ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Scyphosoa


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Clase Schiphozoa

Apomorfía, estudio filogenético

no poseen velo y forma pólipo corta

UBICACIÓN: SUR DEL OCÉANO PACÍFICO

VIVE EN AGUAS COSTERAS, DONDE NADA AUNQUE TAMBIÉN DERIVA CON LAS CORRIENTES Y LAS OLAS. PUEDE VIVIR HASTA CINCO AÑOS EN LA FASE PÓLIPO Y UN MÁXIMO DE DOS AÑOS EN LA ETAPA DE MEDUSA.

SE ALIMENTA DE PLANCTON, HUEVOS Y LARVAS DE PEDES. PUEDE FILTRAR HASTA 13.200 LITROS DE AGUA DE MAR POR DÍA.

Scyphozoos: La orden de los escifozoos incluye son esencialmente marinos, conocidos popularmente por el nombre genérico de "medusa" o "agua-viva". Estos animales, aunque tienen una apariencia elegante y frágil, pueden llegar a ser criaturas mortales.

El tamaño de los escifozoos puede variar desde los 12 milímetros, hasta más de 2 metros de diámetro. El mayor escifozoo es Cyanea artica, la cual puede llegar a poseer tentáculos de más de 40 metros de largo. Pese a su enorme tamaño, los escifozoos no tienen cabeza, ni esqueleto, y tampoco órganos específicos para la respiración o excreción. Su ciclo de vida incluye una alternancia de estadios, polipoide y medusoide, siendo el medusoide el más predominante.

Las medusas escifozoas (escifomedusas) se diferencian de las hidrozoas en la falta del velo (repliegue muscular que rodea la umbrela típico de los hidrozoos) y en que las escifomedusas tienen una gruesa mesoglea, capa gelatinosa que se encuentra entre las dos capas celulares de que se compone el cuerpo de los cnidarios, con pocas células.

La boca está en el centro rodeada de cuatro u ocho brazos orales. Las gónadas, órganos sexuales, son visibles a través de la umbrela. La umbrela está recorrida por canales que irradian de su centro superior y tiene un flequillo de tentáculos en su borde inferior. Los escifozoos tienen una simetría octo-radial. Esta simetría está presente en ambos estadios de su ciclo de vida.

La mayoría de las escifomedusas son pelágicas, con formas de natación libre, aunque existen algunas pequeñas especies que son planctónicas, y las pertenecientes a la orden estauromedusa son sésiles, viviendo fijas al substrato del fondo marino.

Cubozoos: Comprende las medusas con campanas, formadas por cuatro lados aplanados y bordes simples, con tentáculos umbrelares y con velo. Tienen cnidos especiales, muy potentes y la cavidad gastrovascular.Presentan cuatro caras paplanadas, los miembros de esta clase son alrededor de veinte y reciben este nombre debido a que su cuerpo presenta forma cubica. Poseen cierta semejanza con las medusas de la clase Scyphozoa, sin embargo son inusualmente activas.

Para Escifozoos

Captura:

Esta Clase incluye las mayores y más peligrosas medusas que en su mayoría se encuentran en aguas costeras, pudiéndose capturar con redes y evitando el contacto directo debido a la presencia de numerosas células urticantes. Las Stauromedusa por su condición sésil se colectan junto a una porción de las algas que usualmente les sirven de sustrato, también pueden hallarse adheridas a las rocas. También pueden encontrarse a orillas del mar, hasta donde han sido arrastradas por las mareas.

Conservación:

Los Escifozoos pelágicos deben ser fijados en formol al 20% y conservados en el mismo medio diluido a la mitad. No se requiere anestesia previa. Las Stauromedusa se transfieren directamente al conservante (formol 10% o alcohol 70%).

Taxonomía de Schiphozoa:

Reino: Animalia.

Filo: Cnidaria.

Subfilo: Medusozoa.

Clase: Schiphozoa.

Descripción general:

Aproximadamente 200 especies también llamdos de “agua viva” tanto de mares fríos como. La simetría es tetrámera, impuesta sobre una simetría radial. La medusa se forma por Estrobilación. Acraspedotas (sin velo) y el celenterón está dividido por 4 septos longitudinales. cálidosLa mesoglea es gruesa, gelatinosa con fibras , contiene células ameboides provenientes de la dermis

 Pólipo (cifopolipos) son pequeños, en forma de embudo (funil) llamado cefistoma y en su fase reproductiva estróbilo. Solitarios o coloniales dependiendo de la especie , alcanzan algunos centrimetros de alto y máximo 2mm de diametro.

• Simetría tetramera indicada por los cuatro septos gastrodérmicos que dividen el celentéreo.

• Son asexuales.

• Posee tentáculos cortos.

• Poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com