ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la tierra


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Caracas, 18 de febrero de 2020

Área: Ciencias de la tierra.

Año y sección: 5º “B”

Alumnos: Gregorio Gil y Valeria Sanabria

Rocas

La roca es una asociación de uno o varios minerales, de naturaleza inorgánica, heterogénea, de composición química variable sin forma geométrica determinada como resultado de un proceso geológico defino

Ciclo de las rocas

EL ciclo de las rocas representa las relaciones entre las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias: las rocas ígneas y otras rocas expuestas en la superficie terrestre sometidas a la acción de los agentes geológicos externos son meteorizadas y sus fragmentos son transportados y depositados en lagos y mares donde se sedimentan.

En el transcurso del tiempo son cubiertos por otros sedimentos que los comprimen hasta convertirlos en rocas sedimentarias.

Las rocas metamórficas se forman por acción del calor y de la presión en el interior de la tierra y durante largos periodos de tiempo

Rocas Ígneas

Son aquellas que se encuentran en el interior de la tierra y cristalizan lenta y totalmente en el interior del planeta. Constituyen la base de la corteza terrestre.

Pueden ser ígneas intrusivas o extrusivas:

Rocas ígneas intrusivas: también se le conocen como plutónicas por encontrarse en el interior de la tierra. De todas estas rocas la más importantes el granito.

Rocas ígneas Extrusivas: las rocas volcánicas que se han originado por el material magmático arrojado al exterior de la en forma de lava, y el cual se enfría por el contacto con la atmosfera, entre ellas se destaca el basalto y la piedra pómez

Rocas metamórficas

Tienen su origen en materiales que han sufrido la acción del color y altas presiones durante largos periodos de tiempo se forman a grandes profundidades de la superficie terrestre. Se caracterizan por los cambios que sufren en su textura por una re cristalización. Existen dos tipos de metamorfismo:

Por contacto en cual se produce por la intrusión del magma en una región de rocas de otro género como resultado de este fenómeno, las rocas calizas se cristalizan y se transforman en mármoles, las areniscas en cuarcita y los granitos en gneis y otro. Y el metamorfismo regional es el resultado de la enorme presión a la que son sometidas las rocas más profundas por lo que su estructura y composición mineralógica sufre cambios ejemplo, los diamantes, esmeraldas, oro, plata y platino

Rocas ígneas intrusivas

Nombre

Constitución mineralógica

Textura

Contenido

Yacimientos

Sienita.

Los minerales que componen las sienitas pertenecen a la clase de los silicatos. Como en otras rocas ígneas de grano visible, los minerales se clasifican atendiendo a su tonalidad en félsicos.

Intermedia-gruesa.

Un rango de sílice (SiO2) de 35% a 62%.

Los principales podemos encontrar en España algunos yacimientos de sienita en S’agar y Palams, ambos encontrados en Girona.

Diorita.

Los minerales que la componen son, como principales, andesina (una plagioclasa) entre los minerales claros, y hornblenda, a veces, biotita y piroxenas, entre los máficos.

Intermedio, Grueso.

Un rango de sílice (SiO2) cae dentro del rango de 52% al 63%.

Los yacimientos de dorita son fáciles de ubicar en las zonas ocupadas por macizos de reciente creación como la Cordillera de Los Andes o los Alpes. A los pies de este tipo de formaciones rocosas puede encontrarse en grandes concentraciones.

Gabro

Los gabros pueden clasificarse, según contengan minerales añadidos de plagioclasa y piroxena, el gabro también puede contener apatita, magnetita o ilmenita como minerales accesorios.

Intermedio, Grueso.

Composición máfica, es decir que tiene entre el 45% al 52% de sílice (SiO2).

El gabro puede hallarse en dorsales meso oceánicos, fisuras continentales, márgenes constructivos de la placa, islas oceánicas y zonas de subducción. Es común en la litosfera oceánica, formando la llamada serie ofiolitica.

Peridotita

Está compuesta principalmente por olivino, clinopiroxeno y ortopiroxeno.

Textura fanerítica de grano grueso

Tiene menos del 43% de sílice (SiO2)

Las localidades en donde aparecen yacimientos importantes de peridotitas son muy numerosas, pero destaca entre todos ellos Bushveld (Sudáfrica).

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com