ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Contratacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.-

La contratación colectiva laboral en el Ecuador aparece con la expedición del Código del Trabajo en 1938 en el gobierno dictatorial del General Alberto Enríquez Gallo.

En la actualidad los trabajadores y los empleadores han adquirido conciencia de la importancia de celebrar contratos colectivos, como un medio más adecuado para mantener un sistema estable y justo en las relaciones obrero-patronales.

No ha tenido éxito la negociación colectiva en el Ecuador por la inadecuada regulación jurídico- social, cuyos lineamientos ha permanecido desde la expedición del Código del Trabajo. En consecuencia son múltiples los vacíos y contradicciones que adolece la contratación colectiva en nuestro Código del Trabajo.

ANALISIS.-

El contrato o pacto colectivo de trabajo, consiste en la celebración de un convenio entre uno o más empleadores o una asociación de empleadores con una o más asociaciones, sindicatos, comité de empresa de trabajadores, ambas partes legalmente constituidos y representados y con personería jurídica, con el objeto de sentar las bases, principios y condiciones conforme a las cuales se celebran en lo sucesivo entre los mismos empleadores y trabajadores, los contratos individuales de trabajo determinado en el contrato colectivo.

Existe la eventualidad de que uno o varios trabajadores no pertenezcan a la asociación, sindicato o comité de empresa, por lo que la Corte Suprema de Justicia hoy Corte Nacional de Justicia, con el fin de amparar a todos los trabajadores sin distinción alguna de sus derechos, resolvió: “Que el contrato colectivo de trabajo ampara a todos los trabajadores sujetos al régimen del Código del Trabajo, aunque no estuvieren afiliados a la asociación de trabajadores, que suscribió” (RES CSJ 8 marzo 1990, R.O. 412 abril 1990)

Las bases sobre las cuales se celebraran en lo sucesivo entre el mismo empleador y los mismos trabajadores, se refieren sobre todo a los sueldos y salarios las horas de trabajo, la calidad de trabajo, los descansos y más particularidades que puedan presentarse de acuerdo a la naturaleza de la industria o labor empresarial que se trate.

Como requisito esencial para la celebración de un contrato colectivo de trabajo, es que se debe tramitar ante el Director o Subdirector del Trabajo y a falta de ellos, ante el Inspector Provincial de la correspondiente provincia. La duración del contrato colectivo puede ser por tiempo indefinido, por tiempo fijo y por el tiempo de duración de una empresa o por la terminación de una obra determinada. En consecuencia, los contratos colectivos son susceptibles de ser revisados o terminados.

Para el caso de que se produzca la disolución del sindicato, asociación o comité de empresa de los trabajadores que intervino en la celebración del contrato colectivo laboral, de conformidad con el Art. 243 del Código del Trabajo, los trabajadores continuarán prestando sus servicios hasta cuando concluya el plazo de duración de dicho contrato. 240 reformado del Código del Trabajo dice:

“Determinación del número de trabajadores.- En todo contrato colectivo se fijará, el número de trabajadores miembros del comité de empresa o de la Asociación contratante y se indicará así mismo, el número total de los que presten sus servicios al empleador al momento de celebrarse el contrato”. 241 C.T “En una empresa pueden existir una o varias ramas de trabajo; así mismo en una empresa pueden existir varias asociaciones de trabajadores. Con la asociación es el elemento indispensable en la contratación colectiva, es preciso examinar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com