ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que determinan el clima


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Factores que determinan el clima

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una zona geográfica. Abarca variables meteorológicas como la temperatura, la humedad, la cantidad de precipitaciones, el viento o la presión, entre otras.

[pic 1]

Los Factores del clima son las condiciones existentes en un lugar, que provocan el desarrollo de un clima con determinadas características.

La interacción de los elementos puede ser modificada por diferentes condiciones geográficas de una región determinada.

Estos factores son:  

  • La latitud
  • La presencia de montañas
  • La cercanía al mar
  • La altitud
  • Circulación del agua

[pic 2]

Altitud

Mientras un lugar se encuentre a mayor altura, tendrá menor temperatura.  Lo anterior se debe a que la temperatura del aire disminuye aproximadamente en 6°C por cada 1000 metros de altura.  Esto se explica por la expansión y el posterior enfriamiento que experimenta el aire al ascender, al encontrarse con presiones cada vez menores.

[pic 3]

Circulación de agua

La hidrosfera, es decir, el total de agua de la tierra, tiene un importante rol en la regulación del clima terrestre.  Gracias a que puede absorber gran cantidad de calor sin que se eleve significativamente su temperatura, el agua es capaz de retener una gran cantidad de energía termina proveniente del sol.

El intercambio de energía a nivel del planeta produce el ciclo del agua y las corrientes oceánicas.

El ciclo del agua consiste en la conservación y movimiento del agua en la tierra debido a los cambios de estado que experimenta.

Las corrientes oceánicas corresponden a la circulación de grandes masas de agua en los océanos producida principalmente por la radiación solar, la rotación de la tierra y los vientos.  Estas pueden ser frías o cálidas: las corrientes frías disminuyen la temperatura del aire y las cálidas la elevan.  De esta manera, alteran las condiciones atmosféricas.

         Debido a los desplazamientos de las aguas y al ciclo del agua la hidrosfera sufre cambios continuamente, ya sean favorables o desfavorables para nuestro territorio. [pic 4]

Introducción

La dinámica e interacción entre la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera influye directamente en los diferentes climas presentes en la Tierra. El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado; mientras que el clima es el estado promedio de la atmósfera a lo largo de un período de tiempo mayor, generalmente registrado durante meses o años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (448 Kb)   docx (596.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com