ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fractura De Clavicula


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Guadalajara

Centro universitario de Ciencias de la Salud

Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada

Academia de Docencia Clínica y de Campo

Campo Clínico de Enfermería Quirúrgica del Adulto

Clave: EA137 NRC: 95385

Reporte Osteosíntesis de Clavícula

Alumno: García Torres Victoria

Profesor: AGUILERA SILVA, DAGOBERTO

2015-V

Ficha de Identificación

Fecha de Ingreso: 08/06/15 9:36 Reg.10161435

Nombre: Gómez Mendoza William Axel

Edad: 20

Residencia: Guadalajara

Fecha de Nacimiento: 28/10/94

Domicilio: Pedro Ciprés 4470

Colonia: Lagos del Country

Estado civil: Casado

Idioma: Español Religión: Católico

Nacionalidad: Mexicano

Estado de Nacimiento: Jalisco Municipio de Nacimiento:

Guadalajara

Servicio: T y O Piso: 6 Cama: 24

Duración de Cirugía

Inicia: 15:20 Termina: 17:00

Equipo que Intervino

Anestesióloga: Diana Amaro Cirujano: Dr. Ladrón de Guevara

Enfermera Instrumentista: Medico Interno Enfermera Circulante: Martha Medina

Patología Fractura de Clavícula

Es una fractura que se produce en la clavícula que puede afectar su porción media, lateral o medial. La fractura más frecuente es la que compromete al tercio medio.

El tipo de trazo que sigue dicha fractura es oblicuo con cabalgamiento de los fragmentos, desplazándose el fragmento proximal hacia arriba por acción del esternocleidomastoideo y el distal hacia abajo por acción del peso del miembro.

Clínicamente se traducen en impotencia funcional del hombro afectado, observándose relieve angulado de la clavícula bajo la piel. Puede haber complicaciones como: Exposición de la fractura perforando la piel, formación de hematomas por lesiones de la vena subclavia, neumotórax, elongación del plexo bronquial. (Firpo, 2010)

La fractura se produce si es que el paciente sufre una caída con golpe directo sobre el hombro o bien con la mano apoyada con el brazo en extensión. La gran mayoría de las fracturas se asocian además a accidentes de tránsito de mediana a alta energía (automóviles, motos y bicicletas).

La fractura de clavícula siempre va acompañada de un dolor importante en el hombro asociado a dificultad e impotencia para realizar los movimientos del hombro. Además se puede palpar o sentir un "hueso móvil".

Es importante considerar que dada la posición subcutánea de la clavícula las fracturas son susceptibles de exponerse al ambiente (heridas de la piel en relación al lugar de fractura) y también por presentar una estrecha relación con los vasos subclavios y nervios del plexo braquial por lo que puede presentar en forma asociada una lesión de estas estructuras. (Clinica MEDS, 2013)

Técnica Quirúrgica utilizada

Osteosíntesis

Definición: Osteosíntesis es el procedimiento quirúrgico que permite estabilizar fragmentos óseos mediante implantes metálicos en contacto directo con el hueso (fijación interna) respetando las reglas biológicas y biomecánicas. A la técnica de fijación que estabilizan las fracturas desde el exterior del cuerpo se les denomina osteotaxis y se realiza mediante fijador externo (FE).

Objetivos: Lograr una estabilidad suficiente y duradera de los fragmentos óseos que permita la función de la extremidad lo más rápidamente posible.

Valoración Preoperatoria

• Radiografías AP (antero posterior) y lateral en posición neutra de la clavícula

• TAC (tomografía axial computarizada) en algunos casos de fracturas intra-articulares

Instrumental Quirúrgico

Reuso

• Cirugia Menor de 36 pzas

• Basico 3.5 Ortopedia 16 pzas

• Cable de Electrocauterio

• Kit de placas LCP

Desecho:

• 2 Bulto Generales

• Bisturí 15 y 23

• Sutura vicryl 2.0 y nylon 2.0

• 4 paquetes de gasa

• Placa de electrocauterio

• Microcin

• Alcohol

• Isodine

Procedimiento:

1. Se realiza incisión siguiendo el borde subcutáneo de la clavícula o en forma de “L” invertida, se diseca por planos se localiza el borde anterior de la clavícula se incide el periostio y se levanta lo necesario para poder colocar la placa y tornillos.

2. Se realiza las incisiones en la cara posterior, se diseca y se localiza el nervio cubital, el cual se debe aislar con una banda elástica para poderlo manipular, en algunos casos se puede seguir el tabique intermuscular del tríceps y braquial anterior para llegar al húmero y hacer la reducción y la fijación de la fractura, cuando la fractura sea conminuta se recomienda que se haga una osteotomía al olecranon en forma de “V” invertida y levantar el tríceps en forma proximal hasta donde lo desee el cirujano o permita observar la diáfisis del húmero y se pueda colocar la placa, teniendo cuidado en el tercio distal con medio en el canal de torsión en donde se encuentra el nervio radial, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com