ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Tierra


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo perteneciente a la cátedra de Ciencias de la Tierra tiene como objetivo estudiar los cambios del agua, para poder cumplir con este objetivo desarrollaremos los siguientes puntos:

La Hidrosfera.

La Infiltración de las Aguas Subterráneas.

Los Manantiales.

La Capilaridad.

La Evotranspiración.

El Pozo Artesiano o Manto Artesiano.

El manto o Nivel Acuífero.

Agua Capilar.

Aguas Continentales.

La Humedad.

El balance Hidrológico.

Este trabajo ha sido de gran importancia ya que nos ha ayudado a ampliar nuestros conocimientos acerca del tema anteriormente expuesto.

Para la realización de este trabajo pudimos contar con una amplia información bibliográfica.

DESARROLLO

LA HIDRÓSFERA

Los océanos y mares cubren el 71% de la superficie terrestre con un total de 361.128.000 km. Lagos, ríos, otros cursos líquidos, casquetes polares, glaciares y campos de nieve son otras formas acuosas a las cuales se suman luego las aguas subterráneas y el vapor de agua en el aire. El conjunto forma la Hidrosfera.

Estas enormes masas de agua están en constante movimiento, en modo especial por los movimientos de rotación y translación del Planeta y por la radiación solar. Los motivos producidos se deben a varias causas.

•Causas internas:

Las corrientes marinas, que dependen de la temperatura y del grado de salinidad.

Los maremotos, que se originan en el fondo de los mares.

•Causas externas:

Las corrientes de deriva, causadas por los vientos locales, esas corrientes son superficiales y no se sienten a cierta profundidad.

Los movimientos ondulatorios, llamados normalmente oleajes.

INFILTRACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Las aguas subterráneas son las aguas que se encuentran bajo la superficie terrestre. Se encuentran en el interior de poros entre partículas sedimentarias y en las fisuras de las rocas más sólidas. En las regiones árticas el agua subterránea puede helarse. En general mantiene una temperatura muy similar al promedio anual en la zona. El agua subterránea más profunda puede permanecer oculta durante miles o millones de años. No obstante, la mayor parte de los yacimientos están a poca profundidad y desempeñan un papel discreto pero constante dentro del ciclo hidrológico. A nivel global, el agua subterránea representa cerca de un tercio de un uno por ciento del agua de la Tierra, es decir unas 20 veces más que el total de las aguas superficiales de todos los continentes e islas.

El agua subterránea es de esencial importancia para la civilización porque supone la mayor reserva de agua potable en las regiones habitadas por los seres humanos. El agua subterránea puede aparecer en la superficie en forma de manantiales, o puede ser extraída mediante pozos. En tiempos de sequía, puede servir para mantener el flujo de agua superficial, pero incluso cuando no hay escasez, el agua subterránea es preferible porque no tiende a estar contaminada por residuos o microorganismos.

Aunque el agua subterránea está menos contaminada que la superficial, la contaminación de este recurso también se ha convertido en una preocupación en los países industrializados.

LOS MANANTIALES

Los manantiales surgen cuando el nivel del terreno corta a la capa freática, efecto que puede ser debido a la existencia de fallas, fisuras, diques, discordancias y capas permeables. Si la salida ocurre en la parte baja de un valle, recibe el nombre de “vaguada” o “vertiente de valle”; si surge en la ladera o flanco de una montaña, se llama “vertiente de flanco”. Muchas de estas fuentes dan origen a torrentes y ríos.

La composición del agua de los manantiales varía según la naturaleza del suelo o la roca de su lecho. El caudal de los manantiales depende de la estación del año y del volumen de las precipitaciones. Los manantiales de filtración se secan a menudo en períodos secos o de escasas precipitaciones; sin embargo, otros tienen un caudal copioso y constante que proporciona un importante suministro de agua local. Algunos manantiales, a menudo explotados en balnearios, tienen un valor medicinal debido a la riqueza en sales minerales disueltas que contienen sus aguas.

CAPILARIDAD

La capilaridad es la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido, por ejemplo, en las paredes de un tubo. Este fenómeno es una excepción a la ley hidrostática de los vasos comunicantes, según la cual una masa de líquido tiene el mismo nivel en todos los puntos; el efecto se produce de forma más marcada en tubos capilares, es decir, tubos de diámetro muy pequeño. La capilaridad, o acción capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensión superficial y por el mojado de las paredes del tubo. Si las fuerzas de adhesión del líquido al sólido superan a las fuerzas de cohesión dentro del líquido, la superficie del líquido será cóncava, el líquido subirá por el tubo, es decir, ascenderá por encima del nivel hidrostático. Este efecto ocurre por ejemplo con agua en tubos de vidrio limpios. Si las fuerzas de cohesión superan a las fuerzas de adhesión, la superficie del líquido será convexa y el líquido caerá por debajo del nivel hidrostático. Así sucede por ejemplo con agua en tubos de vidrio grasientos (donde la adhesión es pequeña) o con mercurio en tubos de vidrio limpios (donde la cohesión es grande). La absorción de agua por una esponja y la ascensión de la cera fundida por el pabilo de una vela son ejemplos familiares de ascensión capilar. El agua sube

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com