ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y ética


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA Y ÉTICA

Para entender este articulo habría que comenzar por dar a conocer los conceptos que se van a tratar, en este caso voy a presentar a la ciencia y la ética. La ciencia es el conjunto de conocimientos, posteriormente formulados en leyes y teorías, que surgen de la observación y experimentación. Y la ética es la disciplina filosófica que diferencia lo que está bien de lo que está mal y estudia el comportamiento humano y la moral.

A primera vista no tiene nada que ver una de la otra. Pero en realidad, es muy importante que las dos estén unidas, y es que la ciencia sin ética es peligrosa. La ciencia en un principio no tiene límites. Siempre se está investigando y descubriendo cosas nuevas, pero todo tiene que estar regulado o se nos puede ir de las manos. Por eso interviene la ética para limitar la ciencia. No digo que la ciencia sea mala. Investigar y progresar para formar un bienestar común es algo verdaderamente necesario y beneficioso para la humanidad, pero si la ciencia investiga con fines diferentes a los de buscar un bienestar común deja de ser una ciencia buena. Aquí es cuando entra en escena las armas, un claro ejemplo de ciencia mala. Las armas son el peor invento de la humanidad.

Lo malo no fue inventarlo, si no dejar que el ser humano lo poseyera. La peor decisión que se tomó en la historia de la humanidad, sin duda alguna. Gracias a este tipo de inventos miles de millones de personas, ya sean inocentes o no, han muerto. Y gracias a que se sigue invirtiendo y progresando en armamentística el mundo está en constante peligro. Todo el mundo vive con la preocupación de que cualquier día podríamos ser bombardeados por otros países. Es un riesgo con el que vivimos desde la existencia de las bombas. Pero yo creo que la culpa no la tienen los científicos. Ellos solo querían ver hasta donde podrían llegar sus conocimientos. La verdadera culpa la tienen los políticos y militares. Una ciencia controlada por el gobierno y los militares sí que es peligrosa. Porque en realidad son ellos los que ponen en marcha estos inventos. Si de verdad les importara la humanidad y el mundo en general, ni usarían este tipo de inventos ni permitirían su creación. Pero como el poder del Estado siempre cae en las manos incorrectas, posiblemente nunca dejaremos de vivir con el temor de que la ciencia siga investigando para acabar con la humanidad. Es por esto que la ética ha de intervenir. Con la ética se establecen unos principios básicos en los que la ciencia se limitará a investigar para el bien común. Así la humanidad podría estar más tranquila. Pero en realidad, aunque se establezcan estos principios la gente seguiría investigando sea legal o ilegal. De hecho, hay muchos ejemplos de proyectos científicos puestos en marcha que se cancelaron o que en algunos países es ilegal como, la clonación, la modificación de embriones…

La ciencia podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com