ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales la jornada de observación en la escuela Primaria Pablo Salce Arredondo, en el grupo de 4° “B”


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Ciencias Naturales

El 29 de febrero se realizo la jornada de observación en la escuela Primaria Pablo Salce Arredondo, en el grupo de 4° “B” con la cantidad de 28 alumnos, el contexto en donde viven es un poco difícil, no tanto por lo económico si no  por el ambiente que los rodea.

En esta ocasión no se tuvo la oportunidad de aplicar un examen diagnostico para verificar los conocimientos previos de los niños, así que se trato de hacer la actividad de la manera más sencilla para ellos.

En la materia de Ciencias Naturales se desarrollo el tema de la reflexión y refracción de la luz, aquí se utilizo el libro de texto como parte de la teoría, y un pequeño experimento relacionado con la refracción en el que se utilizo el siguiente material:

.- Libro de texto, regla, lápiz, monedas, dibujo, vasos y agua

Y una hoja de trabajo para el alumno, la cual se iba contestando conforme avanzaba con el experimento.

Este material utilizado se escogió por ser algo que los mismos alumnos cargan diariamente con el fin de que no gastaran y a excepción de los vasos de cristal que se les facilito por parte del maestro encargado de la actividad.

Bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=K3sP08-V3CQ         

Instrucciones:

Relate si alguna vez ha notado que parece que se acortan las piernas de una persona parada en una alberca?, ¿Por qué cree que suceda esto?

Reconoce que es refracción y cuál es su relación con las preguntas anteriores.

Organícese en equipos de siete integrantes y reúna los siguientes materiales por equipo  según le indique el maestro, para realizar el siguiente experimento de refracción de la luz: un vaso de cristal, agua, imagen con dos flechas pequeñas, una regla, un lápiz y una moneda.

Lleve a cabo los siguientes pasos:

1. Vierta agua en el vaso de cristal, 2.introducir la regla el vaso y observe como al cambiar de medio y diferencie de qué manera se ve por dentro y por fuera (del mismo modo introducir el lápiz y la moneda, en diferentes ocasiones). 3. Ponga la imagen con las flechas de pie tras el vaso con agua y visualice el resultado.

Construye una hipótesis sobre lo que aprendió del experimento realizado.

Discuta con sus compañeros un debate sobre lo aprendido.

   

La actividad duro aproximadamente 20 minutos, tiempo en el cual los niños ponían en práctica la habilidad de observar lo cual funciono de manera muy eficaz, pues les pareció muy interesante haciendo que la mayoría de los alumnos estuvieran concentrados en la actividad.

La manera en que se evaluó la actividad fue mediante una escala valorativa, evaluando con:  Malo(M) hasta Excelente(E) su manera de trabajar en equipo, su facilidad para observar, comportamiento durante la actividad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com