ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cilindro Hidraulico

taitami1 de Enero de 2014

4.009 Palabras (17 Páginas)289 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

1. Introducción..........................................................................................................2

2. Funcionales

2.1 Definición.......................................................................................................3

2.2 tipos de cilindro..............................................................................................4

3. Descripción...........................................................................................................8

4. Indicaciones generales de seguridad.....................................................................9

5. Transporte del cilindro hidráulico

5.1 Transporte con estibador de horquilla.............................................................11

5.3 Transporte con izadores..................................................................................11

5.4 Transporte con correas....................................................................................11

6. Montaje

6.1 Desembalaje....................................................................................................12

6.2 Condiciones de montaje..................................................................................12

7. Mantenimiento

7.1 Mantenimiento del vástago.............................................................................13

7.2 Generalidades..................................................................................................13

7.3 Mantenimiento preventivo..............................................................................14

7.4 Frecuencia del mantenimiento........................................................................14

7.5 Limpieza y conservación.................................................................................14

7.6 Eliminación de desechos.................................................................................14

7.7 Protección del medio ambiente.......................................................................15

8. Bibliografía …......................................................................................................16

1. INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo en representar en el los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre en esta asignatura y ponerlos en practica en la elaboración de este mismo. El tema principal y la pieza que se va a elaborar es el cilindro hidráulico , donde se hablara de su constitución física ademas de las condiciones de uso y manipulación del mismo , explicando su funcionamiento y el manejo correcto y el mantenimiento necesario para su limpieza y ajuste, así como el montaje y desmontaje de las piezas, el embalaje y transporte de todas ellas . Por ultimo se hablara de los ajustes y acabados del cilindro hidráulico .

2. FUNCIÓN

En los sistemas hidráulicos y neumáticos la energía es transmitida a través de tuberías . Esta energía es función del caudal y presión del aire o aceite que circula en el sistema.

Una de las características destacables de los sistemas de potencia fluidos es que la fuerza, generada por la fuente fluida, controlada y dirigida por válvulas convenientes, y transportada por las lineas, puede ser convertida fácilmente a casa cualquier clase de movimiento mecánico deseado en el mismo lugar que sea necesario.

Sea tanto movimiento lineal como rotatorio, este puede ser obtenido usando un dispositivo de impulsión conveniente. Un actuador es un dispositivo que convierte la potencia fluida en fuerza y movimiento mecánicos.

Los cilindros, los motores y las turbinas son los tipos mas comunes de dispositivos de impulsión usados en sistemas de potencia fluida.

2.1.Definición:

Un cilindro actuador es un dispositivos que convierte la potencia fluida a lineal , o en linea recta, fuerza y movimiento. Puesto que el movimiento lineal es un movimiento hacia adelante y hacia atrás a lo largo de una linea recta, este tipo de actuadores se conoce a veces como motor reciproco, o lineal. La presión del fluido determina la fuerza de empuje de un cilindro, el caudal de ese fluido es quien establece la velocidad de desplazamiento del mismo. La combinación de fuerza y recorrido produce trabajo, y cuando este trabajo es realizado es un determinado tiempo produce potencia. Ocasionalmente a los cilindros se les llama motores lineales.

El cilindro consiste en un embolo o pistón operando dentro de un tubo cilíndrico. Los cilindros actuadores pueden ser instalados de manera que el cilindro este anclado a una estructura inmóvil y el embolo o pistón se fija al mecanismo que se accionara, o el pistón o embolo se puede anclar a la estructura inmóvil y el cilindro fijado al mecanismo que se accionara. Los cilindros actuadores para los sistemas neumáticos e hidráulicos son similares en diseño y operación.

El cilindro es el dispositivo mas comúnmente utilizado para la conversión de la energía mecánica Un cilindro actuador en el cual la superficie transversal del pistón es menos de una mitad de la superficie transversal del elemento móvil se conoce como cilindro tipo pistón Este tipo de cilindro se utiliza normalmente para aplicaciones que requieran funciones tanto de empuje como de tracción

El cilindro tipo pistón es el tipo mas comúnmente usado en los sistemas de potencia fluida. Las partes esenciales de un cilindro tipo pistón son un barril cilíndrico o camisa, un pistón y un vástago, cabezales extremos, y guarniciones convenientes para mantener el sellado. Los cabezales se encuentran fijados en los extremos de la camisa. Estos cabezales extremos contienen generalmente los puertos fluidos. Un cabezal extremo del vástago contiene una perforación para que el vástago del pistón pase a través del mismo. Sellos convenientes llamados guarniciones se utilizan entre la perforación y el vástago del pistón para evitar que el liquido se escape hacia fuera y para evitar que la suciedad y otros contaminantes entren en la camisa. El cabezal del extremo contrario de la mayoría de los cilindros esta provisto de un vinculo mecánico para asegurar el cilindro actuador a algún tipo de estructura. Este cabezal extremo se conoce como el cabezal de anclaje.

El vástago del pistón se puede extender a través de cualquiera o de ambos extremos del cilindro.el extremo del vástago es normalmente roscado para poder fijar algún tipo de vinculo mecánico, tal como un perno de argolla, una horquilla, o una tuerca de fijación Esta conexión roscada del vástago y del vinculo mecánico proporciona un ajuste entre el vástago y la unidad sobre la que accionara. Después de que se haga el ajuste correcto, la tuerca de fijación se ajusta contra el vinculo mecánico para evitar que el mismo gire. El otro extremo del vinculo mecánico se fija, directamente o a través de un acoplamiento mecánico adicional, a la unidad que se accionara. De manera de satisfacer los variados requisitos en los sistemas de potencia fluidos, los cilindros tipos pistón están disponibles en varios diseños.

2.2.Tipos de cilindros:

2.2.1 Cilindros tipo embolo

Los términos embolo y pistón son de uso frecuente alternativamente. Sin embargo, un cilindro tipo embolo se considera generalmente a aquel en el cual la superficie transversal del eje de pistón sea mas de una mitad de la superficie transversal del elemento móvil En la mayoría de los cilindros actuadores de este tipo , el embolo y el elemento móvil tienen áreas iguales. Este tipo de elemento móvil se refiere con frecuencia como vástago

El actuador embolo se utiliza sobre todo para empujar mas que traccionar. Algunos usos requieren simplemente una superficie plana en la perte externa embolo para empujar o levantar la unidad con la que se operara. Otros usos requieren algunos medios mecánicos de fijación

2.2.1.1Embolo de simple efecto:

El embolo de efecto simple aplica la fuerza solamente en una dirección El liquido que se dirige al cilindro desplaza el embolo y la fuerza hacia fuera, levantando el objeto puesto sobre si mismo. Puesto que no hay dispositivo para contraer el embolo por medio de la potencia fluida, cuando se libera la presión del liquido, se retorna el embolo nuevamente dentro del cilindro tanto por el peso del objeto o por algún medio mecánico, por ejemplo un resorte. Esto fuerza al liquido de nuevo al deposito.

Se suele utilizar en el gato hidráulico, elevadores par mover aviones en la cubierta de hangar en portaaviones..etc

2.2.1.2.Embolo de doble efecto:

En este cilindro , ambos movimientos del embolo son producidos por el liquido presurizado. Hay dos puertos de fluido, uno cerca de cada extremo del cilindro. El liquido bajo presión se dirige al extremo cerrado del cilindro para extender el embolo y para aplicar la fuerza. Para contraer el embolo y reducir la fuerza, el liquido se dirige al extremo opuesto del cilindro.

Una válvula de control direccional de cuatro terminales se utiliza normalmente para controlar el embolo doble. Cuando la válvula es posicionada para extender el embolo, el liquido a presión entra al puerto A , actuá en la superficie de la base del embolo y fuerza el embolo hacia fuera. El liquido sobre el labio del embolo queda libre para fluir hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com