ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la tierra


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Tareas  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

Portada: Trabajo de ciencias de la tierra

ÍNDICE:

I INTRODUCCIÓN-  

II CONTENIDO:

  1. Que son las placas tectónicas
  2. Cuantas capas compone la corteza terrestre
  3. Que es el magma
  4. Menciona las partes de un volcán
  5. Que son los terremotos.

III CONCLUSIÓN

IV ANEXO

V BIBLIOGRAFÍA.

I INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo abordaremos alguno conceptos referente a la materia de ciencias de la tierra, para su mayor comprensión como es placas tectónicas, la corteza terrestre el magma los volcanes y los terremotos.

II CONTENIDO:

  1. Que son las placas tectónicas (o placa litosférica). Es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría es muy simple y dice que la capa de la superficie de la Tierra, desde los 50 a los 100 km de espesor, es rígida y se compone de un conjunto de placas grandes y pequeñas en continuo movimiento.  Su movimiento es demasiado lento para darnos cuenta, sin embargo, debido a que sólo se mueve entre de 1 a 6 pulgadas por año (centímetros), se tarda millones de años para que este movimiento sea significativo. La mayor parte de la Tierra está cubierta por siete grandes placas y otras ocho o más placas de menor importancia. Las siete grandes placas incluyen la Placa Sudamericana, Placa Norteamericana, Placa Euroasiática, Placa Indoaustraliana, Placa Africana, Placa Antártica y la Placa Pacífica. Algunos de los placas menores incluyen la árabe, la del Caribe, la Nazca, y las placas de Escocia.
  2. Cuantas capas compone la corteza terrestre: La corteza terrestre es la capa más superficial de la Tierra. Tiene una densidad media de 3 gr/cm3 y solamente contiene el 1,6% de todo el volumen terrestre. La corteza terrestre se divide en dos grandes zonas bien diferenciadas: La corteza continental y la corteza oceánica.

La corteza continental: La corteza continental posee mayor espesor y una estructura más compleja. También es la corteza más antigua. Representa el 40% de la superficie de la Tierra. Está formada de una capa delgada de rocas sedimentarias entre las que destacan las arcillas, las areniscas y las calizas. También tienen rocas ígneas plutónicas ricas en sílice similares al granito. Como curiosidad, en las rocas de la corteza continental es donde se han quedado grabados gran parte de los acontecimientos geológicos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra. Esto se puede saber ya que las rocas han sufrido muchos cambios físicos y químicos a lo largo de la historia. Por ejemplo, esto se pone de manifiesto en las cordilleras donde podemos encontrar rocas de gran antigüedad que pueden alcanzar hasta los 3.500 millones de años.

La corteza oceánica: Posee un menor espesor y una estructura más simple. Está formada por dos capas: una capa muy delgada de sedimentos y otra capa con basaltos (son rocas ígneas volcánicas). Esta corteza es más joven debido a que se ha podido comprobar que los basaltos se están formando y destruyendo continuamente, por lo que las rocas de la corteza oceánica tienen una antigüedad que no superan los 200 millones de años.

En el final de la corteza terrestre se encuentra la discontinuidad de Mohorovicic (Moho). Esta discontinuidad es la que separa la corteza terrestre del manto. Se encuentra a unos 50 km de profundidad.

  1. Que es el magma: El magma es una roca fundida, y el líquido se encuentra sólo por debajo de la superficie de la tierra, pues una vez que alcanza la superficie se convierte en lava. Esta sustancia se compone de una combinación de gases disueltos, fragmentos de roca y cristales y la parte líquida de la que se conoce como masa fundida. Debido a su creación a altas presiones y temperaturas, es una sustancia extremadamente caliente, que va desde 1.292 a 2.372 grados Fahrenheit. Con frecuencia esta sustancia se encuentra en las cámaras de magma que alimentan a los volcanes. También pueden inmiscuirse en las rocas cercanas y subir a la superficie en forma de lava, o producir expulsiones explosivas de tefra.

El magma se presenta en tres tipos principales, todos los cuales tienen diferentes propiedades y son más comunes en diferentes tipos de volcanes y erupciones. Que son el basalto, es muy bajo en sílice, bajo contenido de gas y  viscosidad baja. Esta roca líquida se forma a una temperatura mucho más alta de 1200 grados Celsius. La Andesita su magma  se produce a una temperatura ligeramente inferior a la del basalto, que va desde 800 a 1000 grados Celsius. Tiene un contenido ligeramente más alto de sílice y de gas y es moderadamente viscoso producirá normalmente erupciones un poco explosivas, que incluyen flujo de líquido también. La Riolita esta magma se produce a la temperatura más baja posible para esta sustancia, varían entre 750 y 850 grados C°, es rica en sílice y tiene un alto contenido de gas y es muy  viscoso. Se relaciona con volcanes caldera, que se distinguen por sus erupciones extremadamente explosivas y producen, piedras pómez, caída de ceniza y flujos piroclásticos.

  1. Menciona las partes de un volcán: Un Volcán es una formación geológica formada por las fuerzas del interior de la Tierra, que sale de una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica (roca fundida o Cono volcánico: formado por la misma presión del magma al ascender) tiene forma de cono y está formado por lavas y cenizas solidificadas. Sus partes son:
  • Caldera: depresión causada por el hundimiento de la cámara magmática.
  • Cámara magmática: una bolsa que se encuentra en el interior de La Tierra formada por minerales y rocas en estado líquido por consecuencia de las altísimas temperaturas y presiones.
  • Cráter: boca de erupción del volcán.
  • Cráter parásito: segundas salidas de lava.
  • Magma: mezcla multifase de sólidos, líquidos y gas producidos por la fusión entre la base de la corteza terrestre y la parte superior del manto.
  • Lava: magma que asciende alcanzando la superficie.
  • Chimenea central: vía principal por la que el magma asciende.
  • Fumarola: son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
  • Solfataras: son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
  • Mofetas: son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.
  • Géiseres: son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo. fragmentada por el calor y gases calientes).
  1. Que son los terremotos. Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas. La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

HIPOCENTRO (O FOCO)  Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (151 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com