ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientificos Importantes De La Quimica Organica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

CIENTIFICOS IMPORTANTES DE LA QUIMICA ORGANICA.

1. Vladimir Vasilievich Markovnikov (1879): Químico ruso. Profesor en Orlov y en Moscú, se especializó en química orgánica y destacó principalmente por sus estudios sobre la química del petróleo. Descubrió el ácido isobutírico y los ácidos butírico tienen la misma formula molecular ( ) pero diferente estructura, es decir, son isómeros. Encontró anillos de carbonó como un numero de átomos diferentes de seis, que eran conocidos hasta la fecha, demostró la existencia de anillos de 4 carbonos y anillos de 7 carbonos en 1889.

2. Leo Hendrik Baekeland (1893): fue un químico estadounidense, de origen belga, que inventó el papel fotográfico Velox (1893) y la baquelita (1907), un plástico barato, no inflamable, versátil y popular por la condensación del fenol y formaldehído. Intentando resolver un problema de síntesis química descubrió un plástico al que llamó baquelita, la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la economía moderna y la vida tecnológica iniciando la "era del plástico".

3. Félix Hoffman (1897): era un químico alemán que sintetizó el ácido acetilsalicílico: un principio activo cuyas primeras y más conocidas indicaciones lomuestran como analgésico, antipirético y antinflamatorio, eficaz y bien tolerado.

4. Víctor Grignard (1901): fue un químico y profesor universitario francés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1912. Su descubrimiento más importante fue el de los compuestos organomagnesianos, llamados reactivos de Grignard. Este descubrimiento proporcionó a la química orgánica un método nuevo de síntesis que se conoce con el nombre de reacción de Grignard. Los Reactivos de Grignard son compuestos organometálicos de fórmula general R-Mg-X, donde R es un resto orgánico (alquílico o arílico) y X un haluro.

5. Alexander Fleming (1922): fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum. Los dos descubrimientos ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés. Descubrió la lisozima durante sus investigaciones de un tratamiento a la gangrena gaseosa que diezmaba a los combatientes en las guerras; el descubrimiento ocurrió después de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayesen sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.

6. Francis Harry Compton Crack (1953): fue un físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson. Recibió, junto a James D. Watson y Maurice Wilkins el Premio Nobel de Medicina en 1962 "por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva". Basándose en análisis cristalográficos por rayos X de Rosalind Franklin, sobre las competencias específicas en genética y en procesos biológicos de Crick y en cristalografía de Watson, proponen la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, publicada en la revista Nature.

La estructura de la molécula en doble hélice que es el ADN dio al mundo la llave para entender todos los secretos de la vida: toda la vida en la tierra existe únicamente gracias a este omnipresente ADN, desde la bacteria más pequeña hasta el hombre.

7. FRIEDRICH AUGUST KEKULÉ (1829-1896)

Químico alemán que hacia 1858 establece la tetravalencia del carbono y la idea de la unión de los átomos de carbono entre si, proponiendo el uso de líneas de enlace tal como se utilizan hoy en la representación de estructuras moleculares. En 1865 propone la estructura cíclica del benceno formado por seis átomos de carbono vinculados por enlaces alternativamente simples y dobles, que utilizan cada uno su valencia libre para unirse con el hidrógeno. Después de la labor de Kekulé, la química orgánica se identifica definitivamente con el estudio de los compuestos del carbono, quedando eliminados de su fundamentación teórica los últimos vestigios del vitalismo.

8. OTTO WALLACH (1847-1931)

Químico alemán que en 1910 recibió el Premio Nobel de química como reconocimiento a sus méritos ganados por el desarrollo de la química orgánica y la química industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com