ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales y su didáctica TRABAJO PRÁCTICO: Recorte


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Escuela Normal Superior Nº 1 “Dr. N. Avellaneda”.

Provincial. Nº 34.

Profesorado de Educación Primaria (plan decreto  528/09)

Curso: 3º 3º

-Año 2016-.

Materia: Ciencias Sociales y su didáctica II

Profesora: Barros, Anahí.

TRABAJO PRÁCTICO: Recorte

Alumnas:

Ramírez, Eliana.

 Flores, Joana.

N.A.P Ciencias Sociales, segundo ciclo E.G.B

SEXTO GRADO

Eje: En relación con la organización de los espacios geográficos.

  • El análisis de la soja en el espacio rural, sus diferentes tratamientos agrarios, diferentes tipos de productores y su impacto en la economía, en el medio ambiente y las condiciones de vida de la población en la llanura pampeana.

Recorte: ¿Qué consecuencias provoca los herbicidas utilizados para la plantación de la soja transgénica en el ambiente y la población de la llanura pampeana en los últimos veinte años?

Recursos:

  • Recorte del diario Clarín, Rural, página 22 “el manejo, con nuevas ideas y herramientas”
  • VIDEO: Horizontes, ciencias sociales “la soja” de canal Encuentro.

        Link: https://www.youtube.com/watch?v=uKEv9R8lPFY

  • VIDEO: Soja vs MO.CA.SE, recursos Educ.ar

Link: https://www.youtube.com/watch?v=RrRinpkugJc

Conceptos a trabajar:

  • Soja transgénica, siembra y cosecha.
  • Plagas, malezas y herbicidas.
  • Monocultivo.
  • Consecuencias ambientales y en la población por el uso de herbicidas.

Objetivos: 

Que alumno/a logre:

  • comprender el paralelismo existente entre los cultivos de soja y   relación directa con el hambre, la desnutrición, el aumento de la mortandad infantil, el desempleo, la desigualdad, la disminución de la expectativa de vida, el despoblamiento del campo etc.
  • Fomentar el pensamiento crítico sobre el impacto negativo que la soja transgénica y el uso de herbicidas provoca en el medio ambiente, los recursos naturales: como el suelo, el agua, el aire, las plantas y los animales, y sobre todo con las graves consecuencias sobre nuestra SALUD y la de futuras generaciones.

FUNDAMENTACION:

Dada la importancia en la economía agropecuaria que la soja transgénica ha alcanzado durante  la última década, creemos importantes que los alumnos comprendan el papel que el mismo juega en la economía de nuestro país, sobre todo en el de la llanura pampeana. El recorte seleccionado apunta a desarrollar en los alumnos una primera concepción sobre las causas que impulsaron al crecimiento del cultivo de soja transgénica, la inserción de la tecnología y las consecuencias que la aplicación de los herbicidas sobre estas, provocan sobre  el medioambiente, sobre las condiciones de vida y sobre la salud de la población . Además intentamos orientar e incentivar a los alumnos a utilizar el pensamiento crítico e indagar hacia la búsqueda de respuestas, y lograr abrir un espacio en el que se puedan expresar sus ideas y se fomente el debate de las mismas.

Marco teórico:

La Argentina ocupa en la actualidad un papel fundamental en la economía mundial ocupando el tercer lugar en el mundo como productor de grano, el primer lugar como exportador de aceite de soja y el segundo en harina de soja. Nace la soja transgénica con el descubrimiento de técnicas en biología celular y molecular que permiten la manipulación de genes, base de la herencia de los seres vivos, se abrió una nueva posibilidad para el mejoramiento vegetal: la de incorporar características como el caso de la tolerancia a herbicidas, que anteriormente no eran realizables. La comprobación de que el material que trasmite las características de generación en generación es común a todos los seres vivos, fue el primer paso.

 A inicios de la década del `80 se comenzaron los trabajos tendientes a identificar especies que poseían genes de tolerancia al Glifosato (Principio activo del Herbicida Roundup).Una vez descubierto el gen de interés, de origen bacteriano, llamado "RR", de propiedad de la empresa norteamericana Monsanto (productora del herbicida ), hubo que introducir el mismo en la especie de soja. El proceso rindió sus frutos hacia principios de los ‘90 cuando se obtuvo la primera línea elite, con la característica de tolerar la aplicación del herbicida en post emergencia. Paralelamente a la tolerancia, se verificó la no modificación morfológica y fisiológica de la especie soja.

   Las sojas transgénicas son idénticas a las sojas convencionales, tanto en su comportamiento en la comunidad vegetal como en su composición. El grano obtenido de un cultivo transgénico es semejante al obtenido de un cultivo tradicional, como así también todas sus características físicas y químicas que son propiedades industriales. A partir de esa línea elite la empresa productora de semillas NIDERA, incorporó la característica a su Programa de Mejoramiento, tendiente a obtener materiales agronómicamente superiores y destacado nivel de rindes con tolerancia al Glifosato.

   .

Causas y Consecuencias

El comienzo del plan siniestro viene hace muchos años y tiene que ver con que los países ricos, junto a las grandes empresas, se fueron repartiendo el Mundo, a su antojo y conveniencia.

Primero pirateando y conquistando, luego inventando deuda externa y guerras de exterminio, a más de otras maldades.

El ecocidio (degradación y muerte de la naturaleza) latinoamericano comienza en la conquista, pero el proceso sufre una feroz aceleración, en los últimos 20-30 años. La esclavitud se sigue manifestando en los obrajes, en las reforestaciones, latifundios, en muchas de las grandes empresas, en los sueldos de hambre, en la falta de trabajo o trabajo precario, mano de obra barata, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (138.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com