ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentaciones profundas. Habilidades de comunicación


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Universidad  del Sureste

Cimentaciones profundas.

Ingeniería Civil.

Por:

Ramón Abreu Latí.

Mtra.: Marta Rivero.

Habilidades de comunicación.

Primer semestre.

Fecha de entrega: 4-Oct-11

Thompson et al (2009) afirma que las cimentaciones profundas son usadas con el fin de brindar estabilidad a una variedad de estructuras tales como puentes, presas y edificaciones en condiciones donde las cimentaciones superficiales no la proporcionan (p.5) El autor resalta que la cimentaciones profundas dan mayor seguridad a las obras civiles en donde los lugares no son muy aptos para construir estructuras. Sin embargo son necesarias y por esto es aplicado este método. .Sin embargo para Rodríguez (2006) la postura de cimentaciones profundas va más allá, ya que toma en cuenta diversos factores de error como las propagaciones de ondas en el subsuelo.

Rodríguez (2006) continúa indicando que durante la construcción de cimentaciones profundas se presentan diferentes circunstancias que pueden llegar  a afectar la toma final de los pilotes, contribuyendo  a que no se alcance la profundidad, secciones transversales y calidad del material previsto (p. 7).

No hay que dejar atrás  otro tipo de cimentación profunda que es la acuática. Esta es utilizada para hacer muelles, diques de desborde y plantas de refinación etc. Torres (2010) las define:

Las cimentaciones en las obras marítimas constituyen una especialidad con características de construcción muy particulares con respecto a la amplia gama de de cimentaciones profundas empleadas en tierra. Cabe señalar que, en este renglón, la ingeniería mexicana es considerada como una de las más desarrolladas a nivel mundial debido a la composición del subsuelo y a los aspectos sísmicos tanto en el Distrito Federal, como en las costas del Pacífico de la República Mexicana. (p. 25).

Regresando a las cimentaciones en tierra, uno de los métodos más utilizados según Bustillos (2011) es el método Tremie:

El método tremie de llenado por flujo inverso, se usa para verter hormigón a través          de agua, cuando la perforación queda inundada. El hormigón se carga por tolva o es bombeado, en forma continua, dentro de una tubería llamada tremie, deslizándose hacia el fondo y desplazando el agua e impurezas hacia la superficie. El fondo del tremie se debe cerrar con una válvula para prevenir que el hormigón entre en contacto con el agua. El tremie llega hasta el fondo de la perforación antes de iniciarse el vertido del hormigón. Al principio, se debe elevar algunos centímetros para iniciar el flujo del hormigón y asegurar un buen contacto entre en hormigón y el fondo de la perforación.

Como el tremie es elevado durante el vaciado, se debe mantener dentro del volumen del hormigón, evitando el contacto con el agua. Antes de retirar el tremie completamente, se debe verter suficiente hormigón para desplazar toda el agua y el hormigón diluido.

Para vaciar el agua del tremie se puede utilizar una pelota de goma, o un tapón de corcho. (Pp.21-22.)

Una de las cosas fundamentales para estas estructuras tan complejas según Barajas (2006) son la relación peso volumen, “los suelos en las naturaleza son sistemas de tres faces que consisten en partículas solidas de suelo, agua y aire (o gas)”.

Rodríguez (2006) le da toda la razón a Barajas y concluye al igual que el sobre la importancia de la relación peso volumen y la composición de los suelos pero el anexa que es igual de importante la teoría de propagación unidimensional de ondas en medios elásticos se puede realizar para representar la prueba PIT al considerar el pilote como un material lineal elástico con tramos homogéneos. (p. 39). Pérez (1998) concluye con los dos anteriores pero dice que para las cimentaciones en terreno duro lo más recomendable después de hacer el cálculo de PIT y el análisis de peso volumen en cimentaciones superficiales hay que hacer zapatas aisladas o zapatas en colindancia. (p. 43).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com