ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cilindro


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

La fotosíntesis, del griego antiguo φοτο (foto) "luz" y σύνθεσις (síntesis) "composición", es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotótrofos y si además son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo que ocurre casi siempre) se llaman fotoautótrofos o simplemente autótrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso de fotosíntesis se producen liberación de oxígeno molecular (proveniente de moléculas de H2O) hacia la atmósfera (fotosíntesis oxigénica). Es ampliamente admitido que el contenido actual de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos. Esto ha permitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica (el metabolismo aerobio es muy eficaz desde el punto de vista energético).

La otra modalidad de fotosíntesis, la fotosíntesis anoxigénica, en la cual no se libera oxígeno, es llevada a cabo por un número reducido de bacterias, como las bacterias púrpuras del azufre y las bacterias verdes del azufre; estas bacterias usan como donador de hidrógenos el H2S, con lo que liberan azufre.

Como recordaran, los carbohidratos, hidratos de carbono, o glucidos, son compuestos que estructuralmente corresponden a aldehidos o cetonas polihidroxilados y sus derivados y polimeros.

La glucosa es un ejemplo tipico de carbohidrato:

Observe que la glucosa tiene un grupo aldehido (en rojo) y 5 grupos hidroxilos.

La mayoria de los carbohidratos aparecen en forma ciclica en la naturaleza, debido a la formacion de enlaces internos entre el carbono del grupo carbonilo del aldehido o la cetona con uno de los grupos hidroxilos.

Este grafico muestra a la glucosa representada en forma ciclica:

Desde el punto de vista de su grado de polimerizacion, los carbohidratos se clasifican en Monosacaridos, Oligosacaridos y Polisacaridos

Monosacaridos:

Estan formados por una sola molecula (como la glucosa); al ser hidrolizados no liberan moleculas mas simples; ejemplos de este grupo son la ya mencionada glucosa, la galactosa, la ribosa y la fructosa, entre otros.

Los monosacaridos pueden a su vez ser subclasificados de acuerdo a diferentes criterios, por ejemplo:

De acuerdo a la funcion principal:

Si la funcion principal es un aldehido, el monosacarido se clasifica como una aldosa.

La glucosa es una tipica aldosa.

Si la funcion principal es una cetona, el monosacarido se clasifica como una cetosa.

La fructosa es una cetosa, ya que estructuralmente es una cetona polihidroxilada.

De acuerdo al numero de carbonos:

Los monosacaridos pueden clasificarse en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas u octosas de acuerdo al numero de carbono que tiene la molecula.

De acuerdo al tipo de anomero

De acuerdo a la posicion de hidroxilo anomerico, los monosacaridos pueden clasificarse en alfa o beta.

Muchas veces al describir a un monosacarido se combinan estas clasificaciones, por ejemplo, la glucosa se clasifica como una aldohexosa, que puede ser alfa o beta.

Oligosacaridos: Formados por 2-9 monomeros unidos entre si por enlaces glicosidicos, es decir, al ser hidrolizados los oligosacaridos liberan de 2 a 9 monosacaridos (algunos dicen hasta 20 monosacaridos; yo prefiero decir unos pocos).

De acuerdo al numero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com