ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citología 1


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Exámen  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

  1. La endocitosis es un proceso por el cual la célula introduce moléculas grandes o partículas y esto lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma. Para este proceso existen dos formas principales para realizarse, la primera es la fagocitosis, por la cual la membrana celular envuelve a la partícula, de modo que en un punto la envuelve completamente y la parte de la membrana que envolvía a la partícula se desprende del resto de la membrana y ahora la partícula está dentro de la célula y, además, está envuelta por la membrana. El prefijo fago viene del griego y significa “comer”, ya que literalmente este proceso es del comer de la célula. La segunda forma es la pinocitosis, por la cual la membrana celular rodea la parte de un líquido hasta que se desprende y esto se va al interior de la célula, de ese desprendimiento se forma una vesícula. Esencialmente en este tipo, la célula está bebiendo un líquido y lo que hay en él, además, el prefijo pino significa “beber”.

  1. El proceso del desplazamiento de iones de sodio y potasio a través de la membrana celular es un proceso de transporte activo que implica la hidrólisis de AT P para proporcionar la energía necesaria. Se lleva a cabo el transporte de tres Na+ hacia el exterior de la célula y el transporte de dos iones K+hacia el interior. Esta transferencia de carga desequilibrada contribuye a la separación de carga a través de la membrana. La bomba de sodio-potasio es una contribuidora importante al potencial de acción producido por las células nerviosas. Esta bomba se llama una bomba de iones de tipo P, debido a que las interacciones de ATP fosforila la proteína de transporte, y provoca un cambio en su conformación.
  2. La difusión facilitada es un fenómeno físico que implica el transporte de moléculas, iones o sustancias líquidas a través de una membrana en favor de su gradiente de concentración y gracias a la participación de estructuras que “facilitan” dicho movimiento. En este tipo de transporte, el movimiento de las partículas ocurre siempre a favor de su gradiente de concentración, es decir, que estas se desplazan a través de una membrana desde una región donde su concentración es “mayor” hacia otra donde es “menor”. En sí, las membranas celulares se encargan de “separar” el contenido citosólico del medio extracelular, y son “selectivamente permeables” a distintas sustancias dependiendo de sus características. Esto es posible gracias a la existencia de proteínas transportadoras que forman canales o poros para el ingreso o la salida de partículas. Por otro lado, la diálisis es el proceso de separación de las partículas coloidales, en función de su tamaño, a través de una membrana dializadora. Esta membrana permite el paso de moléculas de pequeño tamaño (sales minerales, iones) y de agua e impide el de las macromoléculas o partículas coloidales. Cuando la membrana que separa dos disoluciones deja pasar, además de agua, los solutos de menor tamaño, se produce el fenómeno denominado diálisis. Las moléculas de bajo peso molecular pasan desde la disolución en la que se encuentran en mayor concentración hacia la disolución en la que se encuentran en menos concentración.

  • Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor osmolaridad en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación (Célula vegetal: en un medio hipertónico, la célula pierde agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmática se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmólisis; célula animal: en un medio hipertónico, la célula pierde agua, se arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama crenación). Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio exterior en relación al medio interior de la célula, es decir, en el interior de la célula hay una cantidad de sal mayor que se le encuentran en el medio en la que ella habita (Célula vegetal: en un medio hipotónico, la célula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presión de turgencia, dando lugar a la turgencia; célula animal: en un medio hipotónico, la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis). Una solución isotónica es aquel en el cual la concentración de soluto es igual fuera y dentro de una célula (Célula vegetal: en un medio isotónico, existe un equilibrio dinámico; célula animal: en un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico es decir, el paso constante de agua).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (543 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com