ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilotes


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

Desde mucho tiempo atrás, los deltas jugaban un papel importante en la historia de la humanidad. La existencia conjugada de tierras fértiles, agua y comunicaciones fluviales favorecieron el desarrollo de la agricultura y el comercio. Las civilizaciones de Egipto, India o China nacieron en zonas deltaicas y actualmente, los grandes deltas constituyen zonas de desarrollo demográfico y económico.

El papel económico de los deltas se incrementó de manera notable con el descubrimiento de nuevas fuentes de energía, ya que los deltas a menudo se desarrollan en importantes cuencas sedimentarias, favorables al depósito, maduración y entrampamiento de hidrocarburos.

Por lo tanto, la importancia económica de los deltas favoreció su estudio geológico detallado desde hace unos 30 años, llevando a un mejor conocimiento de los procesos sedimentológicos y de la organización estratigráfica de los depósitos correspondientes.

Un delta o un estuario son medios sedimentarios complejos ubicados en la desembocadura de un rio dentro del mar (o de un lago). Por lo tanto, el medio sedimentario correspondiente es geográfica y sedimentológicamente intermedio entre la llanura fluviátil y la costa (o el lago). Registra las influencias conjuntas o escalonadas del medio continental, de las mareas, de las olas que pueden generar corrientes litorales, y de las tempestades.

La diversidad de los procesos sedimentarios involucrados en la edificación de un sistema deltáico, llevo al establecimiento de una tipología de los deltas en función del proceso sedimentario dominante: el río, oleaje o marea, dando lugar este último a la generación de un sistema estuariano.

Trabajos recientes, llevadas a cabo en relación con el estudio del eustatismo, evidenciaron que la mayoría de los estuarios actuales son valles cavados en las costas e inundadas por la transgresión eustática del holoceno. Por último, a pesar de la existencia de las clasificaciones de los deltas y estuarios, basadas sobre modelos-tipos bien establecidos, las interacciones complejas entre los diferentes medios sedimentarios inducen una gran variedad de tipos de sedimentación deltáica, a menudo con influencias mixtas, tomados de deltas ampliamente estudiados y bien conocidos (Mahakam, Niger, Rodano.)

Definición y generalidades

El estudio reciente de los cuerpos sediméntanos marinos costeros en relación con el estatismo, llevó a los autores a precisar y redefinir la sedimentación en los estuarios.

En la clasificación de los deltas (Galloway 1975), los estuarios representan un caso particular de delta con predominancia de las mareas. Ciertos autores definieron los estuarios en base a criterios de salinidad (0,1 -> 32 %), lo que no influye sobre los procesos sedimentarios; otros en base a la influencia de las mareas, lo que implicaría que los canales distributarios deltaicos o los lagoons tras-playa serían estuarios.

El estudio de los rellenos de valle (valley fill) ligados a las transgresiones eustáticas llamó la atención sobre la semejanza de dichos depósitos con los de los estuarios. Eso llevó a Daliymple et al. (1992) a definir un estuario como "la parte ubicada hacia el mar de un valle inundado, que recibe sedimentos de origen tanto fluviátil como marino y sometida a la acción de las olas, las mareas y el río. Se extiende desde el límite superior de influencia de las mareas hasta el límite de las facies marinas costeras".

Dicha definición implica que un estuario no es un tipo de delta, sino un sistema independiente, cuyo desarrollo depende de la morfología de la costa (valle) y de un contexto eustático transgresivo.

Por lo tanto, son sistemas efímeros a la escala geológica, ya que si aumentan los aportes sedimentarios o si baja la velocidad del alza eustática, el estuario se rellena y se vuelve delta. Más aún, según esta definición, la instalación de una sedimentación estuarina traduciría una transgresión eustática (intervalo transgresivo), mientras que la progradación de un delta representaría el prisma de alto nivel, es decir que se suceden en el tiempo. Por lo tanto, depósitos estuarinos se encuentran intercalados dentro de las cuencas deltaicas, formando sistemas llamados a veces parálicos, es decir fluviátil distal con intercalaciones marinas o salobres.

Por su ubicación, el estuario está caracterizado por salinidades variables que influyen sobre la fauna y la densidad del agua, y por la interacción de procesos fluviátiles y marinos. Por lo tanto, en todos los estuarios, se distingue.

Una parte externa (distal, boca) dominada por las corrientes de las olas o de las mareas, que inducen una sedimentación gruesa (arenas) y un transporte aguas arriba de los sedimentos, (2) una parte central con energía mínima, porque se equilibran más o menos las influencias, donde se depositan sedimentos más finos, y (3) una parte interna (proximal, cabeza) dominada por la energía del río, que induce una sedimentación gruesa transportada aguas abajo.

Tipos de Estuarios

Por definición, un estuario está ubicado en la desembocadura de un río, que constituye un factor constante en el sistema. Ya que los estuarios se desarrollan durante transgresiones que provocan la inundación y la desaparición de los deltas, solo existen dos tipos de estuarios los dominados por la energía de las olas, y los dominados por las mareas.

1) Estuarios dominados por las olas:

a. Distribución de la energía.- En la boca de tales estuarios, las olas edifican barreras o cordones litorales emergidos o subacuáticos que impiden a las olas y a las corrientes tidales entrar en el estuario (estuario hiposincrónico, cf.p.). Por lo tanto, la energía detrás de dicha barrera es muy débil y, si la desembocadura está totalmente tapada, se forma un lagoon. Si existe una influencia tidal, pueden formarse brechas en la barrera, y edificar deltas de flujo y reflujo.

Por disminución de la pendiente y aumento de la sección por la cual transita el agua (disminución del gradiente hidráulico), la energía del río decrece hacia el mar. Por lo tanto, los estuarios dominados por las olas están caracterizados por una alta energía en la boca, un mínimo muy pronunciado en la parte central, y nuevamente una buena energía fluviátil en el fondo.

b. Morfología y repartición de las facies.- La distribución de la energía induce una repartición grueso-fino-grueso de las facies desde la boca hacia la desembocadura. En la boca, el cuerpo arenoso marino tiene las características de las arenas de playa o de barrera. En la parte tras-playa se observan abanicos de desborde (washover). Si existen mareas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com