ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases de vacuna


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Tenemos por objetivo Orientar, prevenir y recomendar a la población en general y a los padres que tienen niños en edad escolar sobre el esquema básico de vacunación, así como su intervención en la vacunación oportuna y adecuada. Es necesario conocer la función de las vacunas y su variedad, su importancia; reconociendo que está por sí sola no garantiza la inmunidad, debido a que de ejemplo, la alimentación, la higiene, etc.

La vacuna ha demostrado ser efectiva para la prevención de infecciones, enfermedades, tales como la rubéola, sarampión, la meningitis; ya que estas se dan en ámbitos escolares.

Esperamos que este trabajo ayude a despejar interrogantes a la hora de ir a vacunar a los chicos, y pueda dejar en claro la importancia de la vacunación, la alimentación y la higiene para un sistema inmune, sano.

VACUNAS

Las vacunas son sustancias que nos ayudan a prevenir muchas enfermedades infecciosas, las cuales son contagiosas y provocan discapacidad grave o incluso la muerte.

Las enfermedades infecciosas son provocadas por microorganismos, que son pequeños seres vivos que no vemos a simple vista, no porque sean invisibles, sino porque son demasiado pequeños para verlos.

Gracias a las vacunas, muchas enfermedades contagiosas que antes eran comunes, no se han vuelto a presentar.

CLASES DE VACUNA

INFLUENZA:

La Influenza es causada por un virus que ataca preferentemente el tracto respiratorio alto – la nariz y garganta- bronquios y raramente también los pulmones. La infección usualmente dura una semana Es caracterizada por un inicio súbito de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar general, tos no productiva, dolor de garganta y secreción nasal. La mayoría de las personas se recupera en una o dos semana sin requerir tratamiento alguno. En los extremos de la vida (infancia y ancianidad) así como en personas que padecen enfermedades previas como: Enfermedades Respiratorias Crónicas, Diabetes Mellitus, Cáncer, Enfermedades Renales o Cardiológicas, la Influenza se constituye en un serio riesgo para la vida. En estas personas la infección puede desarrollar severas complicaciones, empeorar las enfermedades de fondo llegando inclusive a la neumonía y la muerte

La Influenza aparece rápidamente alrededor del mundo en epidemias estacionales, generando impacto económico en las poblaciones afectadas por los gastos que origina por concepto de atenciones, medicamentos, hospitalización y manejo de las complicaciones, así como por la pérdida de la capacidad laboral de las personas afectadas.

En las epidemias anuales de Influenza 5-15% de la población es afectada con infecciones de tracto respiratorio superior. La hospitalización y muerte podrían ocurrir en grupos de elevado riesgo (ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas). Se calcula como resultado de las epidemias anuales entre tres y cinco millones de casos severos de la enfermedad, así como entre

250 000 y 500 000 muertes cada año alrededor del mundo. La mayoría de muertes reportadas asociadas con Influenza en países industrializados ocurren en personas mayores de 65 años.

Mucho menos conocido es el impacto de la Influenza en países en vías de desarrollo. Por ejemplo en el brote de Influenza en Madagascar en el 2002, más de 27 000 casos fueron reportados durante tres meses y 800 muertes ocurrieron a pesar de la rápida intervención. Una investigación de brote coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que las consecuencias para la salud fueron severas en poblaciones pobres con limitado acceso a los servicios de salud.

SARAMPION:

¿QUÉ ES?

El sarampión es una enfermedad infecciosa, producida por un virus, llamado Morbillivirus, que pertenece a la familia de los paramixovirus. Cuando una persona "pasa" un ataque de sarampión queda inmunizada para toda la vida; sin embargo, es importante prevenir esta infección puesto que puede tener secuelas graves.

CAUSAS

Se trata de una enfermedad muy contagiosa, que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas de plush (que son las diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser, y que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones). Generalmente, el sarampión se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 años, aunque con el actual calendario de vacunas es una enfermedad muy infrecuente en España.

SÍNTOMAS DE SARAMPIÓN

El síntoma más característico del sarampión son las manchas de Koplik, también llamadas enantemas. Estas manchas consisten en puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamación rojo, en las mejillas. Las manchas aparecen a los cuatro o cinco días desde que se inicia la enfermedad. Al principio, el sarampión cursa con fiebre, catarro, malestar general, fotofobia (sensibilidad a la luz), tos seca y conjuntivitis. Los episodios de fiebre pueden alcanzar hasta los 40 grados de temperatura, pero poco a poco van desapareciendo. Unos dos o tres días después de que aparezcan las manchas de Koplik se produce el exantema del sarampión.

El exantema se inicia con manchitas de color rojizo detrás de las orejas, por el cuello y en las mejillas. Estas manchitas pueden

Extenderse por el resto del cuerpo (tronco, brazos y piernas) en unas 48 horas. Durante esta fase es probable que se produzca una fiebre alta y, en algunos casos, también síntomas gastrointestinales, como diarreas, vómitos o dolor abdominal.

PREVENCIÓN

La vacuna contra el sarampión es una de las inmunizaciones que se aplican sistemáticamente en la infancia. La vacuna se administra habitualmente junto con la de la parotiditis y la de la rubéola y se inyecta en el músculo del muslo o en la parte superior del brazo.

TRATAMIENTOS

En caso de que se produzca la infección, el tratamiento administrado por el médico consiste en la administración de antitérmicos para la fiebre y antitusígenos, para afecciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com