ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD TRES PROPOSITO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El profesor alumno reflexione acerca del valor y la importancia de enseñar ciencias naturales en la escuela en la formación de actitudes de indagación y respeto del mundo natural.

Las diversas formas de relación con lo natural (y con lo social) generan diversas esferas de representaciones. Éstas producen, a su vez, prácticas y terminologías particulares, tienen leyes de funcionamiento propias, cumplen con una función social determinada y cuentan con un conjunto de individuos que les dan soporte. Entre estas esferas se pueden mencionar: la ciencia, la religión, la ideología, la ética y el sentido común.

En esta unidad se plantean algunos cuestionamientos en relación con la ciencia como modo de conocer la naturaleza, su vinculación con otros modos del conocer y con la cultura en general. Asimismo se invita a la reflexión acerca de los factores que intervienen en las decisiones que tomamos en la vida cotidiana para regir nuestro comportamiento y su procedencia. Se espera que todos estos elementos propicien la reflexión sobre el sentido de considerar el conocimiento de la naturaleza como un elemento importante en la formación de los niños y sobre la posibilidad de enseñar ciencia en el aula.

ACTIVIDAD PREVIA

Reflexione sobre el papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana, qué uso se hace de la palabra ciencia, cuáles son sus connotaciones en relación con otras formas de conocer, qué valor se le da a lo qué es considerado como científico y qué influencia tiene la información científica en la toma de decisiones que se realiza día a día. Registre brevemente el resultado de su reflexión

CIENCIA: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Propósitos de formación Docente

General

• Propiciar en el niño el desarrollo de una actitud que le facilite una aproximación clara y precisa a los fenómenos naturales y que le permita comprender las repercusiones de éstos en su vida personal y comunitaria.

Específicos

 Reconocer los propósitos y efectos de una adecuada formación en ciencias naturales sobre el desarrollo de los niños y sobre el cumplimiento de los fines de la educación primaria en sus aspectos cognoscitivos, conductuales y éticos.

 Familiarizarme con los contenidos curriculares de las ciencias naturales en la escuela primaria.

 Obtener un dominio suficiente de las bases científicas en las que esos contenidos se sustentan.

 Adquirir una idea clara de las habilidades, actitudes y conocimientos que prioritariamente deben fomentarse en el empeño de mi función docente.

 Considerar a los niños como el centro del proceso educativo.

 Asumir que la curiosidad infantil es el punto de partida del trabajo docente en ciencias naturales.

 Advertir que el entorno natural inmediato es el mejor medio para estimular la curiosidad infantil.

 Adquirir el hábito y las habilidades para motivar la observación, la exploración y la reflexión de los niños sobre los fenómenos que los rodean.

 Manejar con flexibilidad y eficacia los libros de textos gratuitos y otros medios educativos.

 Adquirir la capacidad de diseñar actividades y secuencias de enseñanza adecuadas para niños de distintas edades y diferentes características sociales y culturales.

Propósitos a lograr con los niños:

 Qué los alumnos adquieran actitudes orientadas a la construcción de una conciencia hacia el cuidado del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida.

 Reconocer que la solución a los problemas del medio ambiente requiere la participación de todos.

 Qué los alumnos conozcan organismos gubernamentales y asociaciones, leyes nacionales y acuerdos que contribuyen al cuidado y protección del medio ambiente.

Conocimientos previos de los alumnos

En la enseñanza de las Ciencias Naturales debe considerarse que los niños han tenido experiencias previas con algunos temas incluidos en el programa, por lo que han elaborado sus propias explicaciones respecto de los fenómenos que ocurren en su entorno. Estas explicaciones tienen su razón de ser y poseen un significado a partir de la experiencia personal.

Las ideas previas de las niñas y los niños influyen, de manera importante, cuando leen textos, en las observaciones y actividades experimentales que realizan, así como en las interpretaciones que hacen de éstas. Por ello resultan relevantes en la clase de Ciencias Naturales y constituyen el punto de partida para aproximarse al conocimiento científico. Los niños aprenden cuando modifican sus ideas o les incorporan nuevos elementos que les permiten explicarse mejor lo que sucede a su alrededor, pero éste es un proceso lento que da resultados alargo plazo. Al llegar a sexto grado, las concepciones de los alumnos se han enriquecido con su experiencia escolar durante los grados anteriores.

Los conocimientos con los cuales cada alumno interpreta las situaciones de aprendizaje que se presentan en clase pueden ser diferentes de los de sus compañeros, ya que estos conocimientos dependen de las experiencias personales. Sin embargo, existen ideas generales que tienden a utilizar las niñas y los niños de la misma edad sobre los temas de estudio. Por ejemplo, a pesar de que los dinosaurios se extinguieron muchos millones de años antes que aparecieran los primeros seres humanos en la tierra, una idea frecuente entre los alumnos es creer que ambos coexistieron en nuestro planeta. Esta idea proviene posiblemente de algunos programas de televisión y películas que los niños han visto. Es importante explorar y retomar este tipo de ideas al iniciar el estudio de la evolución de los seres vivos y las eras geológicas. Pues solo así los alumnos tendrán oportunidad de reconsiderar estas ideas modificadas.

Enfoque de enseñanza

La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria responde a un enfoque principalmente formativo. Apunta a promover el desarrollo de actitudes que permitan al alumno, a partir de su experiencia, elaborar explicaciones cada vez más precisas acerca de los fenómenos naturales que ocurren en su entorno inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com