ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima. Factores que afectan el clima y cómo predecirlo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Factores que afectan el clima y cómo predecirlo

Clima

Tiempo atmosférico promedio de una región que surge como resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos, biofísicos y geográficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio.  

Factores naturales que afectan el clima

Latitud : Distancia entre el ecuador respecto a cualquier punto del planeta. El calor se concentra en el ecuador, disipándose hacia los polos o hemisferios.

Altitud : Medida vertical que toma como punto de partida o altitud 0 el nivel del mar. La temperatura decrece y se reducen las masas de aire caliente.

Proximidad al mar : Cuanto más cerca del mar más fresco es el clima y viceversa.

Corrientes oceánicas : Producidas por la fuerza de los vientos sobre el mar, tienen incidencia en el clima porque el agua tarda más en calentarse respecto a la tierra.

Relieve terrestre : Hace referencia a las distintas formas existentes en la corteza de la tierra.
Humedad : Cantidad de vapor existente en el aire y se verá condicionada por la temperatura.

Influencia de los seres humanos : calentamiento global, crecimiento poblacional.

Factores antropológicos que afectan el clima

Deforestación : factor muy importante ya que este es el que primero ocurrió. Tala de árboles, menos vegetación, más construcciones, etc.

Emisiones humanas : uso de combustibles y SAO. Datan desde períodos preindustriales con el incremento de la ganadería y la quema de bosques. Las emisiones actuales se dividen en dos los Aerosoles Antrópicos y Los Gases Invernadero.

Detonaciones nucleares atmosféricas : El uso de este tipo de armas puede llegar a ser tan devastador que durante la segunda mitad del siglo XX creció la idea de que un intercambio nuclear completo podría causar no solo la devastación de ambas naciones sino también un cambio climático global hacia una edad más fría, el invierno nuclear.

Como predecir el clima

Información : Para realizar una predicción es preciso obtener gran cantidad de información sobre las condiciones existentes en superficie y en la atmósfera. Los satélites Meteosat suministran día y noche, cada media hora, imágenes completas del disco terrestre transmitidas por tres canales del espectro, y los barcos que salen al mar y las aerolíneas comerciales igualmente realizan mediciones. Los datos también se agencian a través de globos sonda que las estaciones meteorológicas de todo el mundo lanzan dos veces al día a la atmósfera superior y mediante boyas permanentes que registran la temperatura a cientos de metros de profundidad en el océano.

El meteorólogo, pues, en el momento de elaborar el pronóstico dispone de infinidad de fuentes que regirán sus conclusiones. Habrá de conocer la presión atmosférica medida en milibares por el barómetro. Necesitará saber qué condiciones de viento revela el anemómetro para estimar, sobre todo, la sensación térmica, que depende de la velocidad del viento. Con el psicrómetro conocerá la humedad atmosférica, necesaria para realizar la previsión de las próximas horas. Deberá descifrar las claves servidas por la meteorología aeronáutica y recibir los boletines de meteorología marítima en las escalas Beaufort y Douglas. También habrá de manejar productos específicos (boletín agrometeorológico, balance hídrico, radiación ultravioleta, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com