ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia De La Tierra


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 15

Ciencias de la tierra

Unidad I: cambios terrestres

1. Definir cambios terrestres

Son los cambios que produce en la superficie de la tierra y en el interior de la tierra

2. Mencionar tipos y evidencias de cambios terrestres

Tipos de cambios Terrestre:

*agentes exógeno o externos: Son los que actúan en la superficie terrestre por ejemplo, la acción del viento q erosiona.

*agentes biológico: las plantas, animales y hombres.

*agentes hidrológico: agua de lluvia, agua marinas, aguas fluviales y aguas congeladas.

*Agentes atmosféricos: los vientos, temperatura y humedad.

*agentes biológicos: es la acción de los seres vivos: plantas, animales y el hombre que es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida.

Evidencias de cambios terrestres

Numerosas son las evidencias de los cambios que se producen en la superficie terrestre, particularmente aquellos cambios violentos y rápidos como por ejemplo, el dramático deslave ocurridos en el Estado Vargas (1999), las grietas, hundimientos y modificaciones producidas como consecuencias del sismo de cariaco (Estado Sucre).

Otras menos dramáticas como deslizamientos de cerros, desbordamiento de quebradas; derrumbes, inundaciones ocasionadas por huracanes, son algunos ejemplos de evidencias de cambios que ocurren en la superficie de nuestro planeta.

3. Esquematizar los agentes modificadores de los cambios terrestres y explicar cada uno

Unidad II. Rocas y Minerales

1. Definir rocas y minerales

Una roca es una piedra muy dura y sólida. Para la geología, una roca es un sólido cohesionado que está formado por uno o más minerales. Los minerales más abundantes en una roca se conocen como minerales esenciales, mientras que los que aparecen en proporciones pequeñas se denominan minerales accesorios.

Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas. Se pueden estudiar los minerales a partir de las distintas propiedades que presentan, como la dureza, geometria (en cristales), composición química, densidad, La mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de uno o varios minerales.

2. Mencionar y explicar los tipos de rocas

Rocas ígneas: Las rocas ígneas son los plutones, son formas masivas originadas a gran profundidad, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcánicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depósitos piroclásticos, formados por la caída de bombas volcánicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones más o menos explosivas. Los conos volcánicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).

Rocas sedimentarias: Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor).

Rocas metamórficas: Las rocas metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zócalo magmático. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, según la influencia del factor implicado.

Plutónicas: Cristalizan en el interior de la corteza y forman masas de considerable tamaño (plutones). Como pierden calor lentamente, todos los minerales disponen de un largo tiempo para cristalizar, presentan por lo tanto textura granuda holocristalina (formada totalmente por cristales) y equigranular (todos los cristales tienen aproximadamente el mismo tamaño, generalmente entre dos y en diez milímetros).

Filonianas: Se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de planos de debilidad de las rocas circundantes (fracturas, diaclasas, superficies de estratificación, etc.) y solidifica en su interior.

Volcánicas: Son las que se forman cuando el magma llega a la superficie terrestre y origina los volcanes. Las erupciones pueden ser subaereas o subacuáticas.

ROCAS DECORATIVAS: Las rocas han sido siempre el material natural básico empleado en la construcción de edificios y viviendas, pero muchas veces han llegado a ser un objeto de lujo, por su escasez en una zona determinada, como para los pueblos que vivían en el desierto, donde solo existe arena y polvo, o bien debido a la dificultad de trabajarlas.

EL DIAMANTE: El elemento químico carbono no solo aparece en el mundo mineral formando parte de los combustibles, sino que se encuentra, en estado de gran pureza, constituyendo dos minerales muy característicos: cuando cristaliza en el denominado sistema hexagonal forma el grafito; cuando lo hace en el cúbico se tiene el diamante.

3. Mencionar las diferencias entre rocas y minerales

1- Las rocas tienen cristales de minerales, mientras que los minerales tienen estructura cristalina, por lo que a diferencia de las rocas tienen una estructura espacial definida.

2- Las rocas se forman por procesos magmáticos, metamórficos o sedimentarios, mientras que los minerales se forman a partir de procesos ígneos, donde del magma se van formando los minerales a medida que este va ascendiendo.

3- Las rocas pueden contener varios tipos de especies minerales o mineraloides, mientras que un mineral es una sola especie de sustancia.

4- LA ROCA ES UN AGREGADO DE MINERALES, MIENTRAS LOS MINERALES PUEDEN FORMAR UNA ROCA, ya sea de forma accesoria o como minerales esenciales, sin los que la roca no pudiera existir.

4. Esquematizar las propiedades físicas para el reconocimiento de los minerales

Unidad III Dinámica del planeta

1- Explicar las formas, tamaños y dimensiones de la tierra

El planeta Tierra es una esfera ligeramente aplastada en los polos. Su superficie es de unos 510 millones de kilómetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com