ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso fractura de clavícula


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

 Fractura de clavícula en el rugby juvenil del TRELEW RUGBY CLUB

Abstract:

A 17-year-old patient (TCB), who presents on the field of sports trauma due to contact with the opponent, causing pain and mild functional impotence in the right shoulder that determined the exit from the playing field and subsequent referral to hospital with diagnosis of clavicle fracture .

Determining in a first instance immobilization, radiographic controls and subsequent rehabilitation up to the sport discharge and beginning to realize the gradual sport activity according to the stipulated times.

 In a second instance and due to fall from his own height in a simple sport maneuver, fracture of the bone cavity and subsequent pseudoarthrosis was caused with surgical treatment and bone graft.

Keywords: fracture, clavicle, rugby, juvenile, complications

RESUMEN: Paciente de 17 años (TCB), que presenta en el campo de juego traumatismo deportivo por contacto con adversario, originando dolor y leve impotencia funcional en hombro derecho que determino la salida del campo de juego y posterior derivación a hospital con diagnóstico de fractura de clavícula.

Determinando en una primera instancia inmovilización, controles radiográficos y posterior rehabilitación hasta el alta deportiva y comenzando a realizar la actividad deportiva paulatina según los tiempos estipulados.

 En una segunda instancia y por  caída desde su propia altura en una maniobra deportiva simple se ocasiono la fractura del cayo óseo y posterior pseudoartrosis con tratamiento quirúrgico e injerto óseo.

Palabras clave: fractura, clavícula, rugby, juvenil, complicaciones

INTRODUCCION:

Paciente de 17 años que realiza rugby en el club TRELEW RUGBY CLUB de la ciudad de Trelew Chubut que presenta lesión deportiva en el campo de juego con diagnóstico de fractura de clavícula izquierda con posterior complicación  a pseudoatrosis por segundo trauma.

PRESENTACION DEL CASO:

Paciente de 17 años TCB (nombre), sexo masculino  que reside en la ciudad de Trelew –CHUBUT y forma parte del Trelew         RUGBY CLUB  de la misma ciudad, realiza la actividad deportiva rugby desde los 10 años en forma ininterrumpida con una frecuencia  de 2 veces por semana de entrenamiento y partidos los fines de semana, y en forma eventual entrenamiento en gimnasio de musculación dos veces a la semana,  sin antecedentes de lesiones de relevancia clínica en el deporte.

Paciente eutrófico, longilineo, en estado puberal maduro (Tanner 5)

PESO: 66KG   TALLA: 1.76cm  IMC: 21.3 TA: 110/60mmHg

ECG/ERGOMETRIA: normales RXTORAX/ RXCCervical índices de Torg-Pavlov: normales      

Espinografia: normal     Laboratorio rutina: normal

Ubicación: medio scrum

(Anexo1 ficha UAR).

Presenta como antecedentes clínicos de importancia fractura de fémur a los 11 meses de vida por  accidente doméstico, sin documentación precisa.

EL rugby exige el funcionamiento y la resistencia del fútbol combinado con el contacto y la lucha. Este deporte tiene un gran potencial de lesiones por uso excesivo, como la tendinitis y bursitis. Sin embargo, las lesiones más comunes son las traumáticas sufridas durante las colisiones con otros jugadores y/o en el suelo, siendo el  tackle  el evento de juego más asociado a lesiones.(4)

Las fracturas de clavícula son una lesión frecuente, correspondiendo al 2.5 – 5% del total de las fracturas en el adulto. La localización más común es en el tercio medio de la clavícula (80%), siendo estas desplazadas en el 48% de los casos y conminutas el 19%. El mecanismo más común es el trauma directo sobre el hombro afectado, siendo los deportistas especialmente susceptibles a este tipo de lesiones. (1)

A continuación se trata de paciente que presenta trauma deportivo en situación de juego (scrum), refiriendo caída a expensas de su hombro izquierdo con su adversario encima de él, provocándole dolor y leve impotencia funcional en lo inmediato.

Se realiza la evaluación inicial en el campo de juego y se resuelve una segunda evaluación en el lateral de la cancha ya que el paciente movilizaba hombro pero refería dolor poco especifico, se indica hielo local y se procede a una segunda evaluación donde se evidencia dolor en la topografía de la clavícula izquierda, trasladándose al hospital inmovilizado con cabestrillo por sus propios medios, acompañado de adulto responsable.

Diagnóstico: fractura de clavícula izquierda diafisaria. (Anexo 2 .RX HZT)

Como tratamiento y evaluando las características de la fractura se inicia tratamiento por el especialista en  traumatología con férula  en 8 y tratamiento sintomático del dolor. (Anexo 3)

Se realizan  5 controles radiográficos (RX clavícula frente y caudocraneal)  posteriores  a la inmovilización con férula en 8 .Cumplido el tiempo aproximado de 70 días se retira la inmovilización y se da el alta provisoria  comenzando con  kinesiología motora paulatina (10 sesiones, espaciadas en un lapso de 1mes) y gimnasio  hasta el alta definitiva. En este periodo comienza  la actividad deportiva en el club de rugby con los preparadores físicos de manera  progresiva (sin contacto y luego con contacto) para luego retornar a sus actividades normales. (Anexo 4 al 8)

Al mes y medio del alta definitiva comienza a jugar partidos en el club  en posición de wing. En una jugada con desplazamiento de la pelota refiere que es tomado por la espalda y llevado al piso, donde varios jugadores caen sobre su hombro derecho comprimiendo el hombro izquierdo sobre el piso e inmediatamente siente el dolor y la impotencia funcional.

Evaluado en el campo de juego y dado los antecedentes del jugador se deriva a control radiográfico donde se informa fractura del cayo de consolidación diafisaria de clavícula izquierda con leve desplazamiento. (Anexo 9)

Se realiza control traumatológico, donde se decide cirugía programada con osteosíntesis e injerto óseo. (Anexo 10)

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

  • El tratamiento inicial fue el indicado para este tipo de fracturas?

Según la bibliografía  se recomienda el uso de “cabestrillo”, como tratamiento inicial con la finalidad de inmovilizar la extremidad del lado en que se encuentra la fractura de la clavícula, lo que permitirá su consolidación.

El tratamiento quirúrgico es mejor que el tratamiento no quirúrgico, pero las decisiones se deben tomar de acuerdo con las condiciones específicas para la aplicación clínica, (6) citadas las características del paciente con antecedentes de la vinculación al deporte y la vida activa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com