ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO DE CLAVICULA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  5.061 Palabras (21 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo escrito nos muestra de cómo debemos aplicar el proceso de atención de enfermería en un paciente de acuerdo a su patología aplicando acciones dependientes e independientes.

La misma es posible mediante las acciones de enfermería, sistemática y organizada para ofrecer atención de calidad al paciente a través de las necesidades fundamentales como lo son lo psicosocial, cultural y espiritual, tratando los problemas de salud y asegurar el bienestar y el pronto restablecimiento de la salud del paciente.

La fractura es una ruptura experimentada por un hueso a nivel micro o microscopio y además produce edemas por lo general implica un trauma en los tejidos blandos y neuromusculares ubicado en la zona de la fractura.

Por el tipo de patología que el paciente presenta se deben aplicar de parte de enfermería acciones dependientes y educativas, para que el paciente aprenda a tener sus propias, autocuidados para prevenir posibles complicaciones.

Las fracturas de clavícula representan un motivo de consulta frecuente dentro de la patología traumática, constituyen el 2.6% de todas las fracturas en los adultos y el 44% de las fracturas del hombro. Las fracturas del tercio medio son las más comunes y representan entre el 27% y el 81% de este tipo de fracturas en diversas series. Por lo general este tipo de lesiones afectan a pacientes de sexo masculino más que a pacientes de sexo femenino y cerca del 48% de los casos presentan desplazamiento, 19% presentan conminación y solo el 33% son no desplazadas

El diagnóstico de las fracturas de clavícula resulta por lo general evidente, pues, el antecedente traumático, la sintomatología como dolor limitación funcional y deformidad resultan suficientes elementos para la realización del mismo, sin embargo el estudio radiológico en posición antero - posterior con 15o de inclinación caudal es necesario para corroborar el mismo, lo que además permite visualizar la presencia de acortamiento.

Diversos tipos de tratamiento en las fracturas de clavícula han sido descritos en la literatura, sin embargo los tratamientos conservadores han sido los de elección y los tratamientos quirúrgicos solo se han indicado en aquellos casos en los cuales el tratamiento conservador ha fallado o en aquellos casos de traumatismos complejos en los cuales se encuentran involucrados escápula y clavícula. Pese a lo anterior algunos autores establecen que el tratamiento conservador de las fracturas de clavícula, pueden generar trastornos como no unión entre el 1 y el 4 % y resultados no satisfactorios que incluyen irritación del plexo braquial, dolor residual y acortamiento de la misma. También puede ser una opción el tratamiento quirúrgico en aquellas fracturas desplazadas que no son reductibles, en fracturas abiertas, fracturas ipsilaterales del humero. Con relación a este tópico y como consecuencia del tratamiento conservador diversos patrones de no unión han sido descritos. Hill y colaboradores encontraron que cuando el acortamiento inicial en la fractura era de 20mm o más, estas fracturas tenían gran probabilidad de desarrollar pseudoartrosis. En aquellos casos con desplazamiento significativo se recomienda minimizar complicaciones mediante la aplicación de tratamientos quirúrgicos. El rango de movilidad del hombro lesionado establece de acuerdo al nivel funcional tres categorías agrupadas en excelente, bueno y pobres con base al déficit o limitación en los rangos del mismo

De esta manera los profesionales de enfermería en el cumplimiento de sus labores en el área asistencial realizamos nuestras acciones que nos permiten brindar atención óptima y oportuna.

La metodología empleada en la valoración general, observación, examen físico y evaluaciones clínicas, dentro de esta óptica, se estructuro en varios capítulos

Capítulo I describe el objetivo general y los objetivos específicos

Capítulo II puntualiza el marco teórico: definición de la enfermedad, etiología, fisiopatología, fundamentación de la teoría de enfermería

Capítulo III establece el proceso de atención de enfermería

Capítulo IV determina el plan de cuidado, plan de egreso conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos.

Capítulo I

Objetivo General

Ejecutar proceso de enfermero aplicado a adulto joven masculino de 38 años de edad con fractura de Clavícula recluido en el Hospital Dr. Juvenal Bracho Comunidad Maraven.

Objetivos específicos

 Seleccionar a un paciente para realizar la valoración por medio de datos subjetivos y objetivos.

 Realizar los diagnósticos de enfermería basados en análisis e interpretación de datos recolectados.

 Planificar la atención de enfermería al enfermo seleccionado.

 Ejecutar las acciones de enfermería.

 Aplicar el Modelo Conceptual de Virginia Henderson.

 Evaluar los resultados esperados en las intervenciones y las acciones de enfermería, y modificar de ser posible si los resultados esperados no son efectivos.

Capítulo II

MARCO TEORICO

FRACTURA DE CLAVICULA

Definición:

La clavícula se fractura a menudo, casi siempre por un golpe indirecto debido a un impacto violento con el brazo extendido durante una caída; o bien por caídas directas sobre el propio hombro. Las clavículas de los niños son las más propensas a fracturarse por su relativa debilidad comparada con las de los adultos, siendo la zona más débil de la clavícula su unión entre sus dos tercios medio y lateral.

Tras haberse producido la fractura, el músculo esternocleidomastoideo eleva el fragmento medial del hueso. Como el músculo trapecio es incapaz de sostener el fragmento lateral elevado, el hombro cae debido al peso del miembro superior. Los músculos aductores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com