ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clavicula


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Las clavículas son dos huesos de la cintura pectoral, ubicadas superficialmente en la raíz del cuello, que se palpan fácil- mente. En su borde posterior (en la profundidad de la fosa supraclavicular mayor) se puede palpar el pulso de la arte- ria subclavia. La vena subclavia pasa por la intersección que se da entre el borde anterior de la clavícula y su cara ante- rior ubicación que resulta útil para la colocación de una vía central. Las clavículas separan el tórax del cuello. Esa divi- sión coincide con el cambio de dirección que lleva la linfa. La linfa que se encuentra por encima de las clavículas drena hacia los nodos linfáticos yugulares inferiores mientras que los nodos linfáticos axilares reciben la linfa de la pared del tórax y del miembro superior.

Esternón

El esternón es un hueso plano que se ubica en la línea mediana anterior; la cara anterior de todas sus porciones es pal- pable. Entre el tercio superior del esternón, que se corresponde con el manubrio esternal, y las articulaciones esterno- claviculares se encuentra la escotadura yugular (concavidad situada en el borde superior del manubrio), ubicada en pro- yección posterior a la altura del borde inferior del cuerpo de la segunda vértebra torácica entre la primera y la segun- da apófisis espinosa torácica. La relación profunda del esternón es el mediastino.

El manubrio del esternón mide cuatro centímetros de largo y es más grande en el hombre. Se proyecta a la altura del cuerpo vertebral de la tercera vértebra torácica. Hacia el lado izquierdo, el manubrio del esternón se relaciona con el arco de la aorta ubicado en la profundidad (es una proyección, no es una relación directa), mientras que el lado dere- cho tiene una estrecha relación con la formación de la vena cava superior a partir de la fusión de las venas braquioce- fálicas derecha e izquierda. La vena cava superior pasa inferior y posterior al manubrio del esternón y a la sínfisis manu- brioesternal, pero se proyecta a un través de dedo de las estructuras óseas, para ingresar en la aurícula (atrio) a la dere- cha a nivel del tercer cartílago costal.

El ángulo del esternón [ángulo de Louis] es un ángulo diedro formado en el punto de unión entre el manubrio y el cuer- po del esternón. Se ve y se palpa a través de la piel como una línea transversal saliente. Se ubica a nivel del cuarto disco intervertebral (entre los cuerpos vertebrales de la cuarta y quinta vértebra torácica) con una proyección más posterior en el espacio entre la tercera y cuarta apófisis espinosa torácica. Este ángulo es un punto de referencia de importancia en la exploración y la palpación de la semiología del tórax porque marca el punto en el cual se ubica el segundo par de cartílagos costales.

El cuerpo del esternón, de diez centímetros de largo, se ubica a nivel de las vértebras torácicas quinta y novena reco- rriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com