ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos eléctricos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Circuitos eléctricos

1. Los estudiantes dan ejemplos de lugares, aparatos, equipos o instrumentos donde se utiliza la palabra circuito y el docente las anota en la pizarra. El curso en conjunto con el docente revisan cada ejemplo propuesto y luego los estudiantes extraen las ideas comunes sobre “circuito” que encierra cada ejemplo y, a partir del análisis, enuncian un concepto general de circuito.

Observaciones al docente:

Esta actividad permite la participación individual y colectiva de los estudiantes expresando los conceptos e ideas previas que poseen sobre el concepto de circuito. Acá el docente debe registrar en la pizarra todos los ejemplos que los estudiantes den, evitando filtrarlos o corregirlos ya que el foco es el reconocimiento de los preconceptos. Luego el docente debe promover la discusión y participación de los estudiantes frente a cada idea o ejemplo planteado, a objeto de analizar y seleccionar aquellos de utilidad para posteriormente definir

el concepto de “circuito”.

Act: 1

Formular conclusiones y explicaciones razonables. (OA f)

2. El docente lee a los alumnos un texto sobre la electricidad y los circuitos eléctricos. Luego muestra a los estudiantes los elementos que conforman un circuito eléctrico simple: batería o pilas eléctricas, el interruptor, los cables y ampolleta u otro dispositivo, como un motorcito. Los estudiantes escriben en su cuaderno cuál es la función que desempeña cada uno de estos elementos en el circuito. Se reúnen en grupos pequeños de estudiantes para compartir sus opiniones y describir la relación entre cada elemento y el eventual orden con que deben ser dispuestos para que el circuito funcione. Comparan sus análisis, relaciones y propuestas de orden con las descripciones e información que entregan diversas fuentes como internet, textos u otros medios, registrándolas en su cuaderno y comunicándolas a sus compañeros.

3. El docente explica que la palabra polaridad tiene un significado que depende del contexto en que se emplee. Luego los estudiantes,

• indagan en diccionarios, enciclopedias o internet, el significado de esa palabra en el contexto de electricidad, registran la información obtenida en su cuaderno y escriben oraciones donde esté bien empleada.

• comparten sus oraciones con el curso y reciben retroalimentaciones por parte de sus compañeros y del docente.

• discuten acerca del significado de la polaridad (+ y -) de la pila o batería.

• predicen si la polaridad afectará el funcionamiento del circuito simple con una ampolleta.

• verifican experimentalmente sus predicciones construyendo un circuito simple con una ampolleta de linterna, cables finos con aislante y una pila seca.

Exponen sus resultados en un informe escrito. ® Lenguaje y

Comunicación

Act: 2 y 3

Llevar a cabo investigaciones experimentales obteniendo información de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información. (OA c)

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación en un informe. (OA g)

Reconocimiento de componentes de un circuito

4. Los estudiantes observan y manipulan una linterna. Luego la desarman identificando sus componentes, dibujándolos en su cuaderno y rotulándolos. Escriben una página que informe de las funciones que cumplen cada uno de ellos.

Observaciones al docente:

La actividad si bien puede realizarse en el aula, el docente también puede promover su desarrollo en el hogar con la participación de los padres. De esta forma las indagaciones que el estudiante realice con instrumentos cotidianos, como la linterna (común en los hogares), se realice acompañada de los padres. El rol de ellos en la actividad es acompañarlos y explorar en conjunto los componentes, en este caso, de una linterna. De esta forma el apoyo y colaboración de los padres, en este tipo de actividades, fomenta la motivación de los estudiantes

en el desarrollo de la actividad.

Act: 4

Llevar a cabo investigaciones experimentales obteniendo información de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información. (OA c)

5. Los estudiantes investigan en diferentes fuentes como internet, textos u otro medio, cuáles son los símbolos que se utilizan para representar pilas, baterías, interruptores, ampolletas, cables, etc. Diseñan y realizan un afiche con los siguientes símbolos, para exponerlos en la sala de clases o laboratorio.

Observaciones al docente:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com