ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citología I: Célula


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Tareas  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

Citología I: Célula

funciones de la membrana celular relacionadas con su estructura.

La membrana celular delimita toda la célula dividiendo el medio extracelular del intercelular. Está compuesta por una bicapa lipídica, la cual cumple varias funciones, entre ellas aislar y proteger a la célula del medio externo, es semipermeable gracias a los fosfolípidos de la bicapa, debido a que la cabeza de estos (superficie externa e interna) son hidrofílica y lo que conforma el cuerpo (interior de la membrana) es hidrofobia. Otra de sus funciones es la selectividad, que se da mediante las numerosas proteínas transmembrana, las cuales regulan el paso de sustancias, agua, entre otras cosas. Participa en la recepción de señales fisicoquímicas, mediante proteínas específicas que se encuentran en su superficie. Es mediadora para la eliminación de sustancias ya que las vesículas, fabricadas por el aparato de Golgi, una de las organelas de la célula, se unen a la membrana y de esa manera se desecha lo que ya no se necesita.

Las funciones de la membrana plasmática varían dependiendo de que célula se estudia.

Membrana celular: Compuesta por una bicapa lipídica, la membrana lleva a cabo muchas funciones, como protección del medio externo, sirve para la comunicación entre células, funciona como receptora para mensajes fisicoquímicos, etc.

Glucocálix: Está compuesto por glucoproteínas que interaccionan o están incluidas a la membrana plasmática. Es importante en los procesos de reconocimiento e interacciones entre células.

Proteínas: Las proteínas de la membrana realizan la gran mayoría de las funciones específicas de la membrana. Constituyen el 45% de la masa de la membrana. Hay dos clases de proteínas, las integrales y periféricas. Las integrales son en su mayor parte las proteínas transmembrana.

Lípidos: Los principales presentes son el colesterol, glucolípidos y los fosfolípidos.

Colesterol: El colesterol es un componente fundamental para la membrana celular e influye sobre la fluidez de la membrana, es decir su movilidad.

Glucolípidos: Son semejantes a los fosfolípidos. presentan una zona hidrofílica que constituye las denominadas cabezas polares, y una zona hidrofóbica que forma la cola polar.

Fosfolípidos: Estos confieren estructura a la membrana. Tiene un carácter anfipático que les permite su auto asociación. Tienen una zona hidrofílica y otra hidrofóbica, que crea un tipo de barrera selectiva que protege a la célula del medio externo.

Hidratos de carbono: Se localizan principalmente en las superficies de las membranas que no están en contacto con el citosol.

Glucocálix: Es una cubierta formada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com