ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasiifcacion E Historia Propiedad Fiduciaria


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA PROPIEDAD FDUCIARIA COMERCIAL

La primera noción de propiedad fiduciaria fue concebida en el Derecho romano, ya que, en la antiguan Roma existían personas incapaces de recibir bienes por herencia, entonces para esto se ideó un método: de disponer en favor de una persona capaz y rogarle de testamento o bien sea de palabra que se restituya a la persona incapaz a la que el testador quería favorecer especialmente, llamado fideicommisum. El ser de este fideicommisum, de donde fides, significa fe y Commisum, encomendado, confiado esta fundamentado principalmente en la lealtad y el honor de otro. El testador también podía establecer que, cuando transcurriera determinado tiempo, o cumplida la condición, los bienes serán transferidos a estos beneficiarios.

Otra figura existente en imperio romano fue el Pactium fiduciae, este era un acuerdo entre dos personas, en el cual una de ellas transfería a las otras que también gozaban de toda su confianza, uno o más bienes con el fin de que cumpliera una determinada finalidad que podía consistir en proporcionar al acreedor una garantía real mediante la transmisión de una propiedad: debía cesar cuando el fiduciante pagara al fiduciario la deuda, ósea el fiduciae cum creditore, antecedente de la actual fiducia de garantía y el fiduciae cum amigo, en el que se administraban y defendían los bienes del propietario mientras este iba a guerra o se ausentaba por un tiempo. Cuando el imperio romano fue decayendo, el fideicomiso o fiducia fue olvidado.

Ya en nuestro Código Civil, el fideicomiso está definido en el Articulo 794, así: “se llama propiedad fiduciaria la que está sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho de verificarse una condición. La condición puede ser de cualquier clase, cumplir determinada edad, obtener un título profesional, cumplir cierta obligación, no contraer matrimonio con fulano de tal, etc.

En el derecho anglosajón el fideicomiso romano y el recogido por nuestro Código Civil, han perdido parte de su eficacia en el derecho actual, el moderno concepto de fideicomiso o fiducia fue creado y establecido por el derecho inglés, el cual ha sido adoptado por el derecho norteamericano, con la denominada genérica de trust. La palabra trust, debe traducirse al español por propiedad fiduciaria o fiducia y, mejor aún, por fideicomiso. En la antigua concepción romana el fideicomiso consiste en la transmisión de una propiedad a un fiduciario, quien será titular de ella durante un tiempo, o que se cumpla una condición, como en el Derecho Civil Colombiano. El trust anglosajón contempla la transmisión de una propiedad u otro derecho a un trustee o propietario legal, pero es una transmisión destinada a producir unos efectos actuales, inmediatos: los frutos del derecho transmitido o el producto de su enajenación deben entregarse al beneficiario.

En el Código de Comercio el concepto de propiedad fiduciaria se nos presenta en el Articulo 1226, con la siguiente definición de trust o fiducia: “La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra llamado fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir determinada finalidad por el constituyente, en provecho de este o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario”.

“una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiario”

La fiducia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com