ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuntancias de menor punibilidad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  4.208 Palabras (17 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 17

CIRCUNSTANCIAS DE MENOR PUNIBILIDAD

ARTICULO 55 CODIGO PENAL

En el capítulo segundo del Codigo Penal habla acerca de: Los criterios y reglas para la determinación de la punibilidad esta puede ser mayor o menor, pero en este caso se hablara de lo planteado en el Artículo 55.- Circunstancias de menor punibilidad y definiremos a la palabra “Punibilidad” de la siguiente manera dosificación punitiva. En lo acá planteado es rebaja de la pena por confesión; Condena de ejecución condicional, dicho de otra forma aplicación de minimos y maximos, comprendamos que por agravar se entiende: Aumentar la gravedad de una situación en este caso del problema juridico , son las circunstancias que aumentan la pena de la persona que comete el delito.

Para entrar en materia se tratara y explicara cada unos de los Incisos del Artículo 55.- Código Penal

1. La carencia de antecedentes penales.

El no contar con antencendetes penales y documentancion en Juzgados que demuestren que eres el sujeto que comete un delito que va en contra de la ley, es motivo para que al momento de proferir sentencia contra ti se tenga en cuenta como Circunstancia de menor punibilidad.

2. El obrar por motivos nobles o altruistas.

En este caso debe atenderse a los motivos que impulsan a la persona,  a actuar de cierta manera y ser culpable del delito que comete, puesto que el sujeto a que se le aplica esta circunstancia punitiva es aquella que actua en beneficio de la socidad, pero comete ilicitos atendiendo a sentimientos con una comunidad sentimientos como  la piedad, la solidaridad.

3. El obrar en estado de emoción, pasión excusables, o de temor intenso

En cuanto al obrar ya sea en estado de emoción, pasion excusable hace referencia al sujeto o persona que se encuentra en un estado fuerte de emoción y es guiado por sus sentimientos de coraje, rabia, irritación, resentimiento y en medio de todo esto termian comentiendo un ilicito ejemplo: Aquella persona que encuentra a sus esposo/a en la cama con otro, y termina actuando con exasperación lo que la conlleva a cometer un delito. Por otra parte el temor intenso hace referencia el temor intenso es cuando se actúa bajo amenazas, ya sea para proteger tu vida o la de un ser querido. El más claro ejemplo es cuando te dicen “Si no haces esto tu familia sufrirá”, “Tienes 6 días para pagarme el dinero o atenderás las consecuencias” Terminamos actuando por lo que pueda pasar. Esto es un motivo de circunstancia de menor punibilidad.

4. La influencia de apremiantes circunstancias personales o familiares en la ejecución de la conducta punible.

El má claro ejemplo de esto, es aquella persona que en medio de una circunstancia de preocupación recorre a cometer un delito por una buena causa, ejemplo: Aquella persona que tiene una familiar que se debate entre la vida y la muerte,  para salvarse necesita cierto medicamento el cual tiene un precio muy elevado que no es accequible en el momento para esta persona, pero su familiar lo necesita en un lapso de tiempo de 72 Horas, por lo cual sujeto procede a Hurtarlo y asi cometer una infracción a la norma; Esto es un motivo de circunstancia de menor punibilidad.

5. Procurar voluntariamente después de cometida la conducta, anular o disminuir sus consecuencias.

En este caso se hace referencia que el sujeto intenta disminuir los daños por los actos que se cometen, es decir dar socorro a la persona que le fue cometida la conducta, Ejemplo: El despues de causarte lesiones personales y causar daño sobre tu cuerpo ya sea por golpes o heridas hechas con un arma blanca, intento llevarte a un hospital y dejarte en la puerta para que seas atendido para cumplir esto se requiere que la acción desplegada para anular o disminuir las consecuencias se cumpla de manera eficaz.

6. Reparar voluntariamente el daño ocasionado aunque no sea en forma total. Así mismo, si se ha procedido a indemnizar a las personas afectadas con el hecho punible.

Esta circunstancia se presenta cuando el sujeto por voluntad propia, despues de ocurrido el ilicito este toma la decisión de reparar el daño ocasionado u otras consecuencias generadas por su actuación; algo que es importante resaltar es que la reparación debe ser espontánea, es decir, voluntaria y, naturalmente antes de la

respectiva sentencia.

7. Presentarse voluntariamente a las autoridades después de haber cometido el delito o evitar la injusta sindicación de terceros.

Como se indica es llegar antes las autoridades de manera voluntaria, para evitar desgates a estás y evitar costos para las misma, es decir facilitar el trabajo y así de esta manera se puede evitar el judicializar de manera injusta a personas que no han sido parte del ilicito. En este caso se valora un con su conducta, el agente expresa su voluntad de hacerse responsable por el ilícito cometido y de asumir plenamente las consecuencias jurídicas que de ello derivan.

8. La indigencia o la falta de ilustración, en cuanto hayan influido en la ejecución de la conducta punible.

En este caso se tiene en cuenta la condición de la persona en cuanto, ya sea por estar en un estado de indigencia o falta de ilustración que son los casos que se dan cuando, por ejmplo: El indigente que lleva días sin comer y hurta para saciar su hambre y en cuanto al otro caso es aquella persona, que por falta de conocimiento se encuentra envuelta en un delito ejemplo dar su firma de buena fe en cierto documento y no saber que esta cayendo en un delito. Esto es un motivo de circunstancia de menor punibilidad.

9. Las condiciones de inferioridad psíquica determinadas por la edad o por circunstancias orgánicas, en cuanto hayan influido en la ejecución de la conducta punible.

El factor de la edad determina esta atenuación y es que, en estos casos hace alusión que el comete el ilicito es una persona con condiciones de inferioridad psíquica a las demás y por eso esta acobijada a la ley, pero esto sin duda alguna es algo que debe ser discutido y ser aclarado por las intancias judiciales, puesto que siempre se ha tenido en cuenta que una persona que es capaz de cometer un ilicito de igual manera debe cumplir con las obligaciones que este acarrea.

10. Cualquier circunstancia de análoga significación a las anteriores.

Hace referencia a las situaciones que se presenten que sean, parecidas a las anteriormente mecionadas.

2. ¿cuale son las caracteristicas del estdo colombiano?

[pic 1]

3. cuáles son los fines del estado, según el artículo 2 de la constitución, ¿Cuál es su concepto frente al logro de dichos fines

  • Es muy importante saber que la organización y los fines de Estado colombiano están señalados en la Constitución Política, que es la norma superior que lo rige.

En los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de Colombia están contemplados los elementos de la organización y los fines de estado: 

Artículo 1: Conformación del Estado. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la pre-valencia del interés general. 

Artículo 2: Finalidad del Estado. Son fines esenciales del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. 

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos, libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales de Estado y de los particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (260.7 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com