ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citología Cervico Vaginal


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

  1. INTRODUCCIÓN

​​​

 En Colombia, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer entre las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. El agente causal en la mayoría de los casos: el virus del papiloma humano (VPH). Se encuentran dos tipos de VPH (16 y 18) que son los causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero, aunque el tipo de virus que genera el mayor riesgo a desarrollar cáncer in situ o cáncer invasor es el VPH 16.

La mortalidad por cáncer de cuello uterino está asociada a condiciones socioeconómicas desfavorables, encontrándose un mayor riesgo de mortalidad en regiones rurales dispersas, con bajo acceso a los servicios de salud y en grupos de menor nivel educativo.

Como factores de riesgo para desarrollar el cáncer de cuello uterino se encuentran: tabaquismo, dieta inadecuada, defensas bajas, inicio temprano de las relaciones sexuales, múltiples gestaciones, múltiples parejas sexuales del hombre y de la mujer, antecedente de enfermedades de transmisión sexual.

Para la prevención primaria, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) cuenta con la vacuna tetravalente contra el VPH, dirigida a niñas de cuarto año escolar con edad mayor o igual a 9 años, hasta el grado 11, al igual que a todas las mujeres no escolarizadas desde los 9 años hasta los 18 años de edad.

En Colombia, las pruebas específicas para la detección temprana del cáncer de cuello uterino son:

​●  De los 25 - 30 años: Citología de cuello uterino bajo el esquema 1-1-3 (una citología cada año durante dos años consecutivos y si el resultado de las ​dos es negativo se hace cada 3 años).

●  De los 30 - 65 años: Citología de cuello uterino combinada con las pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (ADN/VPH).

  1. ALCANCE DE LA GUÍA

Mujeres de la población general susceptibles de ser tamizadas afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado.

  1. OBJETIVO DE LA GUÍA

Debido a que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se puede prevenir y curar, siempre y cuando sea detectada a tiempo, es necesario sensibilizar a las mujeres para que ejerzan prácticas saludables y participen en los programas de detección temprana, para contribuir a la disminución de casos de enfermedad y muerte por esta causa por medio de la toma de la Citología Cervicouterina.

Esta guía establece criterios homogéneos de los procedimientos para la toma de la muestra, que permita la adecuada interpretación y diagnóstico citológico de las alteraciones precancerosas y cáncer.

4. RECOMENDACIONES

  • No se debe realizar la toma de la muestra durante el periodo menstrual; se podrá tomar ocho (8) días antes de presentar el periodo u (8) días después de terminado éste.

  • No se aplique óvulos ni medicamentos intravaginales, cinco días antes de la toma de la muestra.
  • No se haga baño con ducha vaginal el día de la toma de la muestra.
  • No tenga relaciones sexuales tres días antes a la toma de la muestra.
  • En caso de tener programada una ecografía transvaginal, realice primero la prueba de citología y posteriormente acuda a su ecografía, para que no interfiera con el resultado de su citología cervicovaginal.

Dada la dificultad de acceso de algunas mujeres a la toma de citología, o su escasa motivación, se debe aprovechar el momento en que acude la paciente para realizar el examen, por lo que se puede tomar en los siguientes casos:

  • Durante el período menstrual cuando el sangrado sea escaso.

  • En caso de abundante flujo, previa limpieza del cuello uterino con una torunda de algodón.
  • En caso de relaciones sexuales recientes o de ducha vaginal previa.
  • En presencia de sangrado genital persistente, excepto que sea profuso.
  1. MATERIALES
  • Portaobjetos.
  • Lápiz marcador.
  • Espátula de madera o de plástico y cepillo.
  • Hisopo.
  • Espéculo.
  • Guantes y  tapabocas.
  • Fijador.
  • Mesa de exploración.
  • Fuente de luz.
  • Mesa de Mayo.
  1. PROCEDIMIENTO
  1. Rotulado de la laminilla: Marcar firme y claramente en el tercio superior de la laminilla las iniciales de apellidos y nombres de la usuaria, fecha de toma y número de citología. Verificar que la laminilla esté libre de polvo, grasa u otro material, si es el caso, limpiarla.
  1. Colocación de la usuaria: Una vez preparada la usuaria pedirle que suba a la mesa de exploración y auxiliarla para que adopte la posición ginecológica. Usar un campo o sábana para cubrirla hasta las rodillas y enfocar la fuente de luz al área genital.
  1. Colocación de guantes: Colocarse los guantes en ambas manos y mantenerlos hasta retirar el espéculo.
  1. Valoración ginecológica exterior: Se inicia por la inspección de los genitales externos buscando lesiones macroscópicas como: prolapso uterino, masas, flujo, manchas, lesiones, etc. Posteriormente anotar los datos observados en la hoja de solitud de citología cervical.
  1. Colocación del espéculo: Se debe evitar el empleo de lubricantes, aceites u otras sustancias previas a la colocación del espéculo ya que impide la interpretación citológica por el cubrimiento de las células.

Tomar el espéculo estéril colocarlo en la palma de la mano con las valvas cerradas entre los dedos índice y medio. El cuerpo del espéculo se sujeta con los dedos anular y meñique. Con los dedos índice y pulgar de la mano contraria, separar los labios menores y visualizar el vestíbulo vaginal.

Con las valvas cerradas introducir suavemente el espéculo formando un ángulo de 45 grados o en forma vertical 90 grados con relación al piso de la vagina. En ese momento se pide a la usuaria que puje, avanzando a la vez el espéculo hasta el tercio medio de la vagina. Girarlo presionando la palanca que abra la valva superior con el dedo pulgar de la mano que sostiene el especulo, para abrir las valvas introducirlo un poco más hasta localizar el cérvix sin lastimarlo.

En mujeres de más de 50 años, o en mujeres que refieran dolor a la introducción, se recomienda lubricar el especulo con agua para introducirlo con mayor facilidad y evitar daño.

Al observar el cuello uterino deben buscarse lesiones o irregularidades.

En caso de existir secreción o sangre separarla cuidando de no tocar el epitelio del cuello ya que sería una muestra inadecuada.

  1. Toma de la muestra: Se toma una muestra suficiente del endocérvix y otra del exocérvix.

Exocérvix: Deslizar la espátula por el extremo bifurcado y colocarla en el orificio cervical. Girar a la derecha 360° haciendo una ligera presión para obtener muestra de todo el epitelio exocervical.

Endocérvix: Introducir la espátula por la parte cónica el orifico del canal cervical, hacer una ligera presión deslizándola y girándola 360° a la izquierda.

Extender en la lámina la muestra y en menos de 5 segundos fijarlos.

Si la paciente es histerectomizada, se procederá a tomar una muestra del fondo del saco vaginal o cúpula, con el lado bifurcado de la espátula. Esta muestra sirve para detectar alguna lesión en la vagina.

  1. Extendido de la muestra: Después de tomar la muestra exocervical se invierte la espátula y se toma la de endocérvix e inmediatamente extender las dos muestras en la laminilla portaobjetos de manera longitudinal de forma continua, delgada y uniforme y fijarlas.

  1. Retiro del espéculo: Al retirar el espéculo, aflojar el tornillo que fijó las valvas, pidiendo a la usuaria que puje, y retirarlo lento y suavemente. Ayudar a la usuaria a bajar de la mesa.

Si en momento de tomar la citología se observa lesión cervical tumoral visible o sintomatología de sangrados intermenstruales (metrorragias), post-coito o post-menopaúsico, es preciso remitir inmediatamente al ginecólogo sin esperar el resultado de la citología.

  1. TRANSPORTE DE LA CITOLOGÍA CERVICOUTERINA

Después de tomada la citología el médico la entrega a la recepcionista, la cual elabora el formato de registro, se realiza una relación y se entrega a la administradora que la transporta en una cubeta plástica a la sede de Quinta Camacho para que sea procesada en el laboratorio.

Las muestras deberán enviarse en un lapso no mayor a 7 días, con el propósito de asegurar la entrega de los resultados a las usuarias en un plazo no mayor de 21 días.

  1. ENTREGA DE RESULTADOS

La información se proporcionará confidencialmente de forma verbal, explicándole y brindándole información que requiera la usuaria.

  • Si la citología es reportada como normal satisfactoria, continúa el esquema de tamizaje descrito.

  • Si la citología es reportada con cambios benignos, se ordena el tratamiento necesario y continúa el esquema de tamizaje.
  • Si la citología es reportada como anormal, se citará a la usuaria para la toma de una colposcopia para posterior valoración por el ginecólogo.
  1. BIBLIOGRAFÍA
  1. Ministerio de Salud y Protección Social

Guía de práctica clínica (GPC) para la detección y manejo de lesiones precancerosas de cuello uterino

Guía profesionales de la salud Guía No. GPC 2014 – 44

Bogotá, Colombia         

Diciembre de 2014

  1. Secretaria de salud

Manual de procedimientos para la toma de la muestra de Citología Cervical

Diciembre de 2014

  1. Organización Sanitas Internacional

Laboratorio Clínico – Citología Vaginal

Enero 2017

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (735.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com