ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clase Vacunas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 10

2.- Objetivos de la clase

• Dar a conocer que son las vacunas

• Sensibilizar a la población de la importancia de la aplicación de las vacunas

• Proporcionar información sobre el esquema acelerada

3.- Contenido que se abordara en la clase

a) contenidos conceptuales

Las vacunas

Información para pacientes sobre la importancia de las vacunas

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B...están siendo controladas.

Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola...que son causa de enfermedades también en los adultos, en muchos casos más graves que en los niños.

¿Qué son las vacunas?

La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada.

Existen vacunas para evitar las siguientes enfermedades: Hepatitis A; Hepatitis B;Difteria, Tétanos, Tos ferina, poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis, Meningitis meningocócica C, Infección invasora por neumococo, Infección invasora por Haemóphilus influenzae tipo b; Varicela, Fiebre tifoidea; Fiebre amarilla y Gripe. Existen también otras vacunas aunque su uso es más limitado.

El esquema acelerado

El esquema acelerado es la implementación de una variable del sistema de vacunación normal. Este sistema se empezó a implementar por el sector salud debido a que en el ambiente actual están más activas las enfermedades y las personas están desprotegidas debido a la espera por la aplicación de la vacuna o su refuerzo. Por ello se decidió utilizar el sistema de vacunación acelerado. Donde las vacunas se adelantan un mes o 45 días, dependiendo del tipo de vacuna que sea y a la persona que se le aplica. Una de las vacunas con el esquema más estricto es la de la hepatitis ya que es muy fuerte, por lo cual se debe respetar más su esquema original. (anexo 1)

Las 10 vacunas más importantes son las siguientes:

BCG: es la vacuna antituberculosa y debe ser administrada al nacer.

Efectos Adversos

En general la vacuna es segura,sin embargo se estima una incidencia de eventos adversos como: La adenitis regional por BCG, es la presencia de un ganglio linfático igual o mayor de 2cm en región axilar,cervical supraclavicular ipsilateral.El crecimiento ganglionar es subclínico y remite espontáneamente, siendo este el curso normal de la vacunación. Si esto no sucede se presenta linfadenitis por BCG,del cual hay dos formas. Una no-supurativa que resuelve sin secuelas; y la supurada, en donde los ganglios linfáticos afectados presentan crecimiento progresivo, cambios inflamatorios de la piel, necrosis central, formación de colección y supuración de esta. Se presenta una úlcera con salida de material caseoso, que cura lentamente y puede tomar hasta 18 meses para cicatrizar, con una media de nueve meses, presentando riesgo de infección piogena. Hay factores reportados en la literatura que incrementan el riesgo de adenitis por BCG. El tipo de preparación, dosis, técnica de aplicación, edad de la vacunación y el estado inmunológico del huésped. La osteitis afecta fundamentalmente las epífisis de los huesos largos y puede presentarse cuatro meses, hasta dos años posteriores a la vacunación.

Pentavalente: ésta corresponde a la difteria, tétanos, tos convulsa y hepatitis B. debe ser administrada a los dos, cuatro, seis y quince meses de edad. Se deberá vacunar contra la hepatitis B a los doce años, si los niños no lo fueron previamente.

¿Cuándo está indicada la vacuna pentavalente?

Se utiliza para la prevención de la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por H. influenza del tipo b, se recomienda su aplicación a partir de los 2 meses de edad.

¿Qué efectos adversos se presentan al aplicar la vacuna pentavalente?

Los efectos adversos pueden ser locales y sistémicos.

Los locales se presentan en el 5 a 10 % de los vacunados, ocurren en el transcurso de las 24 a 48 horas posteriores a la vacunación y pueden ser: (dolor, induración, enrojecimiento y calor en el sitio de aplicación).

Los sistémicos se presentan dentro de las 48 horas después de la vacunación, se han notificado (fiebre en el 40% de los vacunados, en el 5 % llanto persistente e incontrolable por más de tres horas, somnolencia, irritabilidad y malestar general. En menos del 3% cefalea, convulsiones, calosfrío, mialgias y artralgias.

Triple bacteriana: contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Se debe administrar a los cinco años de edad.

Solamente en algunos casos indicados, se debe evitar la aplicación de la vacuna, estos son:

- Cuando ha habido una reacción anafiláctica o encefalopatía posterior a alguna aplicación previa.

- Cuando el niño o niña están enfermos gravemente, con o sin fiebre.

- Cuando tengan una fiebre mayor de 38.5°C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com