quienes hacían rituales para controlar, adivinar y dominar las fuerzas de la naturaleza y hacer ceremonias religiosas para agradar, pedir o agradecer a sus dioses y lograr con ello el desarrollo y permanencia del orden del cosmos.

El hombre se considera parte de un todo es por eso que creía que las relaciones humana-animal-vegetal debían coexistir de manera armoniosa dentro de un mismo ecosistema. Esto se traduce en creencias religiosas; las cuales van orientadas hacia estos mismos seres con los que conviven. Sus principales manifestaciones artísticas son sus murales en los predomina la presencia de agua y escenarias selváticos así como sus deidades jaguar y ave y la representación de otros animales como tortugas, cangrejos y víboras. También se representan en los murales temas como la fertilidad de la tierra y el agua. Otra manifestación artística son las figuras de barro o terracota en las que representan a sus dioses como el del maíz y del agua pero también vemos a personas con representaciones a otros animales como mariposas, pájaros y murciélagos.

Chichimeca

Se extendieron hacia el norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guanajuato hasta San Luis Potosí.

Como es entendido, en esta civilización se destacaron seis tribus y de acuerdo a ello, la ubicación de los chichimecas fue la siguiente:

Caxcanes:  habitaban el sur de Zacatecas y Jalisco.

Guachichiles: 

se ubicaron en Zacatecas, San Luis de Potosí, el sur de Coahuila y el norte de Jalisco.

Guamares: 

se localizaban principalmente en las sierras de Guanajuato, aunque solían movilizarse hacia Aguascalientes y Jalisco.

Pames: emplazados en las proximidades de Querétaro, el estado de México y Michoacán.

Tecuexes: instalados habitualmente en el centro y noreste de Jalisco

Zacatecos: habitaban el noreste de Durango y Zacatecas.

Esta cultura creía que provenía del sol y la luna, es importante recalcar que en esta cultura no existían muchos dioses como en las demás culturas mesoamericanas. Los chichimecas solo rendían culto a la luna y el sol. Para dicha cultura los animales como: el águila, coyote, zorrillo, tecolote y la animita; eran sumamente respetados por que creían que ellos los cuidaban de los malos presagios, de igual manera rendían culto a la lluvia, el aire y la tierra.

Concebían la naturaleza en forma animista, es decir, consideraban que todas las cosas poseían un espíritu, por lo que su cuidado era muy importante.

El rey chichimeca Nopaltzin, creó leyes para controlar la quema de montes y se castigaba con la pena de muerte a quien no las respetara dichas leyes.

Aunque no se trata de una escultura chichimeca, “la gran cabeza chichimeca”, es una inspiración del escultor mexicano Juan Justo Zarate a los orígenes de esta cultura. Hace referencia al guerrero caxcán Tenamaxtle, uno de los principales líderes que unió a varias tribus para hacer frente a la conquista española, conocida como la Guerra del Mixtón. No obstante, su escultor la denominó Guerrero Ecológico, ya que también quería invitar a crear consciencia en el cuidado de la naturaleza.

Zapoteca

Sur del valle de  oaxaca; guerrero, puebla y el istmo de Tehuantepec (México) 

Los Zapotecas creían que sus antepasados surgieron de la tierra, de cuevas, o que surgieron de árboles o Jaguares en personas, mientras que la élite que los rige cree que descendieron de seres sobrenaturales que vivían entre las nubes, y que a su muerte volverían a dicho estatus. Ellos mismos se auto -llamaban “binni záa” que significa el pueblo (o la gente) que vive en las nubes.

Sus deidades eran asociadas a manifestaciones naturales, animales y de la vida cotidiana, a quienes veneraban y rendían culto para así mantener un equilibrio con el cosmos.

 Por ejemplo, su dios más importante personificaba el sol; algunos otros representaban a la lluvia, los truenos y la agricultura .

Maya

Se asentaron y desarrollaron en la región de Mesoamérica, abarcando entre 300.000 y 400.000 kilómetros cuadrados. Esta ubicación geográfica de los mayas comprende los territorios que en la actualidad pertenecen el sudeste de México (estados de Yucatán, Cam­peche, Quintana Roo, parte de Tabasco y de Chiapas), Guatemala, Belice, la parte occidental de Honduras y de El Salvador.

Los Mayas tenían creencias profundas entre la relación del ser humano, lo natural y lo sobrenatural. Los relatos históricos de la tradición Maya dicen que el mundo fue creado, destruido y recreado al menos tres veces, antes de que se formara el nuevo mundo, que es el mismo en que vivieron los mayas antiguos y en el que habitamos nosotros en el presente.

Quienes han estudiado la Cosmovisión Maya, indican que, en la tercera creación, el Primer Padre llamado Nun-Yal-He o Maíz Revelado, fue capturado y asesinado por los señores del Reino de Xibalbá, el cual era el reino del inframundo, hogar de los muertos. Cada época en la cual el mundo fue recreado, contaba con diferentes relatos históricos, religiosos, con diferentes dioses de la creación.

Según la leyenda fueron sus dos hijos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, los protagonistas de un juego de pelota Maya contra los semidioses del inframundo a los cuales derrotaron.

Y gracias a ellos, el Primer Padre resucitó por medio de una ceremonia saliendo de un caparazón de tortuga y se preparó para crear nuestro mundo.

Para los pueblos mayas el mundo natural se mantiene como un sitio que ofrece posibilidades para mantener una cultura propia, distinta a la de la alteridad cultural y económicamente dominante. Mientras que lugares como las cuevas, la cima de las montañas, los cenotes y los manantiales son vistos en el discurso occidental como espacios "salvajes", desordenados, caóticos y sobre todo ajenos, para los mayas estos sitios se constituyen como espacios propios. Estos espacios no sólo permiten la interacción e integración comunitaria durante las celebraciones rituales, sino que incluso se presentan como interlocutores, con quienes los seres humanos establecen relaciones sociales de gran importancia para el desarrollo personal, familiar y comunitario.

Totonaca

Veracruz y al norte de Puebla

Asumen el origen del mundo en el mito del quinto sol. En este contexto mítico, se juntaron 400 dioses y encendieron una hoguera,uno de ellos se lanzó al fuego y nació el sol, otro dudo en hacerlo, pero cuando se arrojó, solo quedaban cenizas y se convirtió en la luna.        

La cultura Totonaca tuvo características matriarcales, existían diosas madres que jugaron un papel muy importante en la creencia totonaca, ya que creían que el alma de cada persona era creada por ellas "Si un niño muere su alma no va hacia el oeste, el lugar de los muertos, sino al este con las Madres."

Los totonacas comían en mayor proporción frutas como zapotes (mamey), guayabas, papayas, plátanos y aguacates (palta). Los hombres totonacas cazaban y pescaban tiburones, tortugas, venados, armadillos, zarigüeyas y ranas. Las mujeres totonacas se encargaron de la crianza de pavos y perros.

Toltecas

La cultura tolteca comenzó siendo un pueblo nómada que también incluía a los antepasados a los chichimecas.

En el año 759 d.C. se asentaron en la meseta central de los estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Puebla. Su capital tenía por nombre Tollan-Xicocotitlan o Tula la cual fue conquistada por los Chichimecas en el año 1168 d.C.

Los toltecas creían que los dioses intervinieron en la creación del cosmos y la vida en la tierra, el mito que acompañaba esta creencia era que Omecihuatl y Ometecuhtli, se unieron en un abrazo. Fue ese abrazo que originó el Universo.

Y los Dioses se preguntaron qué pasaría después de que ellos se fueran. Entonces Omecihuatl  descubrió la solución, tenía que encarnarse en el mundo terrenal; para volver ser espíritu, tenía que descender. Para descubrir cómo funciona la vida, tenía que descubrir cómo funciona la muerte. Porque solo a través de la muerte viene la vida eterna. Si podía vencer a las fuerzas de la muerte, la vida continuaría, y la Vida, que son los Dioses, no se perdería jamás; y habría vida por siempre en el cosmos.

Y así entró a la vida, a la vida en la Tierra.

Resolvieron una de las preguntas más complejas de la existencia humana al definir que cada uno de nosotros somos una entidad dual, ya que por un lado somos la tierra, estamos hechos de tierra y fuimos sembrados en un pedacito de ella llamado “cuerpo físico”. Este cuerpo está dotado de cinco sentidos externos con los cuales contemplar la existencia, y nuestro destino, indefectiblemente… es la muerte. El cuerpo es simplemente una máquina biológica que no es de nosotros, que no nos pertenece porque algún día la hemos de devolver a la tierra, porque de ella venimos y a ella regresamos.

Teotihuacana

Está situada a unos 30 km al noreste de la ciudad de México, en la cuenca de México.

Fue una de las primeras ciudades metropolitanas de América.

Zona de Mesoamérica.

En un tiempo remoto, los hermanos Quetzalcóatl  y Tezcatlipoca, preocupados de que los dioses estuvieran tan solos decidieron crear la tierra, pues solo había un inmenso mar llamado Cipactli la criatura que vivía ahí. Entonces Tezcatlipoca le ofreció su pie izquierdo como carnada para poder tenderle una trampa, donde desembarcaron al monstruo creando el cielo, la tierra y el inframundo. Con sus cuevas, lagunas y ríos, confortando su dolor con vegetación.

Mexicas

Localización: Valle de México (actual Ciudad de México)

Principales ciudades: Tenochtitlan, Tlatelolco

Época: 1325-1521 d.C.

La tierra representa a su vez la separación horizontal entre los 13 cielos y los 9 inframundos. En la bóveda celeste se encontraba en los primeros cielos los planetas y los astros, representados todos por un dioses; las capas superiores se habitaban por los dioses como Tláloc, el dios de la lluvia y Chalchiutlicue y en lo más alto se encuentra el Omeyocan, “el lugar de la dualidad”, donde se originó todo el universo, creado por Ometecuhtli y Omecihuatl. Esta pareja divina (Ometeótl) creó a todos los demás dioses y en particular Tezcatlipoca rojo o Xipe Totéc, Tezcatlipoca negro, TezcatlipocaBlanco o Quetzalcóatl y Huitzilopochtli o Tezcatlipoca azul.Debajo de la tierra se encontraba los 9 inframundos a los cuales se acedía en el centro del cosmos (las cuevas de las pirámides). En este lugar los muertos tenían que pasar varias pruebas antes de descansar por completo. En el fondo se encontraba el Mictlán donde reinaba otra pareja divina Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl.La cosmovisión mexica incorpora con su visión del mundo aspectos de las religiones de pueblos antiguos de Mesoamérica y agregan elementos nuevos como la deidad Huitzilopochtli que no se conocía en otras culturas mesoamericanas. La lucha de su dios tutelar con Quetzalcóatlrepresenta la dualidad en el mundo natural y humano, y a su vez parece simbolizar la fuerza de la sociedad mexica como una nueva potencia en el centro de Mesoamérica. Es justamente en la época del imperio mexica (1428-adelante) que se escribe el mito de Huitzilopochtli como dios tutelar distintivo de su pueblo. En él, aparece como el nuevo Sol que debe mantenerse en movimiento, en vida, por medio de la vida misma: la sangre fresca de los sacrificados y los guerreros, que entregan su vida en el campo de batalla para alimentar al Sol.

La astronomía fue una de sus disciplinas predilectas. Existía una gran tradición y el complejo calendario mesoamericano había sido elaborado a partir de observaciones muy precisas que permitieron determinar con exactitud las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna y planetas como Venus y seguramente Marte. La observación de los cielos prestó atención a las estrellas y las agrupó en constelaciones que no coinciden con las nuestras. Entre ellas destacan los Mastelejos (en náhuatl, Mamalhuaztli, los palos con los que se hacía el fuego), cerca de las Cabrillas. Su aparición en el cielo nocturno el día de la celebración del Fuego Nuevo garantizaba la existencia del mundo durante otros 52 años. En ese momento, se sacrificaba a la víctima y se encendía en su pecho el fuego que alumbraría el nuevo siglo, procediéndose a su reparto por toda la región.

Conocieron también los cometas, que ellos llamaban “estrellas que humean” y determinaron la frecuencia de los eclipses de Sol y de Luna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com