ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Tierra


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La Tierra como un sistema dinámico está sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelos y rocas y la acción de las aguas de lluvia que pueden producir deslizamiento en terrenos inestables.

Los procesos exógenos o procesos de degradación, erosión y sedimentación corresponden a tres factores modificantes de la corteza terrestre, llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie a través de sus agentes. Ellos moldean continuamente la superficie terrestre, generando así cambios en la biodiversidad e, incluso, en la hidrología.

El presente trabajo se desarrollara en a base a los procesos endógenos y se buscara explicar cómo actúan en la superficie terrestre, su importancia, sus relaciones y sus diferencias.

1. Procesos Exógenos.

Los procesos exógenos o procesos de degradación, erosión y sedimentación corresponden a tres factores modificantes de la corteza terrestre, “llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie a través de sus agentes”. Los agentes geomorfológicos primarios son:

Fuerza de gravedad, Temperatura, Agua, Hielo, Vegetación, Viento, Animales, Hombre.

2. Procesos de meteorización respuesta a los materiales sólidos a las condiciones ambientales.

Se llama meteorización a la descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera. Sin embargo existen varias definiciones más, lo que ha hecho que el término signifique diferentes cosas para distintos científicos.

La meteorización representa la respuesta de minerales que estaban en equilibrio a profundidades variables en la litosfera a condiciones de la superficie terrestre o cerca de esta. En este lugar los minerales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y biosfera originando cambios, generalmente irreversibles, que los tornan hacia un estado más clástico o plástico de manera que aumenta el volumen, disminuye la densidad y el tamaño de las partículas además de formase nuevos minerales que son más estables bajo las condiciones de interfaz.

La meteorización es la desintegración y descomposición de las rocas, que originan, in situ, una masa de derrubios

Es el proceso o grupo de procesos destructivos mediante los cuales materiales terrosos o rocosos cambian de color, textura, composición, firmeza o forma al ponerse en contacto con agentes atmosféricos, todo esto con poco o nada de transporte del material aflojado o alterado.

3. Variables que inciden en el proceso de meteorización.

temperatura: los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noche así como las estaciones del año favorecen la aparición de fisuras, hendiduras y grietas que ocasionan la fragmentación, que aumenta en mayor intensidad en los cambios de temperatura.

La humedad: gotas de lluvia y granizo que al caer causa daños en las rocas penetrando las grietas y así causando o facilitando la desintegración.

Área de exposición: son las rocas la acción de los agentes climáticos será favorable para el proceso de teorización.

4. Importancia de la meteorización.

La acción geológica de la erosión por meteorización se lleva a cabo de forma física (por ruptura de la roca) y química (transformación de sus propiedades), actuando en conjunto.

La meteorización actúa constantemente en todas partes. Es de decisiva importancia, pues prepara la formación del suelo y deja las rocas a disposición de la erosión. Sin ella no existirían ni la vegetación ni los continentes.

5. Diferenciación y complementariedad entre la meteorización Física, Química y Biológica.

Física: Se realiza la fragmentación de las rocas sin cambiar su composición química, en pedazos mas pequeños, aumentando su área de exposición.

Química: Altera la composición química de la roca por medio de reacciones en los materiales que la componen. El agua es el principal agente debido a su poder disolvente.

Biológica: Acción de los animales al escarbar y caminar, y las plantas mediante las raíces favorecen la fragmentación de rocas y del suelo.

6. El suelo como síntesis de las condiciones ambientales.

El suelo es el resultado de la interacción que se produce en la superficie de contacto entre las gesteras que constituyen nuestro planeta, en las que intervienen factores tales como las rocas, el clima, la topografía del terreno, plantas y animales. Estos factores formadores del suelo han interactuando a través del tiempo y aun continúan haciéndolo. Como producto de ello tenemos suelos en la superficie de todos los continentes.

El hombre es considerado como un factor mas en el proceso de formación de los suelos, pues con sus actividades cambia los caracteres del suelo que utiliza para diferente actividades.

Los suelos presentan una estructura y una serie de características observables: color, textura, pH, contenido de materia orgánica como el humus que provienen de restos de animales y vegetales, así como también contienen sustancias inorgánicas como rocas de diversos tamaño, agua, aire y minerales. Estas características varían de un suelo a otro y de una región a otra.

El pH del suelo esta referido al grado de acidez que puedan presentar los diferentes tipos de suelos. Por ejemplo, las elevadas temperaturas provocan la descomposición de las sustancias orgánicas del suelo y con ello aumenta su acidez.

7. Estudio de algunas características del suelo.

Los suelos se diferencian por sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Propiedades físicas.

-textura: determinada por la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo.

-Estructura: es la forma en que las partículas se juntan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com