ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Mutaciones


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Clases de Mutaciones:

Las mutaciones son alteraciones espontáneas del material hereditario y son la causa principal de la variabilidad, fenómeno en virtud del cual los individuos de una misma especie nunca son exactamente iguales. Las mutaciones constituyen una de las bases fundamentales del proceso evolutivo de los seres vivos.

Las mutaciones son hechos accidentales, aunque su aparición puede aumentar con la presencia de agentes mutágenos (ej. Radiaciones de alta energía), y , al afectar el material hereditario, son heredables.

Causas de las Mutaciones:

Los diversos factores del ambiente pueden producir mutaciones genéticas. Los más frecuentes son:

• Radiaciones Electromagnéticas: los rayos de onda más corta son los más peligrosos (rayos X, ultravioletas, radiación radiactiva, rayos cósmicos), en cambio los de onda larga son innocuos (radio, infrarrojos y visibles).

Las tasas normales de mutación pueden ser modificadas por la acción de las sustancias o factores mutágenos. Lo importante es conocer el número de genes mutados que se van acumulando en el patrimonio genético de una población sin que su efecto se manifieste hasta generaciones posteriores.

Un ejemplo de importancia:

“El humo del cigarrillo contiene determinadas sustancias químicas que producen mutaciones en las células humanas, ya sea por acción directa o por irritación. Si las mutaciones son causa de cáncer, estas sustancias químicas pueden producir cáncer al provocar las mutaciones somáticas en el tejido pulmonar del fumador.”

Clases de Mutaciones:

a) Mutaciones genómicas: consiste en la presencia de un número anormal de series haploides de cromosomas (poliploidía) o bien de un aumento o disminución de la dotación diploide normal en algún cromosoma (aneuploidía).

*Poliploidía: en vez de ser diploides, los individuos que sufren este tipo de aberración son triploides, tetraploides, etc. Generalmente a causa de que no tiene lugar la meiosis al formarse los gametos.

*Aneuploidía: se debe a la incorporación de dos cromosomas homólogos juntos en un mismo gameto durante la meiosis, en lugar de separarse para incorporarse cada uno en una célula hija. De este modo se forman gametos con un cromosoma menos y con uno de más, que al fecundar otros gametos normales darán lugar a monosomías y a trinosomías, respectivamente. Un caso de trinosomía en los humanos es la que presenta el cromosoma , que es causa de mongolismo o síndrome de Down.

b) Mutaciones cromosómicas: son cambios en la estructura de los cromosomas. En ciertos casos falta un pequeño segmento del cromosoma (dilección) o puede estar presente por duplicado (duplicación). También es factible que un segmento del cromosoma sea transferido a una nueva posición en un cromosoma no homólogo (translocación) o que dicho segmento invierta su posición y quede fijo en el cromosoma que le corresponde (inversión).

De lo dicho se desprende que, más que de cambios del material genético, se trata de una reordenación del material ya existente, producida durante la división celular y especialmente en la meiosis.

c) Mutaciones génicas, las verdaderas mutaciones: las mutaciones propiamente dichas son aquellas en las cuales hay cambios moleculares en los genes, a causa de errores de la replicación o la reparación del ADN. Una vez producida la mutación, el nuevo gen, llamado mutante es tan estable como aquel del cual procede, llamado silvestre, transmitiéndose con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com