ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Ecosistemas Acuaticos


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

1.2 Clasificación

En el ecosistema acuático de nuestro planeta tenemos que diferenciar dos grandes grupos, uno de ellos los ecosistemas acuáticos de agua dulce, y otro los ecosistemas acuáticos de agua salada.

Océanos y mares

Los océanos y mares son los ecosistemas acuáticos más importantes a escala planetaria, principalmente en función de su formidable tamaño e influencia en el patrón climático global, y de su papel en la economía humana en relación con las actividades pesqueras de gran escala y otras. Paradójicamente son los ecosistemas menos conocidos, especialmente en lo que toca a la ecología del océano medio y del océano profundo. El rasgo mas característico del ambiente marino es su salinidad (en promedio alrededor de 35 ppt 0/00; Kalle, 1971).

La salinidad puede variar cerca de la superficie debido a las interacciones con el agua de lluvia y el aire; y en las masas de aguas mayores bajo la superficie el movimiento de estas, junto con la precipitación de compuestos insolubles hacia el fondo y otros fenómenos, también pueden hacer variar la salinidad.

La heterogeneidad del ambiente marino se incrementa debido a las corrientes marinas, cuyo flujo puede determinar estratificación y entrelazamiento de volúmenes de líquido con distintas temperaturas. Asimismo, la presión dentro del mar varia entre 1 atm en la superficie y mas de 1,000 atm en la fosas oceánicas profundas.

Las características conocidas de los ambientes marinos permiten cierta división en categorías, lo que ha facilitado un tanto su entendimiento:

Zona pelágica: Se refiere al cuerpo de agua marino por si mismo. Pueden reconocerse en ella algunas subzonas, de acuerdo con distintos criterios. Por ejemplo, la subzona nerítica, nombre que hace referencia a aquellas aguas que cubren la plataforma continental, en tanto que la subzona oceánica es aquella que incluye al resto de las aguas.

En sentido vertical, la zona pelágica también puede dividirse en subzonas: la más superficial es llamada subzona fotica, lo que denota el hecho de que la luz alcanza a llegar a ella. En general, comprende hasta cerca de los 200 m de profundidad (no obstante esta subzona no es uniforme, pues en ella existen gradientes abruptos de iluminación, de temperatura y de salinidad).

Zona béntica. En general, se refiere, al fondo marino, sitio donde habitan distintas formas de vida que se caracterizan por medrar entre la arena y el cieno del fondo. En estos sitios, mucha de la materia orgánica proviene de la muerte de organismos que habitan en regiones más superficiales, cuyos restos terminan alcanzando el lecho marino. La profundidad a que se halle el fondo marino hace que las condiciones de temperatura, luz y presión, entre otros factores, puedan ser radicalmente distintas en diferentes partes del océano, lo que impone severas restricciones a la mayor parte de las formas de vida en aquellos sitios de mayor profundidad.

Abismos oceánicos. Este concepto específico se refiere a fosas de más de 1,000 m de profundidad ubicadas en la subzona batipelágica. Los avances obtenidos en la exploración de las fosas oceánicas durante los últimos 20 anos han mostrado hechos inesperados como que, a grandes profundidades y en total ausencia de luz solar, existen comunidades de bacterias, de varios invertebrados y unos cuantos vertebrados, que se desarrollan de manera estable gracias a la energía que proveen surtidores hidrotermales asociados con la actividad volcánica que ocurre bajo la corteza de la Tierra. En estos insólitos ecosistemas los productores primarios son bacterias muy especiales, capaces de transformar materiales inorgánicos, incluyendo algunos compuestos de azufre, en materiales aprovechables por la vida.

Aguas pelágicas en general. Probablemente las zonas marinas más importantes para el hombre son las aguas pelágicas intermedias, debido a que en ellas se desarrollan principalmente las actividades pesqueras marítimas. La mayor parte de los peces y otros organismos de gran importancia para el consumo humano son obtenidos de comunidades biológicas que habitan en extensiones mas o menos superficiales de agua marina pero, hasta el momento y a pesar de distintos esfuerzos, no se conocen suficientemente ni la magnitud de las poblaciones de las especies que se pescan, ni sus relaciones con otras especies y comunidades, ni las fluctuaciones naturales, ni todos los movimientos, ni los determinantes de los procesos de productividad y estabilidad de los ecosistemas que sostienen la pesca.

Arrecifes. Hacia las costas, quizá la diversidad biológica marina se vuelve un concepto más cercano a la experiencia y a la curiosidad humana. Los arrecifes son formaciones submarinas, principalmente de carbonato de calcio secretado por corales (celenterados), por algas rojas como las del genero Porolithon, así como por foraminíferos y moluscos. Es bien conocido que los arrecifes albergan una excepcional riqueza biológica; esto obedece a que, además de los organismos que secretan carbonatos y forman la estructura del arrecife, la complejidad estructural provee una variedad de micro hábitat que alberga a muchos tipos diferentes de organismos. Además, las especies que forman y habitan arrecifes son distintas en los diferentes mares del mundo, lo que agrega un importante componente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com