ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citología de base líquida y convencional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

CITOLOGÍA DE BASE LÍQUIDA Y CONVENCIONAL

El estudio del frotis de las células recolectadas del cuello uterino y vagina para detectar cáncer cervicouterino se debe a J. Papanicolaou, esta técnica se introdujo desde 1940. Es un método de tamizaje que presenta algunas desventajas, lo que llevó a que en los años 80’s se introdujeron técnicas complementarias más sensibles y reproducibles como el análisis de ADN, la hibridación in situ y la modificación de la citología convencional por la de base líquida.

Algunas ventajas que tiene la citología convencional es su bajo costo y se puede realizar a grandes números de pacientes. Desde que se implementó aumentó la detección de CaCu en etapas precoces, esto es muy importante debido a que al detectarlo tempranamente tiene un buen pronóstico, lo que disminuye mortalidad y la incidencia en las pacientes (sobre todo en países desarrollados, en los países en vías de desarrollo sigue siendo un importante problema de salud en la mujer).

Sin embargo esta técnica tiene sus limitaciones.

“La Agency for Health Care Policy and Research publicó un meta-análisis de 84 estudios clínicos, que estableció una capacidad diagnóstica con especificidad de 98% y sensibilidad de 51% (13). Sin embargo, en la literatura se describen proporciones de falsos negativos para cáncer invasor y para neoplasias intraepiteliales, que varían entre 0 y 70%”

En una citología convencional no captura en su totalidad las células obtenidas, estudios nos señalan que el 80% son desechadas y solo el 20% (o menos) se transfiere al portaobjetos, a lo que puede deberse los falsos negativos.

La alta tasa de falsos negativos de la prueba de Papanicolaou es atribuible a los frotis inadecuados caracterizados por estar contaminados con sangre o células inflamatorias, estar extendidos en una capa muy gruesa o errores en la interpretación de la muestra, estar mal fijados y algunos tener insuficiente e incluso ausencia de células endocervicales; estas situaciones se ven reducidas en la citología de base líquida, por el uso de un líquido fijador o preservante celular.

“Entre los años 2008-2009 Núñez Troconis y colaboradores en Maracaibo, estado Zulia, encontraron que entre las causas más frecuentes de citologías insatisfactorias, por el método convencional, estaba la abundancia de leucocitos (21,5%) y la presencia de abundantes hematíes (18,1%).”

Se podría deducir que la principal causa de no hacer un diagnóstico  certero es la mala calidad de la citología convencional, aunque también se pueden deber a otros factores propios del procedimiento mismo.

Un estudio comparó la técnica citología convencional con citología líquida (citología en monocapa) se encuentra una proporción de falsos negativos de 5,6 % y 2,2 % respectivamente. Otro estudio realizado en 2005, concluyó que la citología en base líquida es un método asociado con pocas muestras insatisfactorias, y con significativamente más alta sensibilidad, cuando se compara con la técnica de citología convencional.

Sin embargo, Chatco y col. no encontraron que el sistema en base líquida sea más efectivo que los extendidos convencionales para detectar carcinomas invasivos o lesiones intraepiteliales. La confiabilidad de la citología cervical para detectar enfermedad premaligna y maligna depende de la toma apropiada de la muestra de la zona de transformación debido a que muchas anormalidades epiteliales se generan en o cerca de la unión escamocolumnar.

Las muestras tomadas con citología en base líquida son preservadas y pueden ser utilizadas posteriormente para determinación de serotipo de ácido desoxirribonucleico (ADN) de virus de papiloma humano (VPH).En caso de un diagnóstico dudoso, facilita la reutilización de la muestra para citología.

En esta técnica se introduce el instrumento de obtención de la muestra teóricamente en su totalidad en un medio líquido, fijando las células y evitando el degeneración por aire; posteriormente se realiza una mezcla que produce una muestra homogénea.

MATERIAL PARA UNA CITOLOGÍA CONVENCIONAL:

La muestra obtenida mediante una espátula de Ayre del exocérvix y el endocérvix se entiende sobre un portaobjeto de vidrio rotulado con los datos de identificación de la paciente  de inmediato se fija con Citospray a una distancia de unos 20cm de la muestra; en en caso de no contar con este, se sumerge la laminilla en  alcohol del 96° (durante 10 minutos) Estas preparaciones acompañadas de su correspondiente formato de recolección diligenciado con los datos de historia clínica de la paciente, son llevadas para el estudio de citología convencional.

MATERIAL DE CITOLOGÍA DE BASE LÍQUIDA

Para la realización de la citología líquida se requiere el Liquid-PREP el cual es el medio líquido de preservación donde se disolverá la muestra que se obtiene mediante un cepillo cervical (Cervex Brush ®) que puede remover células del exo y endocérvix simultáneamente, permite la rápida transferencia del material a una lámina en monocapa y disminuye el tiempo de examen. De esta forma obtenemos una fijación inmediata y los componentes celulares como el núcleo y el citoplasma se realzan; posteriormente se envía a patología para su análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com