ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentaciones Con Pilotes


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

CIMENTACIONES CON PILOTES

INTRODUCCIÓN

Las cimentaciones profundas se emplean cuando los estratos de suelo o de roca situados inmediatamente debajo de la estructura no son capaces de soportar la carga, con la adecuada seguridad o con un asentamiento tolerable. El hecho de llevar la cimentación hasta el primer estrato resistente que se encuentre no es suficiente, aunque esta sea la decisión que a menudo se toma, pues la cimentación profunda debe analizarse de la misma manera que la que es poco profunda. Como la cimentación superficial, también la cimentación profunda, incluyendo los estratos de suelo o roca situados debajo, deben ofrecer seguridad y no asentarse excesivamente por efecto de las cargas de la estructura que soportan.

MARCO TEORICO

Los pilotes son necesarios cuando la capa superficial o suelo portante no es capaz de resistir el peso del edificio o, bien, cuando se encuentra a gran profundidad; también cuando el terreno está lleno de agua y ello dificulta los trabajos de excavación. Con la construcción de pilotes se evitan edificaciones costosas y grandes volúmenes de cimentación.

Los pilotes son columnas esbeltas con capacidad para soportar y transmitir cargas a estratos, más resistentes o de roca (resistencia en la punta), o por rozamiento en el fuste (fricción de éste con el suelo). Por lo general, su diámetro o lado no es mayor de 60cm.

Los pilotes deben recibir fuerzas longitudinales de compresión ya que las cargas por flexión producen deformaciones mayores con alto grado de peligrosidad; sin embargo, en ocasiones deberán tomarse en cuenta otras solicitaciones de cargas horizontales como viento y sismo. No debe olvidarse que una excentricidad, por pequeña que sea, provoca cambios importantes en los esfuerzos de los pilotes. La capacidad de éstos para soportar las cargas dependerá de la resistencia desarrollada entre ellos y el subsuelo.

La operación de introducir el pilote en el terreno se llama hinca del pilote. Como muchas otras operaciones que se realizan

En las construcciones, la hinca de pilotes es un arte, cuyo éxito depende de la habilidad e ingeniosidad de los que la realizan; sin embargo, también como en muchos otros trabajos de construcción se depende cada vez más de la ciencia de la ingeniería para hacerlos más eficaces.

Aún más importante que el arte y la ingeniería mecánica envueltos en la construcción, resultan otros factores que aseguran el buen funcionamiento de la cimentación de pilotaje una vez terminada. Por lo tanto, el ingeniero que proyecta la cimentación debe finalmente intervenir en la construcción y el ingeniero constructor en el proyecto. El método más antiguo y uno de los más ampliamente usados actualmente es por medio de una maza.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com