ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Didactica De Ciencias Sociales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 10

REFLEXION DE LA CULTURA

Yo pienso que la cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cuales quiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad, la cultura se va transmitiendo y aprendiendo de una generación a otra mediante el proceso de enculturación. Nosotros como seres humanos tenemos el aprendizaje cultural dependiente de los símbolos, ya que somos los únicos seres que pensamos simbólicamente; es decir, podemos atribuir a un significado arbitrario de una cosa o algún hecho. Los símbolos tienen unos significados y valores particulares para nosotros las personas que compartimos una misma cultura. Las personas compartimos experiencias, memorias, valores y creencias como resultados de la enculturación en común. Las tradiciones culturales toman los fenómenos naturales, incluidos necesidades de base biológica, Todo mundo tiene una cultura, no solo las personas con niveles altos de educación. Ya las sociedades están integradas y a través de un núcleo de valores, unos símbolos, patrones sociales y fuerzas económicas dominantes. La cultura es aprendida porque las personas se adaptan a una sociedad y adoptan las normas, las costumbres y los hábitos de esa sociedad, la facilidad con que las personas adoptan o absorben cualquier tradición cultural es ya un reflejo de lo único y lo elaborado que es la capacidad de aprendizaje de nosotros los seres humanos. Hay varias formas o diferentes tipos de aprendizaje, algunos de los cuales los compartimos con otros animales. Ya que los animales pueden aprender su propio aprendizaje por su experiencia; por ejemplo evitando el fuego tras descubrir que quema. Los animales sociales también aprenden de otros miembros del grupo, por ejemplo los lobos aprenden estrategias de caza de otros miembros de la manada. Este es un tipo de aprendizaje social y es particularmente importante entre los monos y los simios, nuestros parientes biológicos más cercanos. Nuestro aprendizaje cultural depende de la capacidad desarrollada por nosotros los seres humanos de utilizar símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria n natural con aquello a lo que representa. Mediante el aprendizaje cultural las personas crean, recuerdan y manejan las ideas, controlando y aplicando sistemas específicos de significado simbólico. Todas las personas comienzan inmediatamente, a través de un proceso de aprendizaje consciente e inconsciente y de interacción con otros, a hacer suya, a incorporar, una tradición cultural mediante el proceso de enculturación. Muchas veces la cultura se enseña directamente, como cuando los padres enseñan a los hijos a decir “gracias” cuando alguien les da algo o les hace un favor.

Por medio de la cultura nosotros los vamos dando cuenta que se transmite también a través de la observación, los niños prestan atención a las cosas que suceden a su alrededor y modifican su comportamiento no solo porque otros le dicen que lo haga, sino como resultado de su propias observaciones y de una creciente conciencia de lo que su cultura considera bueno o malo. La cultura es la razón principal de la adaptabilidad humana, y que la capacidad para la cultura es compartida por todos los seres humanos. También se puede decir o aceptar de forma unánime que los individuos difieren en tendencias y capacidades emocionales e intelectuales, todas las poblaciones humanas tienen capacidades equivalentes para adaptarse a una cultura, independientemente de la apariencia física y de la composición genética, los seres humanos podemos aprender cualquier tradición cultural. La cultura muchas veces se le da un atributo no de los individuos sino de los individuos miembros de un grupo, y se transmite a la sociedad, así aprendemos nuestra cultura a través de la observación, escuchando, conversando e interactuando con otras personas. Así mismo las creencias culturales compartidas, los valores, los recuerdos, las esperanzas y las formas de pensar y actuar pasan encima de las diferencias las personas, aquí es donde la enculturación unifica a las personas al proporcionarnos experiencias comunes, las personas se convierten en agentes enculturadores de sus propios hijos, del mismo modo que los padres lo fueron para ellos. Aunque la cultura cambia constantemente, ciertas creencias fundamentales, valores, cosmovisiones y prácticas de crianza de sus hijos se mantienen.

La cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarlas de forma particular, nosotros como personas tenemos que comer, pero la cultura nos enseña que, cuando y como. Los hábitos culturales, las percepciones y los inventos modelan la “naturaleza humana” de muchas maneras, nuestra cultura y los cambios culturales afecta a las formas en que percibimos la naturaleza, la naturaleza humana y “lo natural”. Mediante la ciencia, los inventos y los descubrimientos, los desarrollos culturales han superado muchas limitaciones naturales. Somos capaces de prevenir y curar enfermedades que azotaban a los ante pasados, la cultura no nos ha librado de las amenazas naturales, los huracanes, las inundaciones, terremotos y otras fuerzas naturales que amenazan periódicamente nuestros deseos de modificar el entorno mediante la construcción y desarrollo y la expansión.

La cultura incluye mucho más que gustos, educación y apreciación de bellas artes. La cultura abarca muchas características que a veces son vistas como triviales o no merecedoras de un estudio serio, como la cultura popular, también debemos saber que las culturas no son colecciones de costumbres y creencias, sino que es integrada, las actitudes y los comportamientos relacionados con las familias, matrimonios y los niños han cambiado, nosotros como personas sabemos que podemos interpretar y aprender y manipular la misma regla de diferentes maneras, es por eso que la cultura es tanto pública como individual ya sea en el mundo o en la mente de nosotros las personas. Los individuos y la cultura están unidos porque la vida social humana es un proceso en el que los individuos interiorizan los significados de los mensajes públicos, las personas influyen en la cultura mediante la conversión de su forma privada de entender las cosas en experiencias públicas. Nosotros los seres humanos podemos recurrir tanto a las formas biológicas como culturales para hacer frente a las tensiones del entorno, además de todos los medios que hacen que las personas se adapten, los grupos humanos emplean también equipos de adaptación cultural que contiene patrones acostumbrados, actividades y herramientas, aunque nosotros los humanos continuamos adaptándonos biológicamente además de culturalmente, la dependencia en los medios culturales de adaptación ha aumentado durante la evolución homínida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com