ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulvocervico Vaginitis Por Tricomona Y Candida


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Práctica 1

Reporte de Pruebas de Laboratorio

Caso Clínico

Ciclo IV

LABORATORIO IV

Grupo: 2413

Equipo: 5

Alumnos:

Campos Rojas José Mauro

Carrasco Zendejas Ivone

Osorio García Alan

Pacheco Romero Michel Alberto

Rueda Luna Luis Daniel

Norma Patricia Chen Escamilla

Rosa Ma. Quintana Aguilar

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren como su nombre lo dice, teniendo relaciones sexuales, principalmente manteniendo las con distintas parejas, agregando que no se tiene el debido cuidado en cuanto a los distintos métodos anticonceptivos de barrera, aunque en algunas ocasiones, pueden adquirirse por otras razones, entre las que se destaca la mala higiene y el aumento de flora residente. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, virus y hongos. Existen más de 20 tipos de ETS.

Algunas enfermedades de transmisión sexual son típicas del género femenino, por lo que conocerlas, aprender a tratarlas y a prevenirlas es una aspecto esencial en la salud sexual femenina. Entre las enfermedades más conocidas destacamos la Trichomoniasis y la Candidiasis.

Es por ello que en este reporte, hablaremos de manera estructurada, de un caso clínico que nos lleva a la investigación metodológica sobre un Exudado vaginal y todas las implicaciones que conllevan a su estudio para poder tratar de forma adecuada una o diversas patologías relacionadas con el aparato genital femenino.

Fundamento teórico

Desde la pubertad hasta la menopausia el pH vaginal es ácido y la flora vaginal es diversa predominando los Lactobacillus. La cantidad de mucosidad que recubre el epitelio vaginal aumenta a medida que aumenta el nivel de estrógeno y tiene una gran importancia en el mantenimiento de la flora vaginal (1,2).

Los cambios dinámicos en el ambiente de la vagina durante el ciclo menstrual conllevan drásticos cambios en la ecología de la microbiota vaginal. En general, se considera que las especies de lactobacilos son la flora predominante responsable del mantenimiento el pH del lumen vaginal, aunque no en todas las mujeres (3,4).

La flora bacteriana residente del tracto genital femenino se constituye principalmente por Bacilos gram + (lactobacilos) y Staphylococcus epidermis, Haemophillus y Enterococos. Cabe destacar que el pH vaginal varía con la flora bacteriana y la cantidad de glicógeno presente en el epitelio, el cual, depende de la función ovárica5.

Cuando existe la presencia de algún microorganismo patógeno es necesario realizar un exudado vaginal6.

El agente causal más común de la micosis vaginal es la Cándida Albicans que aparece en el 90% de los casos. Las micosis vulvo-vaginales (MVV) ocupan el 25% de las vulvovaginitis. Los síntomas que llegan a presentar las pacientes son prurito intenso vulvovaginal, leucorrea espesa que por su aspecto se compara con el requesón, eritema y ardor vulvar, ardor e irritación vaginal, dispareunia y disuria6.

La Tricomoniasis ocupa el 20% de las vulvovaginitis y está producida por un protozoo anaerobio, la Trichomona Vaginalis. Suele afectar a la vagina, glándula de Skene, uretra y vejiga. En adultos es exclusivamente de transmisión sexual. Alta tasa de inefectividad, por lo que siempre debe tratar a la pareja sexual. Se asocia a otras ETS y a vaginosis bacteriana6.

La citología exfoliativa se define como el estudio o interpretación de los caracteres de las células que se descaman natural o artificialmente de la mucosa. Consiste en observar al microscopio la morfología de las células epiteliales superficiales después de su toma, fijación y tinción7.

UTILIDAD DE LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com